ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/24/2019 2:19:00 PM

Fuerte temblor de 6,3 grados se sintió en el país el día de Navidad

El movimiento tuvo su epicentro en el departamento del Meta y se sintió alrededor de las 2:00 p.m. en el centro del país. También se han reportado réplicas.

Fuerte temblor de 6,3 grados se sintió en el país el día de Navidad Fuerte temblor de 6,3 grados se sintió en el país el día de Navidad

La tierra se movió en varias ocasiones, pero dos se sintieron fuertes y por largo tiempo. El primer movimiento fue registrado por el Servicio geológico a las 2:03 de la tarde, y unos 15 minutos después una larga réplica, también intensa.

El epicentro del movimiento fue Mesetas, Meta pero el sismo se sintió en todo el centro del país. 

Por el momento no parece haber afectaciones serias ni pérdidas humanas, pero los servicios de bomberos y las unidades de gestión de riesgo hacen su monitoreo.

Fue tal la intensidad del movimiento que en varios lugares se debieron efectuar evacuaciones, incluido el Terminal de Transporte, lugar clave en este día. 

Además se cesó la operación de Transmicable. En el aeropuerto El Dorado se reporta normalidad en los vuelos.

Como medida preventiva se cerró el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, que en los últimos meses se ha visto afectada por derrumbes. 

Según reportes del Servicio Geológico Colombiano, se han presentado varias réplicas desde el primer temblor, la mayor, de 5,7 grados. Al igual que el primero, su epicentro fue en Mesetas, Meta. En Mesetas y en Lejanías, donde más fuerte se sintieron los temblores, hubo agrietamientos en varias edificaciones pero nada más qué lamentar.

La entidad también reportó que la profundidad del primer sismo fue del 30 %, mientras que la del segundo fue del 70 %. Debido a esto, los aeropuertos de Bogotá (El Dorado) y de Cali (Alfonso Bonilla Aragón) se vieron forzados a suspender algunas actividades, aunque ya reporta operaciones congestionadas por la época, pero normales. Este ha sido el sismo más fuerte de los últimos 6 años en el país.

A continuación el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre la última réplica registrada de once en total: 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall