Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2019 5:55:00 PM

Los que se quedaron por fuera de las interpartidistas en Bogotá

El 26 de junio vence el plazo para que los candidatos que aspiran a las alcaldías muestren el aval de su partido o las firmas que aprueban su candidatura. Pero algunos habrían quedado sin la oportunidad de participar en una consulta interpartidista.

Los que se quedaron por fuera de las interpartidistas en Bogotá Lucho Garzón, María Andrea Nieto y Luis Ernesto Gómez. Foto: Archivo particular

De un tiempo para acá los candidatos se han dado cuenta de que entre más tiempo puedan acaparar la atención de los medios de comunicación, de la ciudadanía y de las audiencias, mejor les va en sus contiendas electorales. Por eso es común que los aspirantes a cargos como la presidencia o las alcaldías se sometan a competencias con candidatos de su mismo partido y más adelante se enfrenten a otros aspirantes de otras colectividades o movimientos de una línea ideológica similar. Así, finalmente llegan a competir con personas que tienen visiones de gobierno diferentes, pero ganan reconocimiento. Ese fue el caso de Iván Duque y Gustavo Petro en las últimas elecciones presidenciales. Ambos fueron los ganadores de sus consultas internas, de las interpartidistas y finalmente se enfrentaron en segunda vuelta.

Por esa razón para esta carrera por la Alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo más importante del país, esa estrategia política se volverá a usar. Claudia López aseguró a SEMANA que habían aprendido del pasado y que desde antes de que se conocieran los aspirantes a la alcaldía de la Alianza Verde, ese partido ya había decidido que iría a una interpartidista. "Eso también permite la conformación de un gran bloque que une, y no divide, a varios sectores que pueden ser una sola fuerza", dijo. 

Le recomendamos: "Yo no le acepto chantajes ni a Petro, ni a nadie": Claudia López

Gustavo Petro por su parte no le ha dado su apoyo a ningún candidato y ha asegurado que le dará la bendición al ganador de una coalición en la que podrían estar Colombia Humana, Alianza Verde, el Polo, Maís y otros sectores alternativos. Ángela Garzón, candidata oficial del Centro Democrático y Miguel Uribe, quien se lanzó por firmas, también han afirmado que están dispuestos a medir pulso entre ambos y otros candidatos en una interpartidista de derecha.

Hasta el momento hay varios que ya tienen asegurada su participación en esa medición de fuerzas si finalmente se deciden a hacerla. Entre esos está Celio Nieves, del Polo, Hollman Morris, de Maís, el candidato de la Alianza Verde (Antonio Navarro o Claudia López), Jorge Rojas con el apoyo de la Unión Patriótica y Ángela Garzón del Centro Democrático. De esa lista se habrían quedado por fuera María Andrea Nieto, Lucho Garzón, Luis Ernesto Gómez, quienes buscan el aval por firmas.

Otros posibles candidatos que no han concretado su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, pero que están en el sonajero, como Carlos Galán y David Luna, podrían participar en una inerpartidista si cuentan con el aval de un partido que con anterioridad haya manifestado esa intención ante el Consejo Nacional Electoral. Ese sería su único flotador para no perderse de esa plataforma política. 

Según ha explicado la Registraduría Nacional a SEMANA, el 12 de marzo se vencía el plazo para que los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos anunciaran su decisión de participar en consultas internas, populares o interpartidistas. 16 grupos y partidos comunicaron su intención: Alianza Verde, Polo Democrático, Mais, Colombia Justa y Libres, Unión Patriótica, la Farc, Liberal, la U, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Renaciente, AICO, Alianza Democrática Afrocolombiana (tiene en trámite la personería jurídica)y Alianza Social Independiente (ASI). Y entre los movimientos ciudadanos estaba Avancemos (Miguel Uribe, Jorge Alcalde (Jorge Rojas) y Activista (Luis Ernesto Gómez). De estos últimos, solo Miguel Uribe entregó firmas, están en verificación y de ser avaladas podría participar en la consulta interpartidista.

Sugerimos: Celio Nieves es proclamado candidato oficial del Polo a la Alcaldía por Bogotá

Hay quienes han interpretado que no es un problema no haber presentado las firmas para participar en una coalición antes de la fecha establecida si una coalición de partidos avalados lo incluye. Esta interpretación se ha dado por un concepto del Consejo Nacional Electoral en el que se asegura que “la Ley permite que existan distintos candidatos por partidos en una consulta interna, interpartidista o pública con la finalidad de elegir a quienes van a representarlos en las contiendas electorales”. Sin embargo, la Registraduría explicó a SEMANA que “si un partido quiere hacer una coalición que incluya un grupos significativos de ciudadanos (es decir, que se haya lanzado por firmas) estos tuvieron que haber entregado las firmas el 19 de marzo o antes”.

Aunque algunos ya no puedan participar en una interpartidista, sí pueden participar en la contienda electoral definitiva y tienen plazo para recolectar las firmas y entregarlas hasta el 26 de junio. El tope mínimo es de 50.000, equivalentes al menos al 20 por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de curules o cargos a proveer.

*Para conocer el calendario electoral puede hacer clic en este enlace. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.