ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2020 1:08:00 AM

“Hay que ver al sector salud como un sistema holístico”

Foros Semana y Amgen realizaron el panel digital ‘El sector salud en movimiento’ para pensar en un cambio de modelo que le permita evolucionar al sistema de salud.

“Hay que ver al sector salud  como un sistema holístico” “Hay que ver al sector salud como un sistema holístico”
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Este campo ha tenido que enfrentar la crisis rápidamente y con total eficiencia. Sin embargo, la pandemia deja ver las debilidades de un sistema de salud en Colombia que ya mostraba señales de colapso.

“Es claro que la covid ha hecho mucho daño. Pero hay que decir que los sistemas no estaban preparados con una capacidad externa que permitiera controlar la emergencia. Todas las miradas están con el coronavirus, pero se está dejando de lado la atención de los pacientes con enfermedades crónicas”, dijo Gianfranco Biliotti, gerente general de Amgen Colombia.

Según Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en el país se venía implementado un sistema basado en el manejo de la enfermedad y no en el manejo de la prevención, vigilancia y control, que debe ser lo primordial en un sistema de salud sólido.

“Al llegar la pandemia se olvidan de los enfermos crónicos. Necesitamos que estos pacientes no lleguen a las ucis y que, por el contrario, tratemos de tenerlos volcados hacia la promoción, prevención y vigilancia para que estén de la mejor manera y nos permitan tener un sistema de salud robusto”, afirmó Triana.

Los panelistas resaltaron la labor del sistema de salud en los últimos años, pues ya existe una amplia cobertura a nivel nacional. Sin embargo, es necesario trabajar en muchos factores: “Para tener mejores resultados, debemos preguntarnos si el sistema solamente tiene el enfoque de prestar un servicio o si realmente lo que busca es tener colombianos mucho más saludables”, aseguró Pablo Otero, gerente de Salud de EPS Sura.

Existe una gran preocupación por una posible segunda epidemia que pueda ser más peligrosa que la primera. Lo anterior, debido a que “la gente no se está tratando esas comorbilidades, no está teniendo un tratamiento de su hipertensión arterial, de su obesidad, y este tipo de enfermedades pueden ser determinantes para una complicación a la hora de contraer el virus”, agregó Biliotti.

De igual manera, el sector salud ha enfrentado el reto de atender a las personas infectadas con la covid-19. No obstante, el miedo por el contagio ha llevado a replantear el servicio presencial de toda aquella población vulnerable: “Nosotros nos hemos enfocado en modelos de gestión de riesgo. Esta transformación del modelo operativo nos ha llevado a pensar cómo llegar a las personas, ya sea de manera virtual o domiciliaria”, agregó Otero.

Los panelistas resaltaron la importancia de que cada persona adopte una conciencia sobre el cuidado propio, no solamente con la pandemia, también con la alimentación, el ejercicio y la salud mental. Además, ven la necesidad urgente de invertir más en el sector salud para tener un modelo competitivo y sostenible.

“La invitación a todos los sectores de salud es para que pensemos cómo podemos encontrar un modelo en el que podamos evolucionar el sistema de salud. Es clave que pensemos de manera holística para no solo centrarnos en la covid, también en todos esos aspectos que están afuera de esta enfermedad”, concluyó el gerente general de Amgen. 

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall