ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2018 7:21:00 AM

La misteriosa familia para la cual recogía dinero ilegal el sobrino de Iván Márquez

Marlon Marín se convirtió en el delator estrella sobre los hechos de mafia y corrupción que sacudieron la paz. Sin embargo, a su colaboración le quedan piezas sueltas. Estas son las pistas de la existencia de un misterioso clan del que ya se conoce a tres de sus integrantes.

La familia para la que Marlon Marín recogía plata La misteriosa familia para la cual recogía dinero ilegal el sobrino de Iván Márquez Foto: Archivo particular

‘La Familia‘ es un tema vetado en la colaboración que Marlon Marín está prestando con las justicias colombiana y estadounidense. El sobrino de Iván Márquez habló durante horas en el búnker de la Fiscalía sobre hechos graves de mafia y corrupción que protagonizó. Sin embargo, no se le salió una sola palabra que permitiera seguirle la pista al misterioso clan que estaba capitalizando dineros ilegales.

La información que entregó el delator estrella antes de tomar un vuelo a Estados Unidos tiene al borde de imputación de cargos a por lo menos 12 contratistas y seis alcaldes por la forma en que tenían planeado desangrar los recursos de la paz. También es clave para las autoridades estadounidenses los detalles que se comprometió a entregar sobre la participación del exjefe guerrillero Jesús Santrich en el supuesto negocio de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa. Pero al rompecabezas que está ayudando a armar Marín le faltan varias piezas.

Aunque el sobrino del segundo al mando de las Farc será el ventilador del caso Santrich no pronunciará los nombres de quienes hacían parte de la familia. En los más de 80.000 audios de llamadas telefónicas de esta investigación quedó claro que Marlon Marín, a quien también llaman Pirulo, no actuaba en nombre propio ni solo.

Puede leer: El indignante robo de Marlon Marín a una escuela de Garzón

La primera noticia que se tuvo del grupo salió a la luz al mismo tiempo que los detalles de la operación de captura con fines de extradición en contra de Santrich. Por el cargamento de 10 toneladas se habría desembolsado un anticipo de 5 millones de dólares en efectivo, los cuales, a petición de una “familia", se habrían entregado en Estados Unidos.

El procedimiento fue controlado por la DEA desde el comienzo. De ahí que en los pasillos del nuevo partido haya cogido vuelo la idea de que de Marín era un infiltrado de los gringos; algo que ha sido desmentido por las autoridades colombianas que sostienen que esta negociación se cocinó después de la captura. El 8 de febrero de este año se cerró un negocio de drogas en la casa de Jesús Santrich, en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá, con supuestos integrantes del cartel que estaban siendo grabados por una cámara oculta. Allí definieron que pagarían a "la familia" un anticipo que debía recibir un emisario que se identificaría con un billete idéntico al que recibió Santrich esa noche.

Fue así como semanas después en La Florida se hizo la transacción de 5 millones de dólares. Esta evidencia es clave en el indictment contra los cuatro capturados por este caso, ya que demostraría que el cargo de conspiración para traficar cocaína tuvo sustento en un intento real de negociar la droga.

En contexto: Exclusivo: así operó el gran desfalco a la paz

Sin embargo, los detalles de esta transacción son un enigma. ¿De dónde salieron los 5 millones de dólares? ¿Quién recibió el dinero en Estados Unidos? ¿A dónde fue a parar la plata? ¿Está bajo el radar de los gringos o quién se quedó con ella? Pero la pregunta más inquietante, por lo menos en Colombia, es ¿quiénes integran la familia y cómo Marín termina tan empoderado para representarla en los negocios ilegales?

La venta de la droga no fue la única transacción que se hizo en nombre de la familia. Así quedó evidenciado también en los audios revelados por la Fiscalía en donde se da cuenta que Marín habló en nombre de este clan para cobrarles a los 13 intermediarios un 5 por ciento de los contratos para el posconflicto. En uno de ellos, grabado el pasado 10 de enero, Marín habla con Viviana Arias Garzón lo siguiente:

Marlon Marín: ¿Qué estamos pidiendo nosotros como familia? El 5 por ciento, usted puede manejar el otro 5 por ciento, porque usted sabe que se pide el 5, el 12, el 13, el 14 por ciento. Nosotros solo pedimos el 5 por ciento de los 20 millones que vaya a dar.

Viviana Arias: Cúcuta ya tengo la constructora, ya me van a pasar la documentación a la noche. Ya pasé la documentación de Antioquia. 

En esta conversación, se habla de tres proyectos de infraestructura en Cúcuta, Bogotá y Antioquia, al parecer relacionados con la construcción de vías terciarias. Sobre las mismas, la Fiscalía asegura que tuvieron acceso a información privilegiada sobre planes de construcción y sacaron ventaja sobre otros interesados. Apuntaron a conseguir varios proyectos de inversión en 19 departamentos y más de 58 municipios; entre ellos Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Caquetá, Casanare, La Guajira, Norte de Santander, Tolima y Vaupés.
Le recomendamos: Marlon Marín, enlace con la mafia y jefe de intermediarios de proyectos para la paz

Pese al estrecho vínculo que tiene Marlon Marín con Iván Márquez no hay certeza de que sus referencias sobre la familia tengan que ver con un grupo unido por la sangre. Esta tesis toma fuerza si se tiene en cuenta los antecedentes revelados por SEMANA en donde Marín ofrecía puestos y contratos a sus amigos en nombre de su tío. Del otro lado están quienes creen que se trata de toda de una red conformada por miembros internos o externos del nuevo partido.

¿Qué se sabe hasta el momento? Que hay tres integrantes identificados que harían parte de la llamada "familia" a la que protege el sobrino de Márquez: Jesús Santrich, Marlon Marín y el encargado de recibir los 5 millones de dólares en Estados Unidos. Segundo, que Marín cerró negocios con la mafia y contratos de corruptos en nombre de la "familia". Tercero, que el tema es intocable para su protagonista -Marlon Marín- y no dirá una sola palabra de quiénes la integran o qué destino tenían las jugosas ganancias.

El mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha puesto la lupa sobre la existencia de un clan, del que se desconoce si su origen es político, ideológico o de sangre, pero que fue el motor de dos graves hechos que hirieron gravemente el proceso de paz.
Le puede interesar: Marlon, el lazarillo de Jesús Santrich por las rutas de la mafia

"En las investigaciones Marlon Marín dice que cobra para la familia el 5 por ciento de los proyectos productivos y de inversión que se van a hacer y no el 12 por ciento como es propio de los políticos tradicionales. Ese testimonio judicializado lo conocerá en su momento el país en las audiencias de imputación respectivas", dijo Martínez.

Hay más preguntas que respuestas. Entre los miembros del partido de las Farc hay cada vez más nerviosismo por las posibles investigaciones que se adelantan en Colombia y en el exterior. Mientras tanto el tema de la familia parece ser el secreto mejor guardado en la implementación de la paz. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.