ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/1/2019 10:29:00 AM

"Llevar cocaína a Medellín es como llevar hormigas culonas a Bucaramanga": congresista investigado por narcotráfico

El representante a la Cámara León Fredy Muñoz rindió indagatoria este viernes ante la Corte Suprema de Justicia. Se defiende argumentando que los 142 gramos que portaba fueron una trampa de sus opositores políticos.

"Llevar cocaína a Medellín es como llevar hormigas culonas a Bucaramanga": congresista investigado por narcotráfico "Llevar cocaína a Medellín es como llevar hormigas culonas a Bucaramanga": congresista investigado por narcotráfico

El representante a la Cámara León Fredy Muñoz rindió indagatoria este viernes ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El congresista es investigado por narcotráfico después de haber sido sorprendido el 31 de mayo de 2018 con 142 gramos de cocaína en su maletín, tras aterrizar de un vuelo desde Bogotá hasta el Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.

Muñoz, que representa al Partido Verde, ha manifestado desconocer cómo la droga llegó a su equipaje y que se trata de una conspiración en su contra por parte de sus contradictores políticos en el municipio de Bello.

En unas declaraciones a Caracol Radio, el representante lanzó una polémica frase con la que trató de defenderse pero terminó estigmatizando su propia región. "Llevar cocaína a Medellín es como llevar hormigas culonas a Bucaramanga", manifestó Muñoz que señala que esto puede ser un montaje judicial.

En su entrevista con el medio radial, Muñoz señaló que no es consumidor de cocaína y que el valor de la droga encontrada era muy bajo para pensar que iba a lucrarse pues a los 3 meses iba a recibir salario de congresista.

"Nunca en la vida he consumido, no es para uso personal y segundo eso vale 300, 400 mil pesos según los estudios. Entonces nadie puede ser narcotraficante por 160 gramos de cocaína y menos siendo senador electo que en tres meses me iba a empezar a ganar 30 millones de pesos", dijo el representante.

Una de las pruebas que prometió aportar Muñoz fueron exámenes toxicológicos que evidenciarían que no consume sustancias psicoactivas.

Este representante logró trascendencia nacional gracias a un penoso episodio en el que llamó “zorrita” a una colega en el Congreso.

Cuando se estaban realizando los debates de la Ley de Financiamiento, en diciembre pasado, la representante Gloria Betty Zorro Africano (Cambio Radical) pidió la palabra para hacer un fuerte reclamo. Aseguró que en una conversación sobre discrepancias acerca de los actos simbólicos de protesta, el representante León Fredy Muñoz (Alianza Verde) la ofendió al llamarla “zorrita”.

“Mi nombre es Gloria Betty Zorro Africano, y me siento orgullosa de ese par de campesinos boyacenses y llaneros que me dieron ese apellido. Pero no tiene por qué un compañero agredirme de la manera como lo hizo diciéndome ‘zorrita’, por más que utilice un diminutivo. Si quieren un diminutivo háganlo como lo hace mi familia: zorrito, porque zorrita es totalmente diferente y para que me digan eso me tienen que comprobar ese tipo de comportamientos, porque he sido una mujer de altura”, reclamó la representante.

Muñoz se defendió manifestando que se trató de un error al usar un diminutivo para referirse a ella. “Yo soy paisa, los paisas tenemos unas maneras de hablar diferentes a otras regiones usando diminutivos y yo jamás voy a maltratar a una persona, ni hombre ni mujer, no está en mi formación de familia ni cultural el maltrato. Cuando me refería a usted en esa palabra diminutiva lo hice con todo el cariño y el respeto y como se lo dije, además lo hago público, si en algo la ofendí le ruego el favor y me disculpe, que no es mi intención”, aseguró.

Muñoz contestó este viernes las preguntas del magistrado de la Sala de Instrucción Misael Rodríguez, que lo citó a indagatoria. En los próximos diez días se definiría la situación jurídica del congresista, decisión que será clave para determinar si el episodio de la droga hace parte de un entrampamiento o lo saca definitivamente del Capitolio. 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall