Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/9/2019 8:09:00 AM

"Quiero ofrecer mis más sinceras excusas": gobernadora de Magdalena

En un Taller Construyendo País Rosa Cotes se había referido en forma despectiva a los indígenas que estaban protestando. "Mis indígenas, presidente, no son como los de la minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados", dijo en su momento. Ahora se retracta.

La gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes Zúñiga, pide disculpas a los indígenas País Rosa Cotes Zúñiga en el Taller Construyendo País. Foto: Ministerio de transporte /Twitter

La gobernadora del departamento del Magdalena tuvo que retractarse de sus palabras contra la minga indígena. En el Taller Construyendo País había dicho que los indígenas de su comunidad "no eran como los de la minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados". Tras esta frase, una ola de indignación se levantó en las redes sociales y fue tildada de "racista". Después de este episodio, ella publicó un video asegurando que las diferencias con las comunidades se han solucionado "sin paralizar medio país" tratando de explicar lo sucedido. Sin embargo, no calculó que su explicación fue como echarle leña al fuego y los comentarios en su contra se avivaron aún más. 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se pronunció a través de su cuenta de Twitter con una frase corta, pero contundente: "El racismo en su máximo esplendor". A esas voz se sumaron la de varias personas. 

Puede leer: La tía Rosa, la heredera del ‘Mello‘ en Magdalena

Después de toda la polémica, la gobernadora finalmente publicó un comunicado de prensa en el que aseguró: "Atendiendo a las consideraciones que sobre mis declaraciones  han hecho diferentes sectores de la sociedad, el señor procurador gfeneral de la nación y sobre todo, algunos grupos étnicos que sintieron que mis palabras fueron ofensivas, quiero ofrecer mis más sinceras excusas en la medida en que jamás tuve la intención de socavar los derechos de ninguna persona". Aclaró que jamás ha sido defensora de ninguna idea discriminatoria y que rechaza "cualquier controversia que implique desconocer derecho ciudadano alguno".

En el comunicado también dijo que este episodio la ha afectado mucho pues "he dedicado mi vida a trabajar por mis coterráneos, las minorías, los menos favorecidos y las comunidades indígenas del Magdalena". Aseguró además que por esas comunidades seguirá trabajando de domingo a domingo y que jamás dejará de hacerlo. 

Recomendamos: Las reinas cuestionadas de la política

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.