ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2020 8:40:00 AM

Medidas en El Dorado y salida de Álvaro González: habla el nuevo gerente de Opain

En la principal terminal aérea del país se instalarán más elementos de higiene y cámaras térmicas para monitorear a los pasajeros.

Medidas en Aeropuerto El Dorado: entrevista con nuevo gerente de Opain Andrés Ortega, nuevo gerente de Opain. Foto: SEMANA/Opain

En el Aeropuerto El Dorado se refuerzan las medidas para controlar los ingresos al país de personas posiblemente contagiadas de coronavirus.

En la principal terminal aérea del país se instalarán más elementos de higiene, cámaras térmicas para monitorear a los pasajeros y se desinfectarán las superficies de contacto, así lo dijo el nuevo gerente de Opain, Andrés Ortega, designado tras la salida este martes de Álvaro González.

En una entrevista radial el nuevo gerente del operador del aeropuerto explicó las medidas que se toman y cómo se está aislando los posibles casos de covid-19, medidas que Opain implementa acatando órdenes de autoridades de salud del país.

Hemos aumentado las medidas de prevención e higiene, hemos instalado 250 geles en el aeropuerto, mañana llegaremos a los 500. También estamos desinfectando con desinfectantes cuaternarios las escaleras, pasamanos y superficies de contacto”, dijo Ortega en la emisora BLU Radio.

Según el directivo, las medidas de prevención en El Dorado incluyen también la llegada de tres médicos y 15 auxiliares, cámaras térmicas para verificar la temperatura de los pasajeros, y la instalación de carpas médicas para la atención de quienes llegan a la capital del país, elementos que robustecen los controles, siguiendo recomendaciones de la Contraloría.

En varias inspecciones, esa entidad encontró que en el 93 % de aeropuertos no se cumplían los protocolos correspondientes y no hay espacios dedicados a la cuarentena o aislamiento de pasajeros.

En el caso específico de El Dorado, la Contraloría “advirtió la falta de geles antibacteriales, material audiovisual de prevención y más personal médico. Por eso médicos de Cruz Roja estarán desde las 10 de la mañana con cámaras térmicas para evitar que se use termómetro persona por persona. También se vigilará la distancia entre personas para evitar contactos innecesarios y habrá acompañamiento a adultos mayores”, detalló Ortega.

Así mismo, explicó que con lo que se implementará este miércoles el aeropuerto quedará “al día para cumplir lo que dice la Contraloría”.

“También seguimos instrucciones de la Secretaría de Salud y estamos en contacto con aeropuertos de Europa para implementar nuevas estrategias acá. Hemos implementado lo que nos han dicho y lo que se nos ha ocurrido, todos estamos aprendiendo porque esto no tiene precedentes en la historia de la aviación”, señaló.

La salida de Álvaro González

Andrés Ortega evitó referirse a la polémica salida de Álvaro González, hasta este martes gerente de Opain, pero señaló que, aunque con la pandemia de coronavirus el país afronta una situación desconocida y todos aprenden a diario, “hay que poner la cara y afrontar las situaciones”.

“Todos estamos aprendiendo, incluso los gobiernos. Las crisis anteriores eran supremamente localizadas, como el ébola e incluso el H1N1. Creo que todos estamos aprendiendo, pero hay que poner la cara y afrontar las situaciones, eso fue lo que pasó, pero desconozco detalles”, comentó Ortega.

De igual forma, insistió en que Opain “no es una autoridad, ni de salud, ni de aduanas o frontera biológica”, en referencia a las críticas que varios sectores han tenido frente al liderazgo del concesionario por el manejo y prevención del covid-19 en el aeropuerto.

“Opain no puede atacar el contrabando en el aeropuerto, puede tomar medidas para prevenir, pero no atacarlo. Nosotros operamos el aeropuerto y hacemos lo que nos digan autoridades de salud. Hacemos lo mejor que podemos”, explicó.

El sábado pasado Álvaro González, ahora exgerente de Opain, generó polémica por negarse a explicar en una entrevista televisiva las medidas sanitarias que su administración implementaba en la principal terminal aérea del país, algo que causó revuelo e incluso el presidente Duque calificó de “absurdo e indolente”.

Hubo críticas desde la Casa de Nariño e incluso desde el Palacio Liévano. El primer mandatario comentó el martes que “es inadmisible la manera como se pronunció (González), debe tener dolencia por un tema que está afectando al mundo”, mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “si le queda grande administrar el aeropuerto, que nos lo devuelva”.

La polémica le costó el puesto a González, quien en la noche del martes renunció como gerente de Opain, según comunicó el Aeropuerto El Dorado.

En una misiva, firmada por el presidente de la Junta Directiva, Mauricio Ossa, la compañía rechazaba la postura que tomó González frente a las preguntas de Juan Lozano en Noticias RCN y explicó que “dicha actitud no refleja la forma de relacionarse de Opain, ni la de sus accionistas con sus diferentes grupos de interés”.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall