ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2020 9:31:00 AM

La despachada de Nancy Patricia contra el acuerdo de paz

Durante el encuentro Gran Foro Colombia 2020, la ministra del Interior aseguró que aunque el Gobierno ha respetado la institucionalidad del acuerdo, "las Farc como tal no respondieron a quienes creyeron en ellas" y manifestó que se trata de un proceso "casi fallido".

Foro Colombia 2020: Nancy Pattricia se despacha contra el proceso de paz La despachada de Nancy Patricia contra el acuerdo de paz Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Uno de los temas centrales del ‘Gran Foro Colombia 2020: ¿Para dónde va el país?’ que se lleva a cabo en Bogotá, es el descontento social que se ha manifestado en las movilizaciones que tuvieron lugar a finales de 2019 y que prometen colarse en la agenda del nuevo año. 

Durante el inicio de la discusión que reúne expertos, autoridades y líderes políticos y tomadores de decisiones, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tomó el micrófono para referirse a los retos que tiene el país frente a esa materia, que precisamente ella lidera como interlocutora ante el comité del paro. 

"Es necesaria una estabilidad política que no solo tiene que ver en la relación del Gobierno con el Congreso. ¿La razón? Los partidos políticos han perdido interlocución. Ahí está la fortaleza que tienen muchos movimientos sociales que no se sienten representados", aseguró. 

Durante el encuentro, en el cual también participaron el exministro Mauricio Cárdenas; Rafael de la Cruz, gerente del Departamento  de Países del Grupo Andino del BID, y Sergio Fajardo, la funcionaria controvirtió la lectura que hizo el excandidato presidencial durante su intervención.

"Decía Fajardo que este Gobierno polarizó y nunca unió y que adicionalmente va navegando sin norte. Yo diría que esta es una aseveración que no corresponde a la verdad", dijo.  A renglón seguido, le recordó que hace tres años, en un espacio similar, reconoció que "había una polarización política" que los próximos gobiernos iban a heredar. 

Aunque la funcionaria no ahondó mucho en el tema, limitó su corta referencia a explicar que la polarización que sigue marcando la vida del país en gran medida se debe a la negociación del acuerdo de paz de La Habana. "Esta es una discusión que no es el momento de darla", dijo. Pero que "no tuvo en cuenta la voz de la mayorías".

En ese sentido, la ministra del Interior hizo una fugaz referencia a los resultados del plebiscito de paz donde se impusieron los voceros del No. "Hay una presión por la implementación del acuerdo con las Farc. Acuerdo, que diría en lo personal, es semifallido, a pesar que el Gobierno ha respetado la institucionalidad del acuerdo. Pero las Farc como tal, no cumplieron a quienes creyeron en ellas", sentenció. 

A su juicio, los incumplimientos que especialmente empezaron con la formalización de la disidencia -a la que se refirió sin mencionar a Iván Márquez- es lo que viene convirtiéndose en el combustible de muchos de los problemas por los que transita Colombia, no solo asociados a los nuevos fenómenos de la violencia sino también por cuenta del aumento del flagelo del narcotráfico. 

Según dijo, esta estructura criminal es la que tiene el dominio del mercado del tráfico de drogas actualmente en el país. Aunque no hay certeza sobre el número de hombres que acompañan al exjefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, lo cierto es que un puñado significativo de hombres, mandos medios de la extinta guerrilla, hacen parte de su banda. 

Mientras el país conoce el poder de esa fuerza criminal o el gobierno consigue hacer activas las órdenes de captura que emitió sobre cada uno de ellos, el partido político Farc, que surgió fruto del acuerdo, se encuentra en una encrucijada por cuenta de los pulsos internos que tienen enfrentados a los militantes de partido y los problemas de seguridad que enfrentan los excombatientes. Por lo menos 179 han sido asesinados desde 2016 y solo 6 en lo que va corrido del año. 

Finalmente, la ministra Gutiérrez, que estaría ad portas de dejar su cargo en medio del ajuste de gabinete, se fue en contra del balance que presentó Cárdenas, exministro de Juan Manuel Santos, sobre los retos en materia fiscal que enfrenta el país.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall