Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/6/2018 9:26:00 AM

Cartagena elige alcalde hoy

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, se encargó de abrir las urnas para que los cartageneros escojan, en jornada atípica, al sucesor del detenido burgomaestres Manolo Duque.

Elecciones alcaldía de Cartagena 2018 Cartagena elige alcalde hoy Foto: El Heraldo

Los habitantes de la Heroica tendrán 70 puestos de votación y 1.562 mesas a las que podrán acudir hasta las cuatro de la tarde para definir quién será el nuevo alcalde. En los últimos seis años, la ciudad ha tenido un total de nueve alcaldes. Los sobresaltos han sido determinados, principalmente, por la corrupción administrativa.

Tres aspirantes concentran las mayores opciones. El primero es Quinto Guerra, un conservador que ha sido concejal por cuatro periodos y sobre quien recaen serios cuestionamientos, los principales provenientes de la Procuraduría que ha señalado que estaría inhabilitado, sin embargo su aspiración no se frustró, pues el Consejo Nacional Electoral conceptuó a favor suyo. Es la segunda vez que Guerra aspira a la alcaldía, en 2015 fue derrotado por Duque, justamente a quien se propone relevar ahora. En aquella ocasión Guerra obtuvo 100.645 votos.

Puede leer: Alcalde para Cartagena: duro de elegir

Sus adversarios en la contienda electoral ahora son Andrés Betancourt, candidato por la Alianza Social Independiente y cuya aspiración no tuvo mucho eco en las semanas previas. También aparece en el tarjetón David Múnera, exconcejal miembro del Polo Democrático quien aspira a dar la pelea si logra que la importante masa abstencionista que caracteriza al electorado cartagenero entre en actividad y vote. Para la jornada de hoy hay poco más de 749.000 personas habilitadas para votar. Pero basta decir que en la elección pasada Duque se hizo a la alcaldía con apenas 126.000 votos. 

Le recomendamos: La incertidumbre de 108 familias por construcciones en riesgo en Cartagena

Las elecciones por la alcaldía de Cartagena se dan mientras que Manolo Duque continúa en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga. También hay 13 concejales con detención domiciliaria por participar en la elección irregular de la contralora distrital, quien también está presa.

En línea: Cartagena: entre el infierno y el paraíso

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.