ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/6/2020 8:49:00 PM

La bitácora de la Policía Nacional en el caso de Aída Merlano

El director de la institución reveló todas las actuaciones que se adelantaron desde que la excongresista se fugó de un centro odontológico.

La bitácora de la Policía Nacional en el caso de Aída Merlano La bitácora de la Policía Nacional en el caso de Aída Merlano Foto: Presidencia

En medio de las explosivas declaraciones que entregó a la justicia de Venezuela, Aída Merlano, en donde salpicó a varios dirigentes de la política de nuestro país, el director de la Policía el general, Óscar Atehortúa, entregó detalles de todas las actuaciones que adelantó la institución desde el momento en que la excongresista se fugó del centro odontológico en el norte de Bogotá.

El oficial contó que desde ese mismo día en el mes de noviembre, por orden presidencial, se ordenó la realización de un plan candado con diferentes autoriades para lograr su recaptura. Asimismo explicó que un equipo investigativo inició labores para lograr su ubicación y que, incluso, se ofreció una recompensa por su paradero.

El director de la Policía, en orden cronológico, dio a conocer otras actividades que se adelantaron en ese momento:

  • Se ordenó identificar a los cómplices que participaron en su fuga.
  • Se ordenó autorizar comisiones y equipos de investigación a diferentes ciudades del país.
  • Se ordenó coordinar de ser necesario con países vecinos en busca de información que permitiera su ubicación y recaptura.
  • Se ordenó hacer seguimiento permanente a los avances investigativos.
  • El día 2 de octubre de 2019 se hizo la solicitud de captura de circular naranja a través de Interpol, la secretaria general de Interpol decide subirla a circular azul el 14 de octubre de 2019.
  • Se elevó la solicitud de captura de circular roja de Interpol el 30 de noviembre de 2019 y se publicó el 4 de diciembre de 2019 por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al su fragante, tenencia de armas de fuego y municiones.
  • Tan pronto se conoció por fuentes de inteligencia de la captura de la señora Aida Merlano en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, en Venezuela, el 27 de enero de 2020, se solicitó con base en los protocolos de Interpol hacer la notificación oficial de su captura a la oficina de Interpol Venezuela.
  • El día 29 de enero de 2020 la OCM Interpol Caracas confirmó la captura a Interpol Colombia.
  • El mismo día 29 de enero de 2020 se realizó solicitud tramite, orden de captura con fines de extradición de la señora Aida Merlano a la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones del oficial se hicieron desde la Casa de Nariño en donde estuvo acompañado de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, respondiendo a los señalamientos que hizo la excongresista desde venezuela.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall