ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/8/2020 2:05:00 PM

Barranquilla flexibiliza medidas, pero mantiene aislamiento preventivo

Entre las novedades anunciadas por el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, se reabrirán el Gran Malecón del Río y demás parques exclusivamente para la práctica de la actividad física individual, durante los horarios establecidos por las autoridades.

Flexibilizan medidas y extienden cuarentena en Barranquilla | Colombia hoy Flexibilizan medidas y extienden cuarentena en Barranquilla | Colombia hoy Foto: Archivo Particular

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que a partir del próximo lunes 10 de agosto hasta el día 23 se flexibilizarán las medidas restrictivas y se extenderá el aislamiento preventivo obligatorio debido a la "tendencia estable y positiva" de la pandemia de coronavirus en la capital del Atlántico.

"Con base en la tendencia estable de hace algunas semanas, y de común acuerdo con autoridades nacionales, hemos determinado que continúa el aislamiento preventivo obligatorio y la ley seca, mientras que el pico y cédula alternará un día para cédulas pares y otro para impares", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, el pico y cédula en Barranquilla pasa a una nueva fase: se habilitará un nuevo calendario con números pares e impares para las salidas de los ciudadanos. El lunes 10 de agosto podrán salir quienes porten las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8; a su vez, el martes 11, fecha calendario impar, podrán circular las personas con identificaciones terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9; y así sucesivamente hasta el próximo 23 de agosto.

Vale mencionar que el primer pico y cédula en la capital del Atlántico, tras la primera cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, entró a regir el 1 de abril con un día para números pares y otro para los impares. Desde el 13 de abril, pasó a 3 dígitos diarios; el 7 de mayo cambió a 1 solo dígito y desde el 15 de mayo empezó a regir el calendario de 2 dígitos que se encontraba vigente hasta ahora.

En el caso de la ley seca, que rige desde el 9 de mayo, se mantendrá durante los fines de semana desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., empezando los viernes y terminando domingo o lunes si es festivo. Según la Alcaldía de Barranquilla, las medidas de autocuidado continúan y el no uso del tapabocas en público conllevará a sanciones por parte de las autoridades, como la multa de  936.323 pesos si no se cumple con la cuarentena.

"Poco a poco retornamos a la normalidad. Volvemos a soñar con la ciudad imparable, que no se amilana ante la adversidad. Pero continuamos en máxima alerta para que las aperturas que estamos ordenando se den de manera gradual, responsable y segura", manifestó el alcalde Pumarejo.

Para finalizar, una de las novedades es que tras cuatro meses de permanecer cerrados al público, se reabrirán los parques y el Gran Malecón del Río exclusivamente para la práctica de la actividad física individual durante los horarios establecidos. Sin embargo, seguirán restringidos los espacios de uso común como las canchas y los juegos para niños.

De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud, de los 56.801 casos positivos de coronavirus registrados en el departamento del Atlántico, 32.198 han sido reportados en Barranquilla, de los cuales 5.571 son activos. Además, 1.527 personas han fallecido por cuenta del virus en la ciudad.

"En la actualidad la ciudad presenta una tendencia a la baja en parámetros clave del virus, con cifras destacables. El 78 por ciento de los casos se han recuperado, siendo cerca de 25.000 personas las que han superado el contagio", reportó la Alcaldía de Barranquilla.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall