ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/27/2019 7:08:00 PM

"Petro parece como si no se hubiera desmovilizado": la pulla de Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín nunca se ha llevado bien con Petro, y después de una reunión con el presidente de la República y otros alcaldes del país, aseguró que el senador era irresponsable al, supuestamente, llamar niños para que marcharan en contra del gobierno.

Federico Gutiérrez le tira pullas a Petro por el paro nacional "Petro parece como si no se hubiera desmovilizado": la pulla de Federico Gutiérrez Foto: Foto: Archivo particular

No es nuevo que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se enfrente al senador Gustavo Petro. Esta vez, el primero dijo al finalizar la reunión de los alcaldes de ciudades capitales con el presidente Iván Duque, que parece que el líder de la Colombia Humana no se hubiera desmovilizado nunca.

En una rueda de prensa, Gutiérrez dijo: “Petro parece como si no se hubiera desmovilizado. Son increíbles los mensajes que escuchamos en las redes sociales, es inadmisibles que él esté convocando niños a que vayan a los paros, a que no vayan a las escuelas, a que no vayan a estudiar. Aquí lo que necesitamos es protesta pacífica”.

Le recomendamos: "Tantos sitios de violencia no se dan espontáneamente": Álvaro Uribe Vélez. 

Justo en la noche de este martes, el alcalde de Medellín criticó la actitud de algunos ciudadanos de la capital paisa que bloquearon por varias horas la avenida Regional, la única que atraviesa todo el Valle de Aburrá. Después de la reunión aprovechó para mandar un mensaje: “A esa minoría violenta, justamente, el mensaje es que no se puede aceptar ni la violencia ni el vandalismo”.

Pero las apreciaciones de Gutiérrez no las comparten todos los alcaldes, pues el de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que no restringe las protestas cuando estas bloquean vías principales, siempre y cuando sea pacífica. Y, además provechó para azuzar la disputa: “Me parece muy grave que la gente diga que Petro no se ha desmovilizado, si durante 30 años ha estado dentro de la democracia. No podemos decir esas palabras porque si decimos esas palabras, entonces vamos a decir que los de las Farc tampoco están desmovilizados”.

Ya Gutiérrez le había tirado pullas a Petro, sucedió en diciembre de 2018 cuando el senador reaccionó por el hallazgo de tres cuerpos de jóvenes asesinados en la comuna 13: “Si simplemente las comunas populares de Medellín se llenaran de sedes universitarias públicas y gratuitas, no tendríamos una juventud enterrada en las fosas comunes, sino una juventud libre y alegre entregada al arte y el saber”.

Puede leer: "Le ruego encarecidamente más oportunidades para la educación": la carta de la mamá de Dilan Cruz a Duque.

El alcalde no demoró en responderle: “Sr. @petrogustavo no haga populismo con el dolor de tres madres y familias. Para su información, estamos construyendo La Ciudadela Universitaria de Occidente, centro educativo para 8 mil jóvenes, justo en comuna 13 donde era la cárcel de mujeres del Buen Pastor. $126 mil millones”.

La disputa era de vieja data, porque cuando Petro estaba en la campaña presidencial, aseguró que en Medellín la Alcaldía no le quería permitir una concentración en plaza pública, lo que se volvió un tira y afloje, pues desde la administración aseguraron que el hoy senador no había cumplido con los requisitos requeridos.

Esta parece una historia que se seguirá repitiendo, pues no es un secreto que Gutiérrez es cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al presidente Duque, además desde hace varios meses ha sonado como un posible candidato a integrar el gabinete del gobierno nacional. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall