ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 11:33:00 AM

¿Hay un cortocircuito entre Claudia López y la Policía?

La alcaldesa ha sido duramente crítica con los uniformados y algunos sectores le han recordado que ella es la comandante en jefe en la ciudad.

El cortocircuito que hay entre Claudia López y la Policía La alcaldesa pide una reforma de la Policía.

Los hechos de violencia generados a partir de la muerte del abogado Javier Ordóñez causaron indignación en la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con la Policía Nacional, a quien ha recriminado por sus actuaciones. La mandataria ha dicho que debe haber una reforma a la institución impulsada por el Gobierno nacional.

“Viendo lo que ha pasado me parece que es absolutamente evidente que es al Gobierno nacional, al mismo presidente de la República, al que le corresponde liderar esa reforma”, dijo. La petición de la alcaldesa es porque ella considera que no se trata de casos aislados, sino de comportamientos sistemáticos por parte de los uniformados.

"Señor presidente usted es el comandante en jefe de la Policía, ordénele que no use armas de fuego en protestas sociales", dijo la mandataria.

Estas declaraciones han abierto todo tipo de inquietudes sobre el trabajo en equipo entre la alcaldesa de Bogotá y la Policía Metropolitana. Por ley, los alcaldes son los comandantes en jefe de las policías en sus ciudades.

El artículo 315 de la Constitución Política dice textualmente, en relación a las atribuciones de los alcaldes: “Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante”.

En agosto de 2019, cuando López se encontraba en campaña, prometió: “¡Yo voy a ser la jefa de la Policía, voy a coordinar la seguridad como principal prioridad! Tendremos policía, inteligencia y justicia 24/7 enfocada en capturar atracadores y violadores, desmantelar las ollas y combatir el atraco”.

Sin embargo, sus críticas permanentes con la Policía se han vuelto un lugar común y no se ve un trabajo en equipo. El miércoles en la tarde, en una mesa distrital de derechos humanos, delante de los organismos de control, cuestionó duramente a los uniformados por los abusos cometidos con el uso de la fuerza.

Es normal y necesario que la alcaldesa haga estos llamados de atención. Sin embargo, es también cierto que la Policía espera un trabajo articulado con las autoridades civiles y hasta ahora no se ve en la ciudad. Por el contrario, en el ambiente ha quedado una especie de desconfianza mutua entre el Palacio Liévano y la Policía Metropolitana.

"¿No tiene control la alcaldesa sobre la Policía de Bogotá?", se preguntó el concejal Carlos Fernando Galán, a raíz de los violentos disturbios ocurridos en la noche del miércoles.

El gabinete de la alcaldesa también ha subido el tono frente a la Policía. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, denunció que ha recibido varias quejas de abuso policial y que para ello han dispuesto un correo electrónico oficial en el que brindarán apoyo jurídico gratuito para los hechos de abuso policial.

El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, comentó que la la directriz desde la Alcaldía ha sido priorizar la defensa y el respeto de los derechos humanos y que siempre han trabajado apegados a la ley, orden que se ha extendido a todas las instituciones entre ellas la Policía Metropolitana de Bogotá. 

En principio es entendible y loable el reclamo de Claudia de buscar cambiar los hechos de fondo e impartir una política de cero tolerancia con los abusos policiales. Sin embargo también es claro que como alcaldesa tiene la responsabilidad de responder por los hechos y acciones que realice la policía en la ciudad.

El concejal Galán dijo: “La reacción de la Alcaldesa Claudia López ante el grave hecho de abuso policial, ha sido acertada. Sin embargo, debemos preguntar qué ha hecho este gobierno en estos 8 meses para acabar el abuso policial. 137 casos este año. La alcaldesa es jefe de policía”.

El concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló: "¿Y Claudia López no debe responder? ¿O eso de que el alcalde es el jefe de policía de Bogotá aplicaba solo cuando gobernaba Enrique Peñalosa? Sin engaños. A la alcaldesa le cabe responsabilidad tanto por los excesos policiales como por no haber impedido los actos vandálicos”.

El concejal de Colombia Justa Libres Marco Acosta dijo que la alcaldesa debe reconocer que su competencia constitucional es ser la primera jefe de Policía de Bogotá. "Ella tiene que recuperar esa posición de jefe de Policía y de esta manera en lugar de recriminarlos trabajar en equipo y buscar una solución a la crisis de la ciudad".

Desde el Congreso también se han escuchado voces en contra. El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, dijo:" ¿Alcaldesa Claudia López donde está la seguridad y el orden? No pueden los vándalos tomarse la ciudad y usted inmune ante esto. La ciudadanía requiere seguridad".

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall