Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/3/2019 5:59:00 PM

Estamos listas, la esperanza femenina de Medellín

Después de que la capital paisa se consagrara como la ciudad del 'No' en el plebiscito por la paz, nació este movimiento que hoy tiene una lista cerrada de 14 mujeres y seis hombres que aspiran al Concejo.

Estamos listas, el nuevo grupo político que busca empoderar a las mujeres de Medellín Estamos listas, la esperanza femenina de Medellín Foto: Nelly Oliva

Medellín solo ha tenido una alcaldesa en toda su historia, fue la conservadora de línea ospinista Sofía Medina de López Villa y lo hizo en 1976 por decreto del gobierno liberal de Alfonso López Michelsen. Su administración no es muy recordada y pasó sin pena ni gloria. Y aunque no son muchas las ciudades que han tenido una alcaldesa, en Medellín la ausencia femenina ha sido persistente en el poder y se ha extendido al Concejo, donde la media de representación es de dos mujeres por periodo, el 18 por ciento de las sillas, sólo con un quiebre de tendencia en el último cuatrenio, donde se cuentan cinco concejalas: Luz María Múnera, Aura Marleny Echaverri, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Daniela Maturana. Todas pertenecen a un cuerpo de partido donde en algunos están lejos las preocupaciones

Para cambiar la historia y darle peso a la mirada femenina sobre la política paisa nació el movimiento Estamos listas, una colectividad integrada por 2.039 mujeres que empezó a tomar vocación de realidad después del plebiscito por la paz en el que Medellín se catalogó como la capital del ‘No’, pues el triunfo fue apabullante y decisivo para que el acuerdo entre el gobierno y las Farc se tuviera que renegociar. “Y entonces nosotras dijimos que aquí teníamos que hacer algo, porque estábamos dormidas con la realidad de la ciudad, teníamos que proponer una agenda desde lo femenino para todas las personas, una agenda con una conciencia social. Somos un grupo de mujeres que hemos estado en organizaciones sociales y en la academia y que sentíamos que estábamos listas para incursionar en la política”, dice Piedad Toro, gerente de la campaña y vocera del movimiento.

Puede leer: De 258 curules en el Congreso, solo 56 candidatas lograron un escaño.

Además de abrir el abanico político para superar el panorama conservador antioqueño, estas mujeres quisieron sentar una voz de protesta por el número de feminicidios que crece en Medellín, donde sólo este año han sido asesinadas quince mujeres, un aumento del 36 por ciento con respecto al año pasado. Y es que en las últimas semanas se han presentado casos tan aterradores como el homicidio de Doris Ligia Ochoa Jaramillo y su hija María Carolina Lariccie Ochoa, cuyo asesino incendió el apartamento en el que vivían para tratar de encubrir el crimen; o el asesinato de Érica María Restrepo, quien fue encontrada en un costal debajo de un puente del centro de Medellín.

Ante tamaño panorama, nació Estamos Listas, y aunque es bien sabido que en su conformación hay mujeres que han hecho parte de movimiento como el fajardismo o que han apoyado y han estado en el interior de los gobierno más progresistas de la capital paisa, no quieren aparecer como si fueran las representantes del grupo, prefieren alimentar la política desde lo colectivo; tanto así que ya se hizo una votación interna y escogieron sus candidatas al Concejo, catorce mujeres que contarán con el respaldo de todo un grupo y que tomaran decisiones que primero se debatirán al interior de la colectividad.

“Nuestra principal virtud en la campaña ha sido lo colectivo. Ninguna de nuestras candidatas tiene que tener plata ni experiencia, solo estar preparadas, y esto lo decidimos porque si vemos cómo funcionan las candidaturas de los hombres, pues son personas que un día despiertan con ganas de ser concejales y lo logran porque heredan los votos de algún familiar. La experiencia la tenemos todas, y aquí solo pesa lo colectivo. Supongamos que sacamos tres concejalas, ninguna tiene que poner plata, la plata la ponemos todas, cada una de nosotras aporta dinero y así somos como una gran colecta que está en servicio del movimiento, de hacerle campaña a nuestra lista cerrada integrada por 14 mujeres y seis hombres, hombres que son la cola y están aquí para hacernos un favor y que respaldan nuestras idea, de esa manera cumplimos con la cuota de género”, dice Toro.

Le puede interesar: "La democracia de un país no va si las mujeres no están": Piedad Córdoba.

Desde que empezó a crecer el movimiento, decidieron que Estamos listas necesitaba tomar decisiones usando las nuevas tecnologías. Así, hacen encuestas por medio de aplicaciones y redes sociales en las que sólo participan las 2.039 mujeres, lo que les permite tomar decisiones sin necesidad de convocar a interminables reuniones (aunque también las tienen). Así resultaron las 14 candidatas de la lista cerrada, después de un proceso de votación en el que participaron las 2.039 integrantes. “Cuando tengamos nuestras concejales, pues tomaremos decisiones de esa manera, de manera colectiva. Este es un ejercicio totalmente inédito en el país”.

El Concejo de Medellín ha tenido una gran renovación en el último cuatrenio: aparecieron los cabildantes del Centro Democrático y los del movimiento Creemos, el mismo del alcalde Federico Gutiérrez, sin embargo no se ha consolidado un gran grupo crítico que meta el dedo en la llaga de temas cruciales para la ciudad como, quizá Estamos Listas sea el inicio de una nueva política que no esté basada en el nombre de personas ni gobernante, un verdadero movimiento despersonalizado de la mano del feminismo.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.