ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/6/2019 2:35:00 PM

"Los niños en grupos armados son víctimas, no son delincuentes”, Sanguino en 'Vicky en Semana'

En un acalorado debate, los congresistas María del Rosario Guerra, del Centro Democrático; Roy Barreras, del Partido de la U y Antonio Sanguino, del Partido Verde, dieron sus opiniones sobre el bombardeo de las Fuerzas Militares en el que murieron ocho menores de edad.

"Los niños en grupos armados son víctimas, no son delincuentes”, Sanguino en Vicky en Semana "Los niños en grupos armados son víctimas, no son delincuentes”, Sanguino en 'Vicky en Semana'

Las graves denuncias que hizo el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, han sido el tema del día en los principales medios de comunicación y en la redes sociales. Y es que el bombardeo por parte de las Fuerzas Armadas a un campamento de las disidencias de las Farc en el que se encontraban siete menores de edad, es una grave violación el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y tiene a Botero con un pie afuera de su puesto en el gabinete presidencial. Roy Barreras fue el invitado especial en el programa ‘Vicky en Semana‘, que se transmite todos los días a las 12 del día en SEMANA.

 Una de las primeras revelaciones que trajo ‘Vicky en Semana‘ fue que en la Fiscalía había un alto inconformismo por las declaraciones que Botero entregó en la mañana de este miércoles en una rueda de prensa en la que dio a entender que el ente investigador había participado en el operativo militar. El periodista Jairo Lozano dijo que se estaba desarrollando una “reunión extraordinaria de alto nivel en el búnker, hay un malestar en el sentido de las palabras y la lectura de lo que dijo el ministro Botero (en la rueda de prensa). La Fiscalía sacará un comunicado en el que dicen que no ordenan operativos militares. Que ellos no tuvieron nada que ver… (después del operativo) inicia la investigación, ahí es cuando la Fiscalía conoce del caso”.

Una hora después, la Fiscalía publicó un comunicado en el que aclaró que el levantamiento se hizo después de que el mismo 29 de agosto les informara que se había desarrollado el operativo militar en zona rural de San Vicente del Caguán.

Ya entrados en el debate, la congresista del Centro Democrático María del Rosario Guerra defendió el actuar de las Fuerzas Militares, diciendo: “Queda claro que aquí se venía haciendo un seguimiento a un disidente de las Farc de la mayor peligrosidad que es el nombrado Cucho”, lo que finalmente desembocó en el bombardeo. Guerra culpó a Cucho de la muerte de los menores por haberlos reclutado.

Esta postura no cayó muy bien al senador del Partido Verde Antonio Sanguino, quien aclaró que se trataba de menores de edad desarmados y en proceso de adoctrinamiento, “hubo una precipitud, sin el debido cuidado ni precaución. Esa precipitud se debió a que querían reaccionar al anunció de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa.  Los niños en grupos armados son victimas, no son delincuentes”.

Sanguino citó al personero de Puerto Rico, Herner Carreño, quien en diferentes medios aseguró que desde julio había advertido a diferentes autoridades que en la zona se estaban reclutando menores de edad. “Denunció con nombres propios por lo menos a tres de los menores de edad que resultaron luego muertos en el bombardeo”.

Por su parte, Roy Barreras condenó el hecho y aseguró que el ministro Botero ocultó la información y que si él no hubiera hecho el debate y la revelación, la muerte de los menores de edad se hubiera ocultado. Por otra parte, también recalcó el asesinato Flower Trompeta, a quien le dispararon por la espalda cuando estaba en la casa de su abuela, dijo, versión diferente a la presentada por el ejército en la que afirman que murió en enfrentamientos con las disidencias.

Finalmente, la senadora Guerra dijo que el ministro era un “hombre honorable, un hombre decente, un patriota… ¿le vamos entregar el Ministerio de Defensa a estos grupos de izquierda que han venido generando… que han buscado desestabilizar?”. Por su parte, Barreras pidió un gran consenso alrededor de un nuevo ministro de Defensa, para que quien llegue tenga las competencias y el conocimiento sobre la realidad militar y social del país. Pese a las posiciones, el ministro Botero está atornillado en su puesto.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall