ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/11/2020 9:20:00 AM

JEP concede libertad condicionada a alias César, carcelero de las Farc

El tribunal señaló que Gerardo Antonio Aguilar Ramírez sigue procesado por el secuestro de Íngrid Betancourt.

JEP concede libertad condicionada a alias César, carcelero de las Farc Así se veía alias César al momento de su captura / Foto: León Darío Peláez - SEMANA Foto: Alias cesar

Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, conocido como alias César, recordado por haber sido uno de los guerrilleros que fue capturado luego de abordar el helicóptero de la Operación Jaque en julio de 2008 que terminó con el rescate de políticos, militares, policías y tres ciudadanos estadounidenses que estaban secuestrados por las Farc, se encuentra recluido en la cárcel de Lompoc, California.

Sin embargo, este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió otorgarle a alias César, comandante del frente primero del bloque oriental de la desmovilizada guerrilla de las Farc, libertad condicionada por el delito de concierto para delinquir agravado en modalidad de tentativa, por hechos relacionados con acciones armadas en el departamento de Cundinamarca.

La JEP también aclaró que la decisión de este organismo no está relacionada con el secuestro de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, y que el exguerrillero seguirá pagando su condena en Estados Unidos.

Por lo tanto, se anunció que la Secretaría Ejecutiva de la JEP adelantará los trámites correspondientes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante las autoridades extranjeras que tienen a su disposición a alias César, para que este organismo pueda adelantar una entrevista al excomandante guerrillero.

En la entrevista, la JEP busca recaudar información relevante y se espera que alias César también se refiera a otros integrantes de las Farc.

Alias César, quien se encuentra desde 2009 en la cárcel de Lompoc, California, paga en Estados Unidos una condena de 27 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Además, el excomandante guerrillero tiene pendiente en Colombia una condena de 40 años por la toma a Mitú, capital del departamento de Vaupés. Aun con su amplio prontuario criminal, sus abogados han insistido en varias ocasiones en que una vez pague su condena en Estados Unidos, su cliente quedaría libre con el compromiso de revelar todo lo que sabe ante la JEP.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall