ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2019 7:20:00 AM

Exembajador Fernando Marín aceptó cargos por soborno a Emilio Tapia

A juicio de la Fiscalía, el exdiplomático y su abogado orquestaron un plan para entregarle 100 millones de pesos a Emilio Tapia, a cambio de su silencio como testigo clave dentro de un proceso por lavado de activos.

Exembajador Fernando Marín aceptó cargos por soborno a Emilio Tapia Marín Valencia fue capturado el pasado sábado en Bogotá. Foto: Cortesía Caracol Radio

El exembajador y empresario Fernando Marín Valencia aceptó haber participado en un plan para sobornar a un testigo clave dentro de un proceso judicial por lavado de activos derivado del escándalo conocido como el carrusel de la contratación. En este caso el testigo que pretendía ser sobornado por el exdiplomático, era el polémico contratista Emilio Tapia.

Marín Valencia fue capturado el pasado sábado en Bogotá y luego trasladado a Barranquilla donde aceptó cargos y allí un juez decidirá si admite o no la solicitud de la defensa de concederle el beneficio de detención domiciliaria.

“Pido perdón a la justicia colombiana, a mi familia, a la sociedad y a mi abogado por mis actuaciones”, dijo una vez concluyó la audiencia. El abogado de Marín, Richard Harris, también fue capturado y aceptó los cargos. 

Le recomendamos: Histórica condena contra Samuel Moreno: 39 años por corrupción

A juicio de la Fiscalía, el exembajador y su abogado crearon un plan para entregarle 100 millones de pesos  a Emilio Tapia, a cambio de su silencio, ya que él (Tapia) es testigo clave en un proceso en contra de Marín.

Como se recordará, el exdiplomático tiene en su contra una investigación por presunto lavado de activos. Marín fue señalado por el ente acusador de haber facilitado una sofisticada operación para el blanqueo de dineros provenientes de sobornos pagados a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, dentro del sonado escándalo conocido como el carrusel de la contratación.

"Esa plata que entra al sistema financiero se transforma, se cambia de pesos colombianos a divisas en dólares estadounidenses y es enviada a Estados Unidos a través de lo que se conoce en el sistema financiero como débitos internacionales", explicó el ente acusador hace unos meses.

Durante la investigación, la Fiscalía reveló que, con la ayuda de firmas de abogados, seis sociedades y dos oficinas en Estados Unidos fueron utilizadas como fachada para sacar adelante la operación. Las sociedades fueron disueltas entre 2011 y 2012.
“La investigación identificó al empresario Fernando Marín Valencia como facilitador de esta maniobra financiera y eslabón con las inversiones en el exterior, quien, según las evidencias, habría tenido como papel recibir los dineros ilícitos en Colombia para posteriormente trasladarlos a través del sistema financiero hacia los Estados Unidos”, dijo en su momento el fiscal delegado para las finanzas criminales, Andrés Jiménez.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.