ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/15/2019 9:01:00 PM

¿En qué se diferencian los tres precandidatos a la Alcaldía de Bogotá del Centro Democrático?

SEMANA conversó con Ángela Garzón, Samuel Hoyos y Diego Molano sobre los temas controversiales en la capital. La más flexible frente al libreto uribista es la concejal Garzón.

Diferencias entre los aspirantes a la alcaldía de Bogotá del Centro Democrático Diego Molano, Ángela Garzón y Samuel Hoyos. Foto: Fotomontaje SEMANA

En la carrera por la Alcaldía de Bogotá el Centro Democrático le apuesta a tener un candidato único que se pueda medir contra personajes como Antonio Navarro, Claudia López, Hollman Morris, entre otros. La forma de selección será a través de una encuesta. El Centro Democrático hará 2.300 encuestas entre militantes y otras 2.300 entre ciudadanos. El resultado lo darán el próximo 25 de febrero. Quien obtenga el mejor resultado se convertirá en el candidato uribista. No obstante, hay quienes dicen que esta medición es un saludo a la bandera. La senadora Paloma Valencia aseguró que los congresistas están desde ya respaldando a Samuel Hoyos, lo que sin duda catapulta a este precandidato en su aspiración política.

SEMANA conversó con Ángela Garzón, Diego Molano y Samuel Hoyos sobre temas controversiales de la ciudad como el Metro, TransMilenio por la Séptima, la reserva Thomas Van Der Hammen, las corridas de toros y otros. En líneas generales todos le apuntarán a construir sobre lo construido y darían continuidad a lo que ha hecho el gobierno de Enrique Peñalosa. Todos coinciden en que el alcalde es un gran urbanista pero que su defecto es no saber escuchar.

Puede leer: Lucho Garzón se lanza de nuevo a la alcaldía

¿Por qué deben ser el candidato del uribismo?

Ángela Garzón dijo que lleva más de 15 años trabajando por Bogotá en cargos públicos y privados. Además desde  2016 es concejal y ha promovido acuerdos como Bogotá 24, movilidad eléctrica y ha trabajado por poblaciones vulnerables. Molano dijo que tenía la experiencia y el conocimiento para presentarse a la alcaldía de Bogotá. Su visión es mejorar la calidad de vida de los bogotanos, a través de iniciativas enfocadas en la movilidad, la seguridad y la educación. Hoyos, por su parte, dijo “no solo soy el más joven, sino que soy el mejor”. Agregó que lo honra que tanto su partido como el expresidente Uribe haya elegido su nombre como candidato a la alcaldía. Además dijo que ha sido elegido dos veces representante a la Cámara.

Propuestas para Bogotá

Los tres aseguraron que sacarán adelante los proyectos de Peñalosa, sobre todo porque muchos de ellos quedarían licitados, por eso su foco estará en otros temas volcados a lo social, la seguridad y planeación de la ciudad. La propuesta más social es la de Garzón, su foco está en la transformación social y la educación. Todas sus propuestas las construyó en talleres con la comunidad que llamó Transformando a Bogotá. “Hay que darle atención social prioritaria a niños y jóvenes para disminuir niveles de inseguridad. Apostarle a la prevención antes que a la represión. Trabajar porque hayan policías encubiertos en el transporte público. Educación de calidad, desde la primera infancia hasta adultos mayores”, explicó.

Para Hoyos la seguridad es una prioridad: "Sin seguridad de nada nos sirve tener 400 kilómetros de ciclorrutas si se roban 6.000 bicicletas al año". Se mostró muy alineado con el gobierno Duque que plantea que los ciudadanos deben cooperar para tener entornos más seguros. "Además de tener tecnología y aumento en el pie de fuerza, hay que vincular a los ciudadanos a redes de cooperación. No para que tomen la justicia por mano propia, eso le corresponde a las autoridades, pero sí para que cooperen de manera oportuna y se cuiden entre sí”, explicó. Además, Hoyos le apuntaría a reducir los trayectos en los que las personas se movilizan diariamente por medio de “usos mixtos del suelo, densificación y adecuación urbanística”.

Para Molano la prioridad es la movilidad y plantea avanzar en infraestructura, ejecutar las obras y dejar de discutirlas tanto, por eso ve en el metro elevado con las troncales de TransMilenio una solución que permitiría mejorar la calidad de vida de los bogotanos que se podrían movilizar en máximo dos transbordos. “Las obras de infraestructura no se pueden seguir debatiendo, no son de Petro, no son de Peñalosa, son de los bogotanos, nos las merecemos”, explicó.

¿Qué piensan de la gestión Peñalosa? ¿Qué cambiarían y qué no?

Todos consideran que es un gran urbanista, pero consideran que su mayor error ha sido no escuchar a la ciudadanía. “Uno no puede imponer un modelo de ciudad”, aseguran. En ese sentido, Ángela Garzón aprovechó para invitar a los ciudadanos a no pagar la valorización hasta que no salga el fallo sobre la demanda que ella impuso sobre esta contribución. “No quiso escuchar a la ciudadanía. Además no hubo un estudio sobre la capacidad de los contribuyentes para pagar ese dinero”, dijo.

Tanto Garzón como Molano alertaron además sobre la baja ejecución del gobierno Peñalosa. Reclamaron que no ha sido por falta de presupuesto porque el dinero se lo ha aprobado el Concejo, que de 228 obras solo va a entregar 75 y que de 30 billones aprobados por el Concejo, solo va a ejecutar 2.5. “Peñalosa está preocupado por la ciudad del futuro, pero no solucionó los problemas del presente”, dijo Molano. No obstante, todos, incluido Hoyos, aseguraron que le darían continuidad a los proyectos que el alcalde deje en marcha.

Por otro lado, los precandidatos aplaudieron la gestión de Peñalosa con los migrantes venezolanos pero reiteraron que va a haber mano dura con aquellos que vengan a delinquir a la ciudad. Paradójicamente el uribismo ha sido opositor de Peñalosa en temas como la valorización, a pensar de que respaldan su elección. En la misma administración dicen que a veces su apoyo se limita más al antipetrismo que a los temas urbanísticos.

Sugerimos: ¿Por qué no querían que el presidente del concejo de Bogotá fuera de Alianza Verde?

Metro Elevado

Sin duda el metro elevado será una de las banderas políticas en esta carrera hacia el Palacio Liévano. Ha pasado el tiempo y parece que la discusión sobre si es mejor subterráneo o elevado no termina, ni terminará. Los tres precandidatos uribistas están de acuerdo en que le darían continuidad al proyecto del metro elevado. Incluso, si el alcalde no alcanzara a dejar adjudicada la obra, lo primero que harían sería enfocar sus esfuerzos para contratar este megaproyecto y darle inicio. “Los colombianos nos lo merecemos”, dicen.

TransMilenio por la Séptima

Ángela Garzón resaltó que no está de acuerdo con TransMilenio por la Séptima porque le parece una obra muy invasiva en una vía emblemática de la ciudad. Ella pensaría en un proyecto de tranvía. Mientras tanto, Diego Molano aseguró que lo que haría sería más bien pensar si esos recursos se pueden dirigir más bien a la troncal de TransMilenio por la Boyacá o que vaya solo desde la calle 100 a la 200 sobre la Séptima, y Samuel Hoyos afirmó que dejaría en stand by hasta que termine de reconstruirse la troncal de la Avenida Caracas y la primera línea de metro. De lo contrario “colapsaría la ciudad”.

¿Qué piensan del proyecto inmobiliario en los alrededores de la Reserva Thomas Van der Hammen?

En este sentido Samuel Hoyos y Diego Molano defienden el proyecto de Peñalosa. Recordaron que fue un error de Peñalosa calificar a la reserva com “un potrero”. Sin embargo, piensan que es positivo que se pase de 1.100 hectáreas de reserva a 1.400, de 10 hectáreas de humedales a 110 y de 600.000 árboles a 1.000.000. Recalcaron que el proyecto inmobiliario no estarían en la reserva misma sino alrededor. Ángela Garzón, en cambio se desmarcó y dijo que siempre se ha opuesto a este proyecto porque prima la defensa del ambiente. Explicó que además las cifras no le cuadran: “Las promesas dependen del dinero que den los proyectos inmobiliarios, pero está basado en una cifra de 8 millones de habitantes, cuando el censo nos dice que somos 7,1 millones.No se sabe si habrá esa demanda”.

Corridas de Toros

Ángela Garzón ha sido de la bancada ambientalista y dijo que se opone a las corridas. Diego Molano coincide en la misma posición. “No estoy de acuerdo. Cuando me iba a lanzar al Concejo de Bogotá mi hija Sofía me hizo prometer que yo iba a proteger a los animales y estoy cumpliendo. Creo que la protección de la vida y la naturaleza debe ser una prioridad en pleno siglo XXI”, explicó Molano. Samuel Hoyos fue un poco más diplomático. Aseguró que la decisión sobre este espectáculo no depende de él ni de ningún alcalde, sino que la Corte Constitucional que ya se pronunció al respecto.

Parque Japón

En este caso los tres candidatos coinciden en que los 3.500 millones que se va a invertir en este parque se podría priorizar en otras zonas donde la comunidad sí los esté reclamando. Sin embargo, también destacan que la labor que está haciendo el alcalde con el mobiliario urbano ha sido importante.

Recomendamos: La carta de Paloma Valencia sobre la Alcaldía de Bogotá

“No le puedo decir que no al doctor Uribe”

Samuel Hoyos, el autor de la frase, dijo que había dicho eso por cortesía. Sin embargo, esta línea también ha sido interpretada como una forma de decir que de llegar a la Alcaldía Uribe tendría una gran influencia en su administración. Ante las suspicacias, los tres precandidatos aseguraron que el expresidente era un gran líder y que escucharían su concejo, pero que gobernarían autónomamente. “Aunque la gente por fuera no lo cree Uribe es totalmente democrático y respeta las opiniones. Por ejemplo, es respetada mi opinión en estos temas en los que me separo de algunos de mis compañeros como la Van der Hammen, el no porte de armas por civiles”, aseguró Garzón. Por su parte, Molano explicó que en los cargos públicos que ha desempeñado ha demostrado trabajar con independencia sin que eso ponga en duda su compromiso con los principios del Centro Democrático.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall