ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/29/2019 6:12:00 PM

Fiscal se pronuncia sobre "chuzadas" denunciadas por columnistas de SEMANA

Fabio Espitia aseguró que revisará la legalidad de las interceptaciones de Álvaro Leyva y Piedad Córdoba. Sin embargo, no se pronunció sobre otros casos sensibles como Odebrecht y Mattos.

Fiscalía promete investigar episodio de chuzadas denunciado por SEMANA "Puedo afirmar que solo aparece una interceptación en el año 2013. Voy a revisar la legalidad de esa interceptación. También voy a revisar una interceptación de 2019 a Piedad Córdoba", señala Fabio Espitia

Las investigaciones de Daniel Coronell y María Jimena Duzán han generado amplias reacciones en el país. Los dos columnistas de SEMANA trataron en los últimos días de un episodio que involucraría a la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez con una serie de interceptaciones ilegales a los miembros del equipo negociador del proceso de paz y a personajes relevantes de diferentes escándalos judiciales, como el caso de Odebrecht y el caso de Carlos Mattos y Hyundai. 

En una breve rueda de prensa, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, se refirió a este episodio. "Sobre esto hay absoluta claridad. Y nosotros tenemos que proceder con criterios objetivos. Primero, hemos hecho una auditoria que nunca se había hecho, tanto al sistema esperanza, como a lo relacionado con las últimas noticias", explicó.

El fiscal (e) entregó detalles de cómo se ha venido adelantando ese proceso "Hemos solicitado la colaboración de algunas personas que aparecen en las comunicaciones. El senador Iván Cepeda ya nos respondió dandónos toods los números que él ha usado". Agregó que también en esa lista de las personas que han sido contactadas por el ente investigador están Piedad Córdoba, Enrique Santiago, Humberto de la Calle, Diego Martínez y Álvaro Leyva. "Puedo afirmar que solo aparece una interceptación en el año 2013. Voy a revisar la legalidad de esa interceptación. También voy a revisar una interceptación de 2019 a Piedad Córdoba", agregó. 

En su columna del pasado domingo, Daniel Coronell, contó como "un fiscal y un técnico del CTI, presos por chuzadas ilegales, aseguran en una declaración firmada que negociadores y facilitadores del proceso de paz con las Farc fueron ilegalmente interceptados durante los diálogos. Según los antiguos funcionarios, el entonces fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, dio la orden y recibía los resultados de las chuzadas". 

Lea la columna de Daniel Coronell

Por otra parte, la columnista María Jimena Duzán, publicó un reportaje según el cual "en la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez se habrían hecho interceptaciones ilegales a funcionarios del Gobierno, a empresarios y abogados litigantes relacionados con por lo menos dos escándalos de corrupción en los que el exfiscal tenía claros conflictos de intereses: el caso Odebrecht y el caso Mattos-Hyundai". Espitia no se pronunció sobre estos casos. 

Lea la investigación de María Jimena Duzán

En dos documentos enviados a SEMANA, el ex fiscal ha asegurado que "desde las cárceles del país se pretende involucrarme en actividades ilícitas, como retaliación por investigaciones que llevaron a cabo fiscales de carrera, cuya integridad y determinación están lejos de toda duda”.

En video: La investigación de María Jimena Duzán sobre este episodio

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall