ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/17/2020 2:10:00 PM

¿Quién secuestró y asesinó al exalcalde de Cumbal, Nariño?

Jorge Humberto Alpala fue mandatario de ese fronterizo municipio con Ecuador entre 2012 y 2015. Actualmente, tenía prisión domiciliaria por presuntos hechos de corrupción. Hombres armados lo secuestraron el pasado sábado.

Exalcalde de Cumbal, Nariño, fue hallado muerto ¿Quién secuestró y asesinó al exalcalde de Cumbal, Nariño? Foto: Cortesía

A Jorge Humberto Alpala, exalcalde de Cumbal, Nariño, lo asesinaron con sevicia. El sábado hombres armados llegaron hasta donde el exmandatario departía con unos amigos, lo hicieron levantar de la mesa y se dirigieron con él hacia la zona montañosa de ese municipio. 

Las autoridades y cabildos indígenas iniciaron las labores de búsqueda, que finalizó este lunes hacia las diez de la mañana. El cuerpo de Alpala estaba maltrecho, sin camisa, golpeado y tirado en un matorral en la vereda Macas, entre los municipios de Cuasapud y Cumbal. 

¿Quién quería asesinar de esa forma al exalcalde? Esa es la pregunta que ronda en el municipio y es el punto de partida para las investigaciones. Alpala ejerció como mandatario de Cumbal entre 2012 y 2015. Luego fue capturado por las autoridades. 

“Tenía anotaciones judiciales, estaba con un proceso de detención domiciliaria a cargo del cabildo, que había pedido llevar a cabo este proceso”, dijo el secretario de gobierno de Nariño, Francisco Cerón. 

Alpala, según la Fiscalía, enfrentaba un proceso por delitos relacionados con peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Las anomalías en contratos firmados por el exmandatario suman $60 millones, según reseña la Fiscalía.  No obstante, Alpala gozaba de gran acogida y popularidad en Cumbal, un modesto pueblo incrustado en las montañas del sur de Nariño, muy cerca a Ipiales y la frontera con Ecuador. 

La extraña muerte de Alpala coincidió con el período decretado por el ELN para adelantar un paro armado. El actuar de ese grupo guerrillero en Nariño se ha fortalecido con acciones criminales en los últimos días. El pasado fin de semana hostigaron la estación de Policía de Ricaurte y dejaron como saldo tres uniformados heridos.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall