ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/20/2018 3:12:00 PM

Se cayó la negociación del expresidente de Odebrecht con la justicia colombiana

Un juez de Bogotá rechazó el principio de oportunidad de Eleuberto Martorelli al considerar que no quedan satisfechos los derechos de las víctimas.

Juez niega principio de oportunidad a Eleuberto Martorelli Se cayó la negociación del expresidente de Odebrecht con la justicia colombiana Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Luego de escuchar los argumentos de la defensa del expresidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, y de la Fiscalía, un juez de Bogotá tomó la decisión de negar la firma de un principio de oportunidad con el alto ejecutivo. En teleconferencia desde Brasil, Martorelli escuchó los peros del juzgado, que se concentraron en que la negociación no satisface los derechos de las víctimas. 

El funcionario judicial le dio la razón a la Contraloría General, que manifestó su desacuerdo con los montos de la indemnización. Martorelli y Odebrecht le ofrecieron al Estado colombiano una reparación por 14.000 millones de pesos, lo que equivale, aproximadamente, a 4,5 millones de dólares, por la forma en que se pactó el otrosí Ocaña-Gamarra. Esto en razón a que se incluyeron varias cláusulas que terminaban beneficiando a la multinacional, y por las que se pagó una millonaria suma.

A cambio, el pacto con la Fiscalía era la suspensión por dos años de la persecución penal por el delito de tráfico de influencias a particulares. 

Puede leer: Contratista de Tunjuelo Canoas, condenado a cinco años de cárcel

Sin embargo, el juzgado negó esta negociación al considerar válidos los argumentos de la Contraloría, que calculan sobrecostos por 20.000 millones de pesos, con la suspensión de las obras. El funcionario judicial también cuestionó que la Fiscalía hubiera presentado el principio de oportunidad con los brasileños más de un año después de que Martorelli manifestó su intención de colaborar con la justicia, a través de un documento que dio inicio a las investigaciones de Odebrecht en Colombia.

En teoría, en los casos que aún están pendientes por resolverse, por ejemplo, con Luiz Antonio Bueno, deberían incluirse los otros 6,5 millones de dólares de reparación al Estado por coimas que pagaron para quedarse con las obras de Ruta del Sol tramo 2. 

En contexto: La mermelada que tiene mareado al Congreso

"Esos 11 millones de dólares no son dineros que salieron del Estado, es dinero que salió de la concesión. Hay una realidad que el país no quiere mirar y es que la adición no era solo para Odebrecht, era para la concesión, y a pesar de que la adición favorecia a los socios, los únicos que dan la cara para indemnizar son Martorelli y Odebrecht. Eso quiere decir que Corficolombiana no está poniendo cinco centavos. Martorelli está asumiendo la carga de la indemnización completa", indicó durante la audiencia Vicente Gaviria Londoño, abogado de la constructora.

Tanto la Fiscalía como la defensa del ejecutivo brasileño apelaron la decisión del juzgado.  

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.