ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2020 2:41:00 AM

Masacres en Colombia: detalles de las 17 víctimas que deja una noche de horror

El país despertó con un escenario escalofriante que se replica en Nariño, Cauca y Arauca. Adultos, jóvenes y hasta un menor, nadie se salva de la barbarie.

Masacres en Nariño, Cauca y Arauca: detalles de los 17 asesinatos | Colombia hoy La masacre en El Tambo cobró la vida de seis hombres, de los cuales cinco han sido identificados por la ciudadanía. Foto: Fotomontaje / SEMANA

Entre el puerto nariñense de Tumaco, el municipio de El Tambo, en Cauca y el corregimiento El Caracol, en Arauca, hay 1.903 kilómetros de distancia, pero en la noche del viernes, 21 de agosto, los tres puntos se conectaron. Vivieron entre sí una tragedia que dejará marcada esa fecha como una de las más sangrientas del año.

Colombia no alcanza a reponerse de una masacre, cuando otra comunidad denuncia un nuevo hecho de sevicia que da cuenta de que los peores días de la guerra siguen latentes. La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo, a corte del 17 de agosto, haber documentado 33 masacres en 2020, pero se quedaron por fuera las  tres últimas ocurridas hace menos de 24 horas.

Cinco cuerpos fueron hallados en la vereda Cinaruco, corregimiento El Caracol (Arauca). La Defensoría del Pueblo alertó de este hecho a las cuatro de la tarde del viernes, pero la comunidad venía clamando auxilio un día antes. El comando de la Décima Octava Brigada del Ejército informó que los asesinatos ocurrieron el 20 de agosto en inmediaciones de la finca Rancho Alegre. Los responsables serían los integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 10.

Mapa de masacres recientes en Colombia

La Sijin y el CTI adelantan las investigaciones del caso, pero las condiciones del terreno no han permitdo tener mayor claridad de lo sucedido. Desde Cauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este sábado que se creará la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos‘ a raíz de la gravedad de los hechos.

Sobre la presencia militar, Leonardo González, coordinador e investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que no es suficiente para tratar de fondo las problemáticas sociales en Colombia. 

"En casi todas estas zonas donde hay incremento de masacres y de violencia también se presenta una gran presencia militar, grandes operaciones, presión sobre estos grupos y de disputas sobre el control territorial a estas organizaciones delincuenciales. Pero la política del Estado es fundamentalmente de copamiento territorial militar y de ataque a "objetivos de alto valor", es decir dar de baja o neutralizar o capturar cabecillas. Pero no hay una política de seguridad territorial, de seguridad humana, de alianza con las comunidades, de una política para la juventud". afirma.

Amordazados y asesinados

En El Tambo, casi nadie se atreve a pronunciar palabra sobre el homicidio de Heiner Collazos, Arcadio Collazos, Yoimar Ordóñez, David Tulande y Nicolás, víctimas identificadas por la comunidad en zona rural del corregimiento de Uribe; aunque se dice que falta una persona por confirmar.

Algunos fueron degollados y otros, al parecer, asesinados con tiros de gracia. El video que obtuvo SEMANA muestra a seis jóvenes atadados de manos y con vendas en sus ojos. El miedo es tal, que quienes encontraron los cuerpos y grabaron el suceso no se atreven a hablar de tan solo pensar que puedan terminar igual. "Mucho reguero tan feo de sangre", se escucha decir a un hombre.

El hecho se atribuye a integrantes de la Nueva Marquetalia, conformada por disidentes de las Farc bajo la dirección de Iván Márquez y Jesús Santrich, pero sobre esta hipótesis no se han pronunciado las autoridades. Durante toda la mañana, la Gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía han participado en un consejo de seguridad para tomar cartas en el asunto.

Cifras víctimas de homicidios colectivos

Deivi Hurtado, defensor de DD.HH. del Cauca habló con SEMANA al respecto y dijo que lamentablemente este último hecho es tan solo uno de los muchos casos que se registran semanalmente en el departamento y que quedan impunes. "La violencia crece cada vez y pareciera que no tuviera salida porque no hay interés de las instituciones de prestar atención a los problemas reales que hay", afirmó.

Para el defensor, centrar la problemática en los cultivos de coca de la región como, dice, lo ha hecho el Gobierno nacional, no ayudará a reducir los crímenes. Por el contrario, hundirá a la población en la pobreza y el abandono. "Es necesario que haya un interés de inversión social, para que se den unas economías lícitas que permitan sobrevivir a los campesinos y a los afros que habitan estos territorios", añade. 

A Cauca se lo disputan cinco grupos armados: la disidencia Jaime Martínez; la disidencia Dagoberto Ramos; la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas; el frente disidente Carlos Patiño; el ELN, y otras bandas independientes que se enriquecen a punta de la actividad del narcotráfico. Más de doscientos líderes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, de los cuales 167 perdieron la vida en el gobierno de Iván Duque.

Una, dos y tres masacres en una semana

Nariño está en "anarquía", dijo Jhon Rojas, gobernador del departamento cuando se enteró de la masacre de ochos jóvenes en Samaniego, exactamente hace una semana. Mas esta definición se quedaría corta con los otros dos crímenes registrados en los días siguientes: La denuncia del pueblo awá sobre el asesinato de tres jóvenes, entre los 18 y 24 años, que habría ocurrido hace más de dos semanas, pero que no fue divulgada por temor de los indígenas. Este hecho dejó sin palabras al mandatario.

Y el segundo crimen, la masacre con la que se levantaron los colombianos este sábado: el asesinato de cinco hombres en Tumaco el 21 de agosto, obligó a convocar a un consejo de seguridad urgente.

"Se registró una triste situación, sobre las 11 p.m. Tomaron a una persona y sus familiares de la casa, los llevaron a una zona boscosa y lamentablemente, personas armadas, les quitaron la vida", dijo María Emilsen Angulo, alcaldesa del puerto nariñense.

Los cuerpos fueron hallados en la vereda La Guayacana y corresponden a las siguientes personas: Duvan Erney Quiroz Casanova y Jorge Alexander Cortés Cortés, de 22 años,  eran agricultores; Eduar Everi Quiroz Almeira ejercía como conductor y tenía 50 años;  Eduard Ernesto Quiroz Casanova, de 24 y Jesús Casanova Canticus, de 37.

Además, entre las víctimas hay un menor de edad llamado Diego Roney Acosta Casanova, que nació el 13 de julio de 2003. Tenía 17 años. 

La crisis social y el recrudecimiento de la violencia han hecho que el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujilo y la Fiscalía acudan al llamado de los mandatarios locales donde fueron asesinadas estas 17 personas. Aunque las visitas sin acciones contundentes para frenar la problemática dejarán al 21 de agosto como una fecha más que acumular en el largo listado episodios por lamentar en Colombia.

Vea aquí la entrevista con el alcalde de Samaniego, Óscar Pantoja:

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall