ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2020 8:14:00 PM

“Uribe y Cadena no deben estar muy contentos porque se les cayeron sus mentiras"

Deyanira Gómez, excompañera del testigo Juan Guillermo Monsalve, desmintió las versiones de que este recibió una finca por declarar en contra de Uribe. Para la médica, la arremetida de Pardo y de “Caliche” no es más que un libreto fabricado.

Entrevista a la esposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Álvaro Uribe “Uribe y Cadena no deben estar muy contentos porque se les cayeron sus mentiras" Foto: Salud Hernández-Mora

Deyanira Gómez, expareja del testigo Juan Guillermo Monsalve, le salió al paso a las versiones “falsas” que en los últimos días han dado el preso Enrique Pardo Hasche y Juan Carlos López, más conocido como alias Caliche. El primero dijo que Monsalve recibió una finca a cambio de testificar contra Álvaro Uribe, mientras que el segundo dijo ser amigo cercano de Monsalve y que sabía que “los lujos” que este disfrutaba en la cárcel venían de cuenta de Iván Cepeda. Como se sabe, Monsalve es el testigo clave en el caso contra Uribe, proceso por el cual el expresidente está en casa por cárcel, al igual que su abogado, Diego Cadena. 

Vea la entrevista con Deyanira Gómez

Uribe y Cadena han insistido en que el preso Monsalve les tendió una trampa. Esta consistiría en que habría mandado mensajes de que quería retractarse, cuando en realidad estaría intentando un plan para hacerse ver como un testigo bajo presión. Pero ahora la exesposa de Monsalve, Deyanira Gómez, en su única entrevista con un medio, concedida a SEMANA en Vivo, afirma que la versión del expresidente y de Cadena es una coartada, dadas las evidencias que ella y Monsalve lograron recabar. “El expresidente Uribe y Cadena no deben estar muy contentos con nosotros porque se les cayeron sus mentiras”, aseguró. 

Escuche el pódcast con los 10 audios claves de Monsalve

La médica contó que compró por Internet el reloj-espía que Uribe le atribuyó a la inteligencia británica

Gómez explicó que luego de que la Corte Suprema de Justicia compulsó copias contra Uribe en febrero de 2018 por supuesto soborno y manipulación de testigos, su entonces pareja, Juan Guillermo Monsalve, empezó a ser presionado desde dos frentes: vía Enrique Pardo Hasche y vía alias Caliche. Sobre el primero señaló que se trata de un secuestrador y asesino que está en la misma prisión donde está detenido Monsalve. 

La médica de profesión señaló que Pardo nunca fue compañero de celda de Monsalve ni cercano a él. Simplemente era otro preso en la misma cárcel y que este fue quien buscó a Monsalve para transmitirle razones de Diego Cadena. Gómez explicó que su esposo le contó que estaba siendo presionado por Cadena a través de Pardo, y que fue a raíz de eso que ella misma consiguió un reloj espía, el cual le hizo llegar a Monsalve por medio de su abogado de confianza. 

Fue con ese reloj-grabadora que Monsalve logró documentar varias escenas en las que Pardo en la prisión le asegura a este que “Uribe es dios” y que, por tanto, lo más conveniente es que acceda a suscribir una carta de retractación que Cadena llevaría a la Corte con el fin de soportar un recurso contra la decisión de compulsa de copias contra Uribe. 

Para Deyanira Gómez es delirante que el expresidente Uribe haya dicho que el reloj fue parte de la trampa y que lo habría suministrado el MI6, es decir, el servicio secreto británico. “Yo compré ese reloj por internet. Hasta me lo llevaron a la oficina. Entonces el servicio secreto inglés soy yo”, dijo con ironía. La mujer explicó que los videos hechos en la cárcel con el reloj no son dichos sino hechos documentales, evidencias que dejaron temblando a Cadena y compañía. “Esas grabaciones se hicieron justamente para que no fuera la palabra de uno contra otro. Las grabaciones no mienten, ahí sale Pardo Hasche diciéndole a Juan Guillermo que ‘firme ya los hijueputas documentos’”. 

De otra parte, Gómez señaló que su exesposo también fue presionado por Juan Carlos López, alias Caliche, un exconvicto que ahora posa de ser amigo íntimo de Monsalve. La médica cuestionó que en las recientes entrevistas el mismo Caliche acepta que ha dicho “mentirijillas” y que aun así los medios le dan toda credibilidad cuando dice que Monsalve actúa bajo órdenes de Cepeda sin aportar ninguna evidencia al respecto. 

Gómez le resta toda credibilidad a las recientes afirmaciones de Pardo y Caliche. “Ellos tienen lagunas mentales y supuestos recuerdos cuando les conviene”, dijo al señalar que ambos testificaron meses atrás ante la Corte Suprema de Justicia y ninguno dijo allá nada sobre la supuesta finca que habría recibido Monsalve a manera de pago por enlodar a Uribe. Para la médica, el asunto no es una coincidencia sin trasfondo, sino que se trataría de un libreto fabricado en el que Pardo y Caliche tienen roles de reparto. 

“Los padres de Juan abandonaron la finca por peligro”

La excompañera de Monsalve explicó que la finca sobre la que se han puesto los focos en los últimos días la compró ella en abril de 2016 por 54 millones de pesos y que la plata provino, una parte, de la herencia que le dejó su padre y otra de lo que ganaba con su trabajo como médica. Al respecto, hizo un recuento detallado de los trámites bancarios y pagos parciales que fue haciendo para lograr librar la propiedad. Su versión es que, debido a los problemas de seguridad que tuvo, no pudo ir a firmar las escrituras y que por eso delegó a la señora Luz Marina Pineda, madre de Juan Guillermo Monsalve. “Es falso que esa finca haya sido un pago. No fue que Juan Guillermo compró una finca, fui yo”. 

Además, detalló los problemas de inseguridad que le impidieron acudir a la firma de las escrituras y que la obligaron a salir del país. Al respecto, dijo que justo después de que Diego Cadena tuvo el encuentro con ella en un café cerca a la Corte encuentro que estaba siendo monitoreado por el CTI este llamó a Uribe y le comentó que lo de la carta de retractación de Monsalve se había enredado por culpa de la esposa del testigo, una médica. 

Gómez señaló que en esa llamada se escucha cuando Uribe le pregunta a Cadena que dónde trabaja esa médica, para lo cual el abogado no tiene respuesta. “Y entonces el expresidente le dice a Cadena: ‘sería bueno averiguar dónde trabaja’. Eso significó que el 2 de mayo me cancelaron mi contrato y me sacaron sin justa causa”, afirmó Gómez. Agregó que por petición de la Corte Suprema la Unidad de Protección le hizo una evaluación de seguridad y le asignó un escolta. Inicialmente le asignaron un escolta, pero tras varios incidentes misteriosos y hostigamientos, este fue ampliado hasta que llegó a tener tres escoltas. Finalmente, no tuvo opción distinta que buscar asilo, petición que estudió y atendió el país desde donde ahora habla. “De no haber sido así, podría haber sido un buen muerto más del país”, dijo. 

Gómez también se refirió a las supuestas propiedades que tendría en Estados Unidos. Esa versión empezó a correr luego que un blog hiciera tal afirmación —publicación replicada como información seria por el uribismo—. “Creo que se llama Rugeles, un dizque periodista que montó unos documentos y después dijo ‘ay, me equivoqué‘”.

La excompañera del testigo Monsalve señaló que en torno al caso de Uribe circula mucha desinformación y que todo ello hace daño y aumenta el riesgo. Afirmó que luego de que se divulgó la ubicación exacta de la finca objeto de cuestionamientos, los padres de Juan Guillermo Monsalve tuvieron que abandonarla porque la situación los puso en alto riesgo.



EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall