ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 9:57:00 AM

Asesinan cuatro líderes sociales en Cauca y Valle en menos de una semana

María Nelly Cuetia, Pedro Ángel Tróchez, Cristian Condá y Hermes Loaiza fueron atacados por hombres armados en zonas rurales.

Líderes sociales asesinando en Cauca y Valle Hermes Loaiza, líder asesinado en Florida, Valle Foto: Cortesía

El asesinato de líderes sociales no para en esta cuarentena nacional. En menos de una semana fueron asesinados cuatro dirigentes campesinos y comunales en Corinto y Caloto, norte del Cauca, así como en zona rural de Florida, Valle. 

En el primer municipio fueron asesinados el pasado 29 de mayo dos médicos ancestrales de la comunidad indígena nasa, que ejercían un liderazgo en la zona rural. María Nelly Cuetia y Pedro Ángel Tróchez, ambos adultos mayores, recibieron un ataque con arma de fuego por aparentemente hombres de la columna disidente Dagoberto Ramos. Dos días antes, había sido asesinado en Caloto el guardia indígena Cristian Condá, quien fue atacado en su casa por hombres armados. 

El último hecho se registró este domingo en la noche en zona rural de Florida, Valle, frontera con Caloto, norte del Cauca. Hermes Loaiza Montoya, presidente de la Junta de Acción de Comunal de la vereda Pueblo Nuevo.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, señaló que se ha hecho un llamado a las autoridades de Policía y entes judiciales para que se determinen las causas y autores materiales e intelectuales del crimen. “Lamentamos de manera enérgica estos hechos de violencia en contra de los líderes sociales. El señor Loaiza era el secretario de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pueblo Nuevo, un líder reconocido de la zona, por las diferentes acciones sociales que adelantaba en el municipio de Florida”, añadió.

El funcionario indicó que se creó un grupo de investigación con el objetivo de aclarar de forma rápida el homicidio. “Estamos trabajando con la Fiscalía General de la Nación y la Policía, para esclarecer estos hechos en el menor tiempo posible. Sabemos que las investigaciones tienen sus etapas, pero confiamos plenamente en que estaremos dando resultados positivos en este caso muy pronto”, aseguró Murcia, al tiempo que indicó que “vamos a trabajar para brindarle seguridad a los líderes sociales con las autoridades correspondientes”, concluyó.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall