Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/15/2019 8:35:00 AM

Hernán Estupiñan, suspendido por presunta exigencia de dinero a miembro de su UTL

La Procuraduría tiene bajo la lupa al representante liberal tras la denuncia que hizo su exasesor Jahir Alexander Mena. El ente de control abrió investigación disciplinaria y lo suspendió por tres meses.

Hernán Estupiñan suspendido por presunta exigencia de dinero a miembro de su UTL El representante nariñense tiene un proceso en su contra en el Consejo de Estado por presunta destinación indebida de dineros públicos. Foto: Fotomontaje SEMANA

La Procuraduría decidió actuar en el caso del representante a la Cámara Hernán Estupiñan Calvache. Todo a raíz de la denuncia de Jahir Alexander Mena, exmiembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), acerca de presuntas exigencias de dinero por parte del parlamentario nariñense. Como una medida cautelar, el procurador, Fernando Carrillo, abrió investigación preliminar y lo suspendió por tres meses.

Puede leer: Avanza demanda que busca la muerte política de Hernán Estupiñán

Esto porque según la indagación preliminar se debe evitar que “el representante reitere la presunta conducta irregular de nombrar funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados”.

Según Mena, el representante liberal lo nombró en febrero de 2018 parte de su UTL sin advertirle que desempeñaría su trabajo desde Tumaco. El exasesor relata que cuando se presentó en la oficina del Congreso en Bogotá para firmar el contrato le dijeron que le delegarían funciones y que cada mes le consignarían. “Cuando llegó el primer sueldo me dijeron que tenía que compartirlo con unos líderes políticos, empecé a mirar que habían inconsistencias”, aseguró Mena a SEMANA.

El exasesor de Estupiñán explica que de un sueldo de 2.300.000 pesos, le correspondían 500.000, porque lo demás lo debía “repartir” en Nariño, y que ante su negativa de hacerlo fue declarado insubsistente, es decir, fue removido de su empleo en marzo del año pasado.

El caso de Mena podría ser la punta de iceberg, la Procuraduría busca establecer la posible existencia de faltas disciplinarias. “Al parecer, solo dos miembros de la UTL del representante prestan sus servicios desde Bogotá, mientras los seis restantes servidores públicos permanecen en Nariño, en actividades ajenas al rol funcional que justifica su vinculación al Congreso”, aseguró el ente de control.

En caso de que resulte cierto iría en contravía de la ley del Congreso, en la que se especifica que la UTL fue concebida para apoyar la labor legislativa del representante, y no puede ser considerada una herramienta al servicio particular del legislador, ni de su actividad proselitista.

El representante nariñense tiene un proceso en su contra por pérdida de investidura ante el Consejo de Estado por presunta destinación indebida de dineros públicos. En ese caso, la defensa del representante asegura que Mena tenía claras sus funciones en Tumaco: servir como conexión con los ciudadanos, debido a que Estupiñan es representante por el departamento de Nariño.

“En todo momento se ejerció control sobre las labores que se le asignaron al señor Mena Quiñones, pues fue por razón del bajo rendimiento del funcionario y su no acatamiento de una orden de traslado a la ciudad de Bogotá, que el representante a la Cámara solicitó que se declarara insubsistente su nombramiento”, se asegura en el auto del Consejo de Estado.

Por su parte, Estupiñan demandó por falsa denuncia a Mena a finales de septiembre del año pasado.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.