ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2019 3:54:00 PM

En Soledad, municipio clave donde perdieron los Char, se investiga una compra de votos

La Fiscalía anunció que ya tiene en su poder varias denuncias remitidas desde esa población vecina de Barranquilla. Allí, el candidato William Torres, impulsado directamente en la campaña por Fuad Char, perdió la elección por 9.000 votos frente a Rodolfo Ucros Rosales.

Fiscalía investiga supuesta compra de votos en Soledad, donde los Char fueron derrotados La Fiscalía tiene en su poder declaraciones y audios que detallan las denuncias con la supuesta compra de votos en varias viviendas de Soledad. Foto: Videos cortesía

A pesar de no ser una ciudad capital, Soledad es considerado uno de los fortines políticos más apetecidos de la costa Atlántica. Por eso, ha llamado la atención que la familia Char, que arrasó electoralmente con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, haya perdido en este municipio. Su candidato, William Torres, de Cambio Radical, perdió por 9.000 votos frente a Rodolfo Ucros Rosales, respaldado por el Centro Democrático, el Partido Conservador y La U, en una elección que ahora ya quedó en la mira de la Fiscalía.

En la mañana de este lunes, el ente acusador informó que abrió una investigación por posible compra de votos. Pruebas contundentes de la posible comisión de este delito electoral habrían quedado registradas en videos y audios, que fueron aportados por testigos y que ya están en manos de los investigadores.

La Fiscalía señaló que en varios lugares de Soledad hubo aglomeración de personas, al parecer, exigiendo el pago por supuestos servicios de logística prestados a determinados candidatos. SEMANA tuvo acceso a varios videos que podrían ser prueba de ello. 

En las imágenes se ven largas filas de personas que supuestamente estarían esperando a que se les diera dinero a cambio de sus votos. En otro de los videos se ve cómo, al parecer, funcionarios de la Registraduría ingresan a la sede de la entidad material electoral después de las 11 de la noche. 

La Fiscalía cuenta con declaraciones y audios que detallan las denuncias de la supuesta compra de votos en varias viviendas, cerca de los puestos de votación. "Por ello un grupo de investigadores y fiscales priorizaron la información recopilada y trabajan para determinar la ocurrencia de actos delictivos en el marco de las elecciones del municipio de Soledad", explicó el ente investigador.

La pelea política por el poder en Soledad

En junio de este año, muchos no ocultaron su cara de sorpresa al ver a Fuad Char, jefe del clan Char, soltando un discurso emocionado, en plena plaza pública, al hacer entrega del aval de Cambio Radical al candidato de ese partido a la Alcaldía de Soledad.

Fuad Char, quien aparece pocas veces en público, fue hasta Soledad, la segunda ciudad del Atlantico, en compañía de Elsa Noguera, elegida gobernadora, y Jaime Pumarejo, elegido alcalde de Barranquilla.

Char se distanció hace meses de Joao Herrera, quien gobierna este municipio y a quien ayudó a elegir hace cuatro años. Los Herrera tenían candidato, Rodolfo Ucros, y Char les puso competencia. Sin embargo, en el pulso que libraron este domingo en las urnas, el ungido por los Char fue derrotado. Ucros obtuvo 57.234 votos, mientras Torres alcanzó 48.485.

El mismo Torres, quien caminó por toda Soledad en compañía de Char haciendo campaña puerta a puerta, se ha encargado de denunciar la supuesta falta de transparencia en las elecciones. A raíz de estos hechos, y  en diálogo con SEMANA, Torres anunció que ya evalúa acciones penales. 

Antes de ser candidato, Torres se dedicó a la educación en el colegio de su papá, el Metropolitano de Soledad 2000, uno de los principales generadores de estudiantes del programa presidencial ‘Ser pilo paga‘. Su papá ha sido reconocido en varias ocasiones como el mejor rector del país. Torres fue concejal y antes de la llegada de Fuad Char su campaña no tenía ninguna posibilidad de victoria.

Ucros, que en otras oportunidades ya había buscado la Alcaldía de Soledad, fue apoyado en esta campaña por los senadores Laureano Acuña, Efraín Cepeda y Eduardo Pulgar.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall