ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 9:09:00 AM

Declaran calamidad pública en Yalí, Antioquia, por invierno

La emergencia ha generado que más de 48 familias y 50 viviendas se vieran afectadas, además hubo pérdida de cultivos y algunas veredas están incomunicadas.

Declaran calamidad pública en Yalí tras intensas lluvias / Colombia hoy Declaran calamidad pública en Yalí tras intensas lluvias / Colombia hoy Foto: Dapard Antioquia-Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia informó que en el municipio de Yalí, al nordeste del departamento, se declaró la calamidad pública tras las afectaciones que se presentaron en más de 50 viviendas debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días. 

La emergencia a su vez ha dejado por lo menos 18 veredas incomunicadas y otras afectaciones en varias instituciones educativas, puentes peatonales en concreto, así como la pérdida del ganado y de los cultivos de cacao, plátano y café. No obstante, cerca de 48 familias han resultado perjudicadas. 

“Tomamos la decisión de avanzar en el acompañamiento de la formulación del Plan de Gestión del Riesgo para identificar las distintas líneas de trabajo en las cuales la Gobernación de Antioquia los va a apoyar”, comentó Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia (e).

Así las cosas, de acuerdo con el funcionario fue necesario expedir el decreto de calamidad pública para iniciar la debida atención de la emergencia en Yalí, con el que se busca brindarle orientación y apoyo al municipio. "A los habitantes de Yalí les decimos que aquí estamos presentes, no los vamos a dejar solos, los vamos a seguir acompañando hasta superar esta grave situación", expresó Suárez.

Por su parte, el secretario de infraestructura física de Antioquia, Juan Pablo López, indicó que tanto el equipo como la maquinaria fueron enviados a la zona para principalmente garantizar la conectividad de las veredas que quedaron aisladas. Para esto se solicitará el apoyo de los municipios vecinos con recursos y maquinaria para "aumentar la capacidad de remoción de escombros y apertura de las vías".

Finalmente, la Gobernación de Antioquia precisó que se le dará prioridad a la atención de las personas afectadas y que se encuentran en inminente riesgo en las veredas, así como a la reapertura de las vías de penetración.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall