Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/25/2019 1:02:00 PM

“La aproximación de la mujer va a enriquecer la administración de justicia”: ministra de Justicia

La ministra de Justicia y el Derecho, Gloria María Borrero, habló con Foros Semana sobre el papel de las mujeres en la justicia y cómo trabaja para que más mujeres accedan a la justicia y la administren sin discriminación de género.

“La aproximación de la mujer va a enriquecer la administración de justicia”: ministra de Justicia “La aproximación de la mujer va a enriquecer la administración de justicia”: ministra de Justicia Foto: Foros semana

El año pasado, Foros Semana realizó el ciclo de foros ‘La mujer en Colombia: rompiendo techos de cristal’ para analizar cómo se encontraba el país en temas de equidad de género y cómo podría romperse esa brecha entre hombres y mujeres que aún persiste en el país. Hoy, ante los recientes nombramientos de varias mujeres en los mal altos cargos de la justicia colombiana, hablamos con estas mujeres que han roto techos de cristal para llegar a donde están.

Foros Semana: ¿Por qué es importante que las mujeres administren justicia?

Gloria María Borrero: Yo creo que es importante que buenos jueces, bien sean hombres o mujeres, administren justicia. Es decir, las mujeres deben tener la misma igualdad que han tenido los hombres para administrar justicia. Por eso resalto esa apertura que se le ha dado a la mujer en la administración de justicia.

Foros Semana: ¿Hay alguna diferencia en que la forma como hombres y mujeres se aproximan a lo justo y a la administración de justicia?

G.M.B.: Los hombres y las mujeres somos diferentes en la aproximación a todos los temas y la manera cómo vemos la vida. La aproximación de la mujer va a enriquecer la administración de justicia. Y en una sana convivencia con la forma de los hombres va a ser más fácil llegar a ese "justo" y a esa equidad que requerimos todos los ciudadanos. 

Foros Semana: ¿Qué los diferencia?

G.M.B.: Las mujeres somos más detallistas, vamos más al punto y podemos ser más precisas en las apreciaciones. Los hombres son más abstractos. Ellos ven más fácilmente el bosque, nosotras vemos más los árboles. Somos más sensibles y algunas situaciones humanas nos llegan al corazón. Y voy a dar una respuesta que no es jurídica: en la administración de justicia, además de aplicar la Ley, hay que apreciarla también con el corazón.

Foros Semana: ¿Qué piensa de los recientes nombramientos de varias mujeres en los altos cargos de la Rama Judicial?

G.M.B.: Es muy importante por el momento histórico de Colombia. El presidente Duque está en una política de enfoque de género y es significativo que la Rama Judicial esté representada por mujeres. Tenemos una oportunidad única con este grupo de mujeres que estamos a cargo de la justicia para demostrar y ser excelentes en la prestación del servicio que nos corresponde. Tenemos esa oportunidad de demostrarle a los ciudadanos que la cosa pública en manos también de mujeres puede ser mucho más cualificada. 

Foros Semana¿Cómo cree que va a ser el trabajo con las magistradas, especialmente en lo relacionado con la reforma a la justicia?

G.M.B.: Yo creo que el trabajo con las magistradas va a ser de apertura. Las conozco a todas. Son mujeres muy preparadas, muy abiertas y tienen una adecuada representación de sus entidades. Veo muchas cosas positivas para lo que viene, que es un debate franco, abierto, para encontrar los aspectos de la justicia que más le sirven al ciudadano.

Foros Semana¿En la reforma a la justicia qué elementos de equidad y género van a estar contemplados?

G.M.B.: El enfoque de género ya es una política transversal que nos toca hacerla efectiva. Hay que pasar de los principios a los hechos. A lo largo de estos años ha habido avances, como con la Ley de Cuotas, que obliga a que haya una representación sí o sí de las mujeres. En el poder judicial ya alrededor del 50 por ciento son mujeres, es decir que están accediendo en la misma proporción que los hombres. Aunque en las cortes hay que mejorar esa representatividad.

Esta revolución de las mujeres, que si se mira para atrás ha sido permanente y constante, permitirá que la justicia mejore. Hay que derrotar el machismo, incluso en las decisiones judiciales y en las investigaciones. En los casos de violencia intrafamiliar o en los casos donde hay una mujer involucrada, hay que desarrollar el enfoque de género en concreto. Muchas veces los jueces no entienden por qué hay que proteger a la mujer para poder igualarla con el hombre en muchas relaciones comerciales y sociales. Hay mucho por trabajar en la judicatura y me gustaría aportar desde el Ministerio. Si nuestros jueces aprenden y toman sus decisiones con enfoque de género, las mujeres vamos realmente a tener igualdad de derechos. 

Foros Semana: ¿Qué piensa de la propuesta de enviar listas y ternas de solo mujeres a las cortes con gran disparidad en la representación?

G.M.B.: Yo creo que a las cortes que tienen muy poca representación de mujeres, se pueden mandar ternas o listas de solo mujeres. Es algo audaz, que me gusta, porque es una manera de alcanzar más rápidamente la equidad. Y si hay tres mujeres buenas, por qué no hacerlo.

Foros Semana¿Debería aumentarse el porcentaje de la Ley de Cuotas?

G.M.B.: En la representación política está en discusión. Actualmente, la Reforma Política está buscando aprobar la lista cremallera para que las mujeres están en las mismas proporciones que los hombres. En la representación política, hay mucho terreno por ganar y me parece que esas leyes ayudan a ganarlo.

Foros Semana: ¿Cómo se está trabajando el enfoque de género en las comisarías de familias?

G.M.B.: Tenemos una política transversal del presidente Duque, liderada por la vicepresidenta, para todo el tema de igualdad de género y de enfoque diferencial para las mujeres. Lo estamos desarrollando en todo nuestro quehacer. Con las comisarías de familia vamos a ayudar a modernizarlas, transformarlas y darles nuevos elementos y estándares para la lucha contra la violencia contra la mujer. Es un gran pendiente que tenemos. 

Foros Semana: ¿Cómo las van a modernizar?

G.M.B.: Las vamos a sistematizar, estamos revisando su naturaleza jurídica, sus protocolos y sus condiciones físicas a ver si llegamos a acuerdos con las entidades territoriales para su mejoramiento. Estamos revisando la cobertura porque hay municipios que requieren más comisarías y un fortalecimiento en su equipo multidisciplinario. Todo esto con el objetivo de poder luchar eficiente y eficazmente contra la violencia contra las mujeres.

Foros Semana: ¿Qué tan efectivas son las comisarias trabajando en contra de la violencia de género?

G.M.B.: Tienen muchos problemas. Hacen un trabajo muy importante, pero tienen muchas inflexibilidades y limitaciones. Hay que coordinar mejor la oferta de justicia y la respuesta del Estado. Las mujeres no tienen casas de refugio cuando son agredidas y la justicia penal es lenta en la respuesta a los agresores. Hay muchas cosas por mejorar.

Foros Semana: ¿Cómo se va a ver reflejado eso en el Plan Nacional de Desarrollo?

G.M.B.: Tenemos la gran meta de crear un modelo de justicia local y rural, donde esas comisarias juegan un papel importante. Estamos mirando cuál es la conflictividad de cada una de las zonas porque tenemos un prediagnóstico que dice que a veces la oferta de justicia no es pertinente con las necesidades de la gente. Entonces estamos analizando cómo adecuarla. Tenemos el reto de llevar oferta de justicia a zonas rurales apartadas, con ofertas móviles y facilitadores de justicia para que sean un puente entre la sociedad y los operadores judiciales.

Además, estamos viendo que los jueces tengan un horario de sábado y domingo, que es cuando la gente llega al mercado, y que los juzgados municipales tengan un equipo multidisciplinario adecuado para la atención y para reconstruir ese tejido social. La idea es que tengamos una oferta coherente, completa y pertinente con las necesidades de la gente.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.