Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/2/2019 6:58:00 AM

¿Quiénes son Luis Lorduy y Andrés Betancourt, señalados por Vargas de ofrecer mermelada?

Los dos asesores de la Presidencia de la República están en el ojo del huracán por cuenta de la denuncia del exvicepresidente. Son políticos del Caribe que han hecho política local desde la derecha.

Luis Lorduy y Andrés Betancurt, señalados por Vargas de ofrecer mermelada Lorduy, barranquillero, y Betancourt trabajan en la Presidencia de la República como asesores. Foto: Fotomontaje SEMANA

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras sacudió el mundo político con su columna de opinión este domingo en El Tiempo y puso sobre la mesa dos nombres de quienes, a su juicio, estarían ofreciendo mermelada a los parlamentarios. Se trata de Luis Lorduy y Andrés Betancourt, funcionarios de la Presidencia de la República.

“Luis Lorduy y Andrés Betancur (sic), que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno”, sentenció Vargas en su escrito llamado ‘Juego limpio’.

Puede leer: Las implicaciones legales de la denuncia de Germán Vargas

El Gobierno, en voz de su consejero político Jaime Amín, ha defendido a los funcionarios, asegurando incluso que así quisieran ofrecer puestos no podrían hacerlo porque no tienen la capacidad. “Lorduy y Betancourt son dos de por lo menos 20 o 25 enlaces de Congreso que hay en las diferentes agencia del Estado. No tienen ninguna capacidad de ofrecer”, explicó a Blu Radio. Cabe anotar que el jefe máximo de Lorduy y Betancourt es Jorge Mario Eastman, secretario general de la Presidencia.

A pesar de las explicaciones, la tormenta política ya se desató. De los dos funcionarios de la Presidencia que Vargas Lleras señala, ya se había hablado en días pasados cuando la periodista Darcy Quinn hizo una denuncia en el mismo sentido. En el mundo político también se venía relacionando el nombre de ellos dos con ofertas burocráticas. Pero todos eran rumores, o expresiones de corrillo. No obstante, la acusación del jefe de Cambio Radical golpea al Gobierno Duque en su médula, lo acusa de ofrecer mermelada -lo que prometió que no haría- para voltear las votaciones en el Congreso. Vargas pone de ejemplo el casi milagroso quorum que logró el Gobierno para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en la que el senador Luis Eduardo Díaz Granados (del ala de la casa Char de Cambio Radical) apareció en el Salón Elíptico a salvar el proyecto desobedeciendo al resto de la bancada.

El Pity Lorduy

Luis Diofante Lorduy Hernández, conocido como Pity Lorduy, es un político barranquillero cercano al uribismo. Trabajó en el Gobierno de Uribe como asesor del ministro de Defensa Nacional en 2010. Una de sus funciones fue ser el enlace entre el ministerio y el Congreso. Por tanto, tiene experiencia en el manejo del Capitolio.

En 2014 fue cabeza de lista de Atlántico a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, fue fórmula política de Jaime Amín -quien ahora es uno de sus jefes-. En noviembre de 2013 el expresidente Álvaro Uribe acompañó a Lorduy a inscribir su candidatura, fue un evento político que registraron ampliamente los medios locales. Allí también estuvo Óscar Iván Zuluaga, en ese entonces candidato presidencial y Carlos Holmes Trujillo -actual canciller-. Sin embargo, Lorduy se quemó.

Puede leer: ¿Mermelada gobiernista?: la despachada de Germán Vargas contra la Casa de Nariño

El Pity Lorduy es hijo del exdirigente liberal Luis Lorduy, quien falleció. Es esposo de Martha Arrázola, una de las líderes del Centro Democrático en Bolívar y quien sigue militando en el partido, ha apoyado a Uribe incondicionalmente. Ella fue cabeza de lista de Bolívar por el Centro Democrático en 2018, quería llegar al Capitolio de la mano de Fernando Araújo. Lorduy es carismático y se conoce de memoria el nombre de los políticos de todos los partidos.

Andrés Betancourt

Odontólogo de profesión, pero político de oficio desde 2005 cuando impulsó el voto en blanco. Andrés Betancourt González se presenta como académico y dirigente cívico. Así conquistó al electorado de Cartagena -su ciudad natal- en 2008, cuando llegó por primera vez al Concejo de la ciudad. “Venía con un discurso alternativo, dijo que defendería la transparencia y la independencia, pero después se apartó cuando vio que era en serio que no habría cuotas políticas ni beneficios”, aseguró un político cartagenero que pidió el anonimato. Betancourt trabajó muy de la mano con Jorge Carcamo, exrepresentante liberal a la Cámara. En 2011 volvió a salir elegido concejal.

Betancourt ha aspirado a la Alcaldía de Cartagena en dos oportunidades. La primera en 2015 con el grupo significativo de ciudadanos Cartagena Confirma, en ese momento recibió el apoyo político del Mira.

“Apoyado por el hermano del alcalde Dionisio Vélez: Dusán Vélez, excandidato al Senado por Cambio Radical. Asimismo, otros que lo apoyan son el pastor Alonso Jaramillo Robles, y los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena, Jairo Martínez Fernández y Dusan Gustavo Martínez Therán (precandidato a la Alcaldía de Cartagena). Recientemente, Betancourt sumó el apoyo del movimiento político MIRA, y con ello el respaldo del exsandor Manuel Antonio Virgüez Piraquive", se lee en un informe conjunto de la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte, publicado en 2015.

Su aspiración no funcionó. En 2016 cambió de rumbo, fue contratado por la Gobernación de Bolívar como asesor del despacho del gobernador Dumek Turbay, con quien trabajó desde septiembre hasta diciembre de ese año.

En 2018, Betancourt volvió a intentar llegar a la alcaldía. Esta vez recibió el aval de la Alianza Social Independiente. Uno de sus rivales más fuertes era Antonio Quinto Guerra -del Partido Conservador-, quien lo invitó a  su campaña. El exconcejal rechazó la propuesta. Quinto Guerra resultó electo, pero su mandato duró poco porque fue suspendido por estar inhabilitado. Hace poco el presidente Duque asignó a Pedrito Pereira como alcalde de la Heroica.

Varias fuentes consultadas coincidieron en que Betancourt es muy cercano a Fernando Araújo. “Viene del conservatismo de los Araújo, pero ellos quieren apoyar para la alcaldía a otro candidato, y por eso se llevaron a Betancourt a Bogotá para trabajar en la presidencia”, aseguró una fuente que pidió reserva.

Según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, Betancourt fue contratado por el departamento administrativo de la Presidencia de la República como asesor, su contrato se inició el 1 de febrero y finalizó hace pocas horas el 31 de marzo, por un monto de 44 millones de pesos.

Ahora estas dos figuras, que formalmente son enlaces con el Congreso y por tanto tienen que encargarse de la intermediación política, están en el ojo de los políticos de todas las orillas. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.