ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2020 6:43:00 AM

Farc irá a la Comisión de la Verdad, pero pide que otros actores también vayan

Timochenko y otros exjefes guerrilleros aceptaron ir a esta instancia a contarle toda la verdad a sus víctimas y al país, pero recuerdan que no son los únicos actores que participaron en el conflicto armado.

Farc considera que otros actores también deberían ir a la Comisión de la Verdad Farc considera que otros actores también deberían ir a la Comisión de la Verdad Foto: Fotomontaje SEMANA

Luego de que el pasado 19 de agosto Álvaro Leyva, exministro y redactor del acuerdo de paz, le enviara una carta a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, para que acudan a la Comisión de la Verdad, este lunes el partido Farc respondió a esa solicitud.

Los integrantes de esa bancada aseguran que coinciden con Leyva en cuanto al enfoque del tema de la verdad y en la manera como debe darse a conocer al país, por lo que aceptaron responder ante la Comisión de la Verdad.

Timochenko y otros exjefes guerrilleros aceptaron ir a la Comisión de la Verdad para que se convierta “en el aglutinante de una verdad pública. Pensamos en las víctimas y en Colombia“, se lee en la misiva. Así mismo, aseguran que acudirán a esta instancia para seguir conversando con “nuestros enemigos de otras épocas para que, ya sea por separado o conjuntamente, demos a conocer la verdad“.

Así mismo, recuerdan que los integrantes de la exguerrilla de las Farc no deberían ser los únicos que deben acudir a esta Comisión para que sus víctimas y el país conozcan la verdad, sino que deben ser todos los actores del conflicto armado.

“Los Acuerdos de La Habana establecieron que todos los actores de conflicto: el Estado; el Gobierno; los demás poderes públicos; las Farc-EP; los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional que haya tenido participación en el conflicto, debe acudir a la Comisión de la Verdad. Eso significa que no solo las antiguas Farc debemos comparecer a suministrar verdad plena", se lee en la carta.

En ese sentido, señalan que la exguerrilla solo fue “apenas una parte de la confrontación, al tiempo que la verdad que reclama el país requiere una visión integral y totalizante. Se trata de juntar ordenadamente las fichas del rompecabezas de nuestra guerra interna".

Sin embargo, los directivos del partido como Timochenko, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Pastor Alape critican que los detractores “desconocen olímpicamente un aspecto y es que el acuerdo de paz fue un pacto al que llegamos con el Estado colombiano tras discutir y dialogar sobre sus términos durante un lustro para detener una guerra que solo causaba dolor al pueblo colombino".

Al respecto, los exjefes de las Farc recuerdan que la antigua guerrilla y su dirección “somos creadores del llamado Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, elevado hoy a norma constitucional de lo cual es garante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“. 

Por último, agregan que “no tenemos la menor intención de escatimar la cuota de responsabilidad que nos corresponde. No acudimos al Sistema obligados por columnas o editoriales de prensa, ni por contaminaciones furiosas de nuestros adversarios“.

Cabe recordar que Leyva, en su petición, dejó claro que los excomandantes de las Farc no deben ser los únicos que acudan a la Comisión sino también los exjefes de las AUC para que hagan públicas sus declaraciones frente a los medios de comunicación para que el país conozca sus versiones de lo que pasó durante la guerra.

Esta es la respuesta completa de la Farc:

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall