ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/10/2019 12:01:00 PM

La fuerza de la equidad

Cuando en una compañía multinacional las mujeres ocupan el 73 por ciento de los puestos de liderazgo, hay algo fuera de lo común. Este es uno de los mayores motivos de orgullo de Belcorp y sus colaboradores, que históricamente han buscado el empoderamiento de las mujeres.

La fuerza de la equidad Lorena Salgado, gerente regional de Asuntos Corporativos de Belcorp, durante un taller con mujeres de la Fundación Belcorp.

La multinacional Belcorp, dueña de las marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, nació hace más de 50 años con el sueño de brindar a las mujeres latinoamericanas la oportunidad de ganar independencia económica. Hoy, ese objetivo está alineado con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés), la iniciativa conjunta entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial que busca generar un impacto positivo en la vida de ellas.

Como explica Lorena Salgado, gerente regional de Asuntos Corporativos, esas empresas impulsan el empoderamiento de más de seis millones de mujeres por año desde cuatro frentes diferentes: la generación de empleo, la creación de oportunidades de negocio para mujeres emprendedoras mediante la venta directa, los programas de desarrollo de la Fundación Belcorp y las campañas de comunicación de sus marcas.

Lea también: Las mujeres en la política: defendiendo lo básico

Aunque no lo mencione, la representación femenina en altos cargos juega un papel crucial en el empoderamiento. Actualmente, mientras ellas representan el 70 por ciento del total de los trabajadores de la empresa, ocupan el 73 por ciento de las posiciones de liderazgo, una cifra impactante al compararla con el resto de las organizaciones de la región. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres solo representan el 8,5 por ciento de los miembros de juntas directivas y equipos ejecutivos, o son apenas el 4,2 por ciento de los CEO de las empresas latinoamericanas.

Este factor es relevante porque le apuesta a la equidad en cargos directivos y además repercute en los ámbitos de innovación y ganancias de la compañía. También lo es por el componente motivacional para las mujeres que apenas comienzan en la empresa y ven como alcanzable cualquier meta que se propongan.

Le puede interesar: El mundo necesita mujeres en la ciencia

Generalmente no lo notamos, pero muchas de las elecciones que hacemos a lo largo de nuestras vidas se basan en lo que hemos tenido oportunidad de presenciar”, dice Salgado. “Es importante que veamos a mujeres en roles que típicamente han asumido los hombres, o que sepamos de personas que han logrado superar contextos adversos para hacer realidad sus sueños”, añade.

Precisamente, según ella, uno de los retos más grandes que tienen las mujeres y que considera fundamental para su desarrollo profesional es creer en sí mismas. En esto coincide con la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quien considera que existe una “brecha de ambición” que limita las carreras de mujeres ejecutivas por perseguir menos objetivos que sus pares hombres.

Vea también: "El empoderamiento de las mujeres tiene que empezar desde la infancia"

Es cierto que algunas barreras externas históricamente han limitado el desarrollo de las mujeres en el ámbito profesional y necesitan ser derribadas, pero también es importante que las mujeres tomemos conciencia de aquellas barreras internas que nos impiden vivir nuestro máximo potencial”, asevera Salgado.

Para visibilizar estos liderazgos femeninos y analizar qué acciones deben tomarse con el fin de alcanzar la equidad de género, Foros Semana, Dinero, Semana Sostenible, Fucsia y Belcorp se unieron para realizar el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’. Entrada libre con previa inscripción en www.ForosSemana.com

Fecha: miércoles 19 de junio de 2019

Lugar: Bogotá, Hotel JW Marriott (calle 73 n.° 8-60)

Hora: desde las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall