ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2019 5:29:00 PM

Las chuzadas a Piedad: un escabroso episodio que revivió Santos en su libro

¿Qué pruebas hay de que la exsenadora liberal fue interceptada por petición de José Obdulio Gaviria? Esto es lo que se sabe del caso.

José Obdulio niega que hizo chuzadas a Piedad Córdoba. Las interceptaciones a Piedad Córdoba sirvieron para realizar un control político en 2008 donde se quería establecer su relación con las Farc.

El 22 de marzo, el expresidente Juan Manuel Santos concedió una entrevista al diario El País, de España, para hablar sobre el contenido de su libro La batalla por la paz. Durante la charla, salió a relucir un fragmento de la página 555 que levantó revuelo en la opinión pública porque revive el escabroso caso de las chuzadas.

“Un día, José Obdulio me llamó por la línea directa de Presidencia -el llamado falcon- y me pidió, como lo más normal, que interceptara las comunicaciones de la senadora liberal Piedad Córdoba. Me negué rotundamente, le pedí que nunca me hiciera ese tipo de solicitudes, y jamás me volvió a repetir la petición. Tal vez fue por eso que usaron el DAS y no la inteligencia militar para las chuzadas que luego saldrían a la luz”, dice Santos en este apartado.

Puede leer: La polvareda política que desata el libro de Juan Manuel Santos

Cuando le preguntaron si conocía de otras “irregularidades” cometidas por el Estado, las cuales haya omitido mencionar, el expresidente fue tajante al decir que “no era parte del sanedrín del presidente Uribe” y que nunca más le insinuaron algo parecido porque “me tenían mucho respeto, pero también me tenían mucha desconfianza”.

Estas líneas despertaron la indignación del hoy senador José Obdulio Gaviria, quien calificó a Santos como el “hombre más mentiroso de la política” por asegurar que él  hacía parte de ese entramado cuando ejercía como asesor presidencial de Álvaro Uribe. De acuerdo con Gaviria, el expresidente no tiene ningún fundamento para soportar lo que dice y su señalamiento solo demuestra que “miente por deporte y miente por principio”.

Aunque Juan Manuel Santos no especificó la fecha de la supuesta insinuación para realizar las chuzadas, de lo que sí existe certeza es de que ambos eran miembros del gabinete de Uribe entre 2006 y 2009. José Obdulio Gaviria llegó a la Casa de Nariño en 2003 para asesorar el primer periodo presidencial del antioqueño y se mantuvo en el cargo durante seis años hasta que se cayó la opción de una segunda reelección del mandatario. Mientras que Juan Manuel Santos asumió como ministro de defensa el 19 de julio de 2006, después de renunciar al Partido Liberal y respaldar a Álvaro Uribe.

EN VIDEO: La decisión más difícil que tomó el expresidente Santos

El canal que según Santos supuestamente utilizó José Obdulio para llamarlo es otro punto que está en el centro del debate. El expresidente señaló que recibió la llamada del ahora miembro del Centro Democrático directamente por la línea de Presidencia o el llamado Falcon; un sistema incriptado que permite a los altos funcionarios hablar con el presidente. José Obdulio niega que hubiese tenido acceso al Falcon, pese a que siempre fue uno de los asesores más cercanos.

Al margen de los señalamientos de Santos, varios exmiembros del DAS, en su momento, llegaron a afirmar que José Obdulio Gaviria sabía de las chuzadas a varios miembros del Congreso, entre ellos Piedad Córdoba.

En 2010, Wikileaks reveló unos cables diplomáticos donde el exembajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, hablaba de las personas relacionadas con las interceptaciones que se hacían desde el Departamento Administrativo de Seguridad. Según la información consignada, Andrés Peñate, exdirector del DAS, le habría dicho a Brownfield que José Obdulio Gaviria “presionaba” para que se hicieran las chuzadas.

El diario Le Monde -quién tenía en su poder la totalidad de los cables de Wikileaks- expuso (el 8 de diciembre de 2010) que el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional en ese entonces, habría manifestado sus sospechas a Brownfield sobre la implicación de José Obdulio en las órdenes directas para escuchar las llamadas telefónicas. Aunque el embajador habla de una especulación aclara que “una especulación de Naranjo tiene muchas posibilidades de ser verificada".

En diciembre de 2010, Gustavo Sierra, exdirector de Análisis de Inteligencia del DAS, precisó que había entregado un "análisis político sobre Piedad Córdoba" al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno. De acuerdo con Sierra, en 2007, una mujer llamada Sandra Karina Hernández (agente del DAS) era la encargada de entregar la valija con la documentación de inteligencia ilegal hecha por el organismo y según sus declaraciones, ella en una ocasión le entregó el maletín a José Obdulio Gaviria.

SEMANA le preguntó al senador sobre las investigaciones que comenzó la Fiscalía en 2011 a causa de estos señalamientos y que luego pasaron a la Corte Suprema de Justicia, pero él reiteró: “nunca tuve ningún juicio o procesamiento por eso”.

El caso de Piedad

Aunque Córdoba no quiso dar declaraciones a SEMANA sobre lo comentado por Santos, ella afirmó a Caracol Radio que lo dicho por el expresidente debía ser cierto porque las interceptaciones fueron una cosa adicional a la campaña de desprestigio que le hicieron.

“No solamente la interceptación de los teléfonos, sino fue toda una narrativa la que se creó alrededor mío, utilizando mi nombre, buscando la manera precisamente de acabarme políticamente y que al país le quedara claro, que fue el objetivo de ellos, de que yo era prácticamente una delincuente”, dijo.

La declaración de Santos trajo a colación el episodio que experimentó Piedad Córdoba, en 2008, cuando Nancy Patricia Gutiérrez -actual ministra del Interior- solicitó un debate de control político para cuestionar los supuestos nexos de ella con la guerrilla de las Farc. Gutierrez en el Congreso expuso documentación de los viajes que hizo Piedad a México en 2006, para probar que esa supuesta relación con el grupo armado existía.  

En contexto: El DAS sigue grabando

En su cuenta de twitter la exsenadora Córdoba tiene publicado un video de Noticias Uno donde el canal de televisión hace un recuento de los montajes que hizo el DAS para relacionarla con las Farc, así como de los correos y fotografías que le tomaron a ella durante su estadía en el país azteca.

Martha Leal, exsubdirectora de operaciones del DAS y Fernando Tabares, exdirector de inteligencia, declararon a la Fiscalía que efectivamente esa información se obtuvo en ese departamento estatal con el fin de ayudar a quien era la presidenta del Congreso en la exposición.

"En marzo del 2008, (María del Pilar) Hurtado nos manifiesta que por órdenes de la Casa de Nariño se debe apoyar a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez en un debate que esta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso. Nos da instrucciones a mí y a Martha Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Córdoba se la entregara a Gutiérrez a fin de que esta la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo", dijo Tabares.

El 27 de julio de 2011, Piedad fue reconocida como víctima de las chuzadas y su caso fue incluido en el proceso que se llevaba en contra de Nancy Patricia Gutiérrez. Aunque cabe aclarar que Gutiérrez fue absuelta de este caso porque hubo una “duda probatoria” para establecer que efectivamente la congresista sabía cómo se había obtenido esa documentación.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall