ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/8/2020 12:21:00 PM

Fracking | Así se movió la oposición para tumbar un artículo en el Congreso

En el Congreso se tumbó un artículo que, para muchos, podía permitir el 'fracking' en Colombia. El Gobierno, que tenía las mayorías, finalmente tuvo que ceder y la presión ciudadana cumplió un papel fundamental. ¿Qué fue lo que pasó?

Fracking: así se movió la oposición para tumbar un artículo en el Congreso Gustavo Bolívar y César Pachón jugaron un papel fundamental en el hundimiento del artículo.

En la noche de este lunes, una comisión de conciliación entre el Senado y la Cámara eliminó del proyecto de regalías un polémico artículo que, para muchos, era una ventana al ‘fracking‘, un modelo de explotación que para algunos puede llegar a ser un contaminante, mientras que para otros es sinónimo de mayor inversión.

Más allá de la polémica que ocasiona este procedimiento, con la propuesta hubo un movimiento político fuerte que generó incluso que varios de los congresistas que lo apoyaban se abstuvieran de votarlo, pensando en las consecuencias políticas que pueda provocar, especialmente en las regiones a las que representan y con sus votantes. Pero, ¿qué fue lo que pasó?

Desde hace unas semanas en el Congreso se viene discutiendo el proyecto que reforma el sistema de regalías en el país. Básicamente lo que se busca, y que la mayoría de congresistas apoya, es que las regiones productoras puedan ser las más beneficiadas de las regalías y estos beneficios se distribuyan de una manera más equitativa.

El debate, por la importancia que tiene, ha generado largas discusiones en las plenarias, haciendo que las lleguen casi hasta la media noche. Precisamente en una de ellas, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, puso una alarma por un polémico artículo el 210 en el proyecto que para él abría la puerta al ‘fracking‘.

El parágrafo decía: “Con el fin de incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales (gas metano asociado al carbón; gas de esquistos o shale gas; aceite o petróleo de lutitas o más conocido como oil shales o shales oils; arenas bituminosas o tar sands; hidratos de metano y arenas apretadas o tight sands) se aplicará una regalía del sesenta por ciento (60 %) del porcentaje de participación de regalías equivalentes a la explotación de crudo convencional”.

Para Bolívar, esto era un mico que había pasado inadvertido. Uno de los principales problemas para varios congresistas, más allá de que esto diera piso jurídico a la implementación del ‘fracking‘, era que se le estaba dando una especie de beneficio tributario a quienes lo implementaran.

A partir de las denuncias hechas por varios congresistas, especialmente de oposición al Gobierno, ciudadanos, activistas, artistas, periodistas e ‘influencers‘, entre otros, varios usuarios se manifestaron en redes sociales contra el artículo y el resultado fue determinante.

Sin el respaldo ciudadano, el artículo no hubiera tenido el cambio que tuvo, ya que con otros proyectos ha quedado en evidencia que las posiciones políticas en el Legislativo ya están establecidas en el Congreso y es muy difícil que los parlamentarios cambien su posición.

Sin embargo, esta vez fue diferente y, gracias a la presión social que hubo contra los parlamentarios, el artículo terminó por hundirse. En redes sociales varios hicieron un challenge en el que se comparaba un vaso de agua potable con un vaso con petróleo, haciendo la analogía que de aprobarse el ‘fracking‘ el contaminado era lo que iban a tomar los colombianos.

La imagen era tan fuerte que terminó por calar en la opinión pública. Aunque lo más contundente para que los congresistas cambiaran su posición o que el panorama diera el giro político fue que muchos de los parlamentarios que se oponían publicaron en sus redes quiénes eran los colegas que aprobaban la medida.

Esto fue determinante porque para los congresistas se convirtió en un estigma con el que no querían cargar. Uno de los que impulsó esta estrategia fue el representante por el Mais, César Pachón, quien incluso publicó unas listas con los nombres, los partidos y los usuarios de quienes aprobaban el artículo.

Pachón formó parte, además, de la conciliación el día de ayer y dijo que uno de los principales argumentos que han tenido para oponerse son los pronunciamientos que ha hecho la Corte Constitucional sobre el tema. También influyó que en la votación del Senado no se aprobó.

El pasado miércoles, gracias a la presión que se dio sobre el artículo, en el Senado la votación quedó 44 a 39. A pesar de lo pareja, lo que se presentó fue que unos 25 senadores que apoyaban en un inicio el artículo, después decidieron abstenerse de votarlo por las implicaciones políticas que esto pudiera traerles.

En el caso de la Cámara, el artículo fue aprobado y por eso tuvo que presentarse una comisión de conciliación el martes. La presión ciudadana se mantuvo y, finalmente, los congresistas prefirieron retirar el artículo y seguir con la discusión del proyecto que continuará su trámite en las dos cámaras, a falta de poco para que se apruebe.

Políticamente los grandes perdedores fueron el Gobierno nacional y el ministro de Minas, Diego Mesa, quien se ha dado la pelea con el proyecto que es fundamental para el presidente Iván Duque.

El presidente cuenta en la actualidad con las mayorías y su gobernabilidad ha mejorado gracias a algunos acuerdos que se han conseguido con los diferentes partidos. Sin embargo, en este artículo le ganó el pulso la oposición gracias a la presión ciudadana.

A pesar de que muchos dan por sentado que hundiendo este artículo ya no habrá ‘fracking‘ en Colombia, otros alertan que aún cabe la posibilidad. El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, dice que este artículo solo daba un “descuento tributario”, pero no lo habilitaba.

Toro considera que ya está habilitado por el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno que ya fue aprobado. Para el parlamentario, con esto se aprueban los pilotos para este modelo extractivo y hoy hay zonas de exploración que iniciarán sus labores próximamente.

El congresista recuerda que junto con otros parlamentarios ya presentaron un proyecto que busca prohibir el ‘fracking‘ en el país. Bolívar, quien también conforma esta iniciativa, menciona que ya los acompañan unos 40 legisladores y que buscarán cerrarle la puerta definitivamente. 

“Hasta que esto no se apruebe no podemos cantar victoria. Esto fue una batalla chica que se ganó, pero la gran batalla va a ser el proyecto de ley que prohíbe el ‘fracking‘” dice Bolívar.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall