ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/1/2020 4:59:00 PM

Robledo pide renuncia de Holmes Trujillo por presencia de tropas estadounidenses

El senador del Polo considera que el ministro de Defensa no ha respetado la dignidad del Senado y le ha mentido al país. Esto luego de que el expresidente de la corporación, Lidio García, le pidiera una rectificación.

Jorge Robledo pide renuncia de Carlos Holmes Trujillo por tropas estadounidenses El senador dice que el ministro no respetó la dignidad del Congreso.

La presencia de tropas militares estadounidenses en el país ha generado toda una polémica por su pertinencia y los eventuales permisos que se necesitan.

El martes, el expresidente del SenadoLidio García, le envió una carta al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que lo desmiente y le pide que haga una rectificación de la información brindada al respecto. El ministro mencionó que desde el Congreso había llegado una comunicación avalando la presencia de los militares gringos en el país.

“No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ‘autorizado‘ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano. La comunicación (...) del 17 de julio de 2020 a la que hace referencia el señor ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República”, dice la carta de García enviada a Trujillo.

Esta disputa, y la aclaración de García, generó que el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, se pronunciara al respecto pidiendo la renuncia del ministro “por mentirle al país sobre las tropas de Estados Unidos” y argumentando que “aunque el alto funcionario sabía que el Senado no había autorizado a esas tropas para actuar en el país, el ministro violó la Constitución y agredió la separación de poderes”.

La manifestación la hizo el senador a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que le pide al mandatario que se respete la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que falló a favor de una veintena de congresistas que interpusieron una tutela alegando que el Congreso debe pronunciarse al respecto de la presencia de las tropas.

En su momento, el Gobierno había dicho que impugnaría el fallo ante el Consejo de Estado. Sin embargo, la última decisión que ha trascendido ha sido la del Tribunal.

El ministro ha dicho que no va a rectificar porque, como siempre ha mantenido, la presencia de la Brigada SFAB, por sus siglas en inglés, está relacionada con actividades de cooperación y no hay un tránsito de tropas, y por ende no necesita la autorización del Senado. También ha señalado que esa asistencia técnica viene de años atrás.

Además, el ministro presenta en la misiva cinco puntos en los que argumenta su posición. Además de citar el fallo del Tribunal, se mantiene firme en la convicción de que la potestad en este caso es del Gobierno nacional y menciona apartes de la carta que emitió Lidio García en su momento.

“Teniendo en cuenta lo anterior, los honorables senadores abajo firmantes consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (...) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica el tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4.° del artículo 173 de la Constitución Política”, había escrito García al Gobierno en su momento.

Robledo dice al respecto que el ministro "cogió unas cartas del Gobierno, amigos duquistas, y las presentó como la prueba de que la presencia de los militares ya se había autorizada".

"Resulta que en el Senado no decidimos por cartas, sino votando, y nunca hubo una votación en el Senado autorizando esas tropas”, dijo Robledo.

"Un mentiroso no puede ser ministro de Estado en Colombia. Atropelló al Senado en su dignidad cuando nos puso a hacer cosas que nunca hicimos y como si fuera poco hoy esas tropas están operando ilegalmente en Colombia violando la Constitución y las leyes de la República”, sostuvo el senador.

¿Abuso de poder?: tropas norteamericanos llegan a Colombia | El Poder con Ariel Avila:

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall