ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/30/2020 7:51:00 AM

Intento de fuga a través de un túnel en cárcel de Villavicencio

En el centro penitenciario de la capital del Meta se presenta una emergencia sanitaria que se complica con el pasar de los días, debido al aumento de casos de coronavirus.

Inpec denunció intento de fuga en cárcel de Villavicencio por medio de túnel Foto: archivo SEMANA Foto: ONG Una Ventana a la Libertad vía Anadolu

Luego que el pasado 9 de abril se reportará que un exrecluso de la cárcel de Villavicencio había fallecido por coronavirus, inmediatamente se prendieron las alarmas en ese centro penitenciario. Fueron transcurriendo los días y la situación se fue complicando, llegando a contabilizarse al día de hoy 314 casos de la covid-19, entre reclusos y funcionarios.

Sumado al anterior panorama, el Inpec denunció que en las últimas horas evitó un amotinamiento e intento de fuga en la cárcel de Villavicencio. Un plan que se iba a llevar a cabo por medio de un túnel.

“Inpec evita intento de fuga y amotinamiento en establecimiento de Villavicencio. Durante proceso de normalización del penal se detectó túnel en una celda, 07 internos se encuentran implicados. 43 armas blancas y 04 celulares fueron decomisados”, publicó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a través de su cuenta en Twitter.

La cárcel de Villavicencio padece, al igual que muchos centros penitenciarios del país, problemas de hacinamiento, así como falta de condiciones médicas e higiénicas que prevengan el contagio masivo del virus en su interior, por lo que alrededor de 1.800 reclusos que residen allí han pedido al Gobierno tomar medidas urgente para frenar la propagación del virus.

A propósito, el pasado viernes, Daniel Palacios, viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, dijo que el Gobierno “garantiza la financiación de la totalidad de pruebas a practicar a reclusos de la cárcel de Villavicencio”.

Por su parte, el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, explicó que aquellas personas que den negativo en la prueba serán trasladadas a otro centro para aislarlas del contagio masivo en esta cárcel, e indicó que van a brindar especial atención a la población más vulnerable, como son los adultos mayores que están en el penal, así como los enfermos que puedan encontrarse entre los reclusos.

Entre tanto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que se están evaluando qué terrenos propiedad del Inpec podrán habilitarse para aislar a las personas sin covid-19. Entre ellos, se estudia el ya propuesto Centro de Atención al Menor infractor El Yarí, pero se evalúan otras opciones.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall