ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 11:38:00 AM

Corte Suprema rechaza la recusación contra el fiscal Barbosa en el caso Uribe

El alto tribunal considera que no están probadas las causales para que el jefe de la Fiscalía sea apartado de la investigación. La corte no se pronuncia en las recusaciones a la Vicefiscal y al coordinador de delegados ante la Corte Suprema; estas quedarán en manos de Barbosa.

Corte Suprema rechaza la recusación contra el fiscal Barbosa en el caso Uribe Corte Suprema rechaza la recusación contra el fiscal Barbosa en el caso Uribe

La Corte Suprema de Justicia acaba, por unanimidad, de rechazar la recusación contra el fiscal Francisco Barbosa por el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El alto tribunal rechazó los argumentos del senador Iván Cepeda, al considerar que no se configuran las razones para apartarlo de la investigación.

Uno de los argumentos principales citados por el senador Cepeda es la cercanía de Barbosa con el presidente Iván Duque y su apoyo a la campaña presidencial. Al respecto, la corte señala: "de los datos suministrados por el solicitante no se advierte que esa participación sea suficiente para evitar que el funcionario recusado pueda ajustar su comportamiento al ordenamiento jurídico, máxime si se tiene en cuenta que el investigado no es el entonces candidato presidencial, sino otro miembro del respectivo partido político", indican los magistrados.

En contexto: 



La corte señaló que algunos de los argumentos expuestos por Cepeda están en el terreno de lo especulativo y que no admiten discusión jurídica alguna. De hecho, varios están orientados -dice- a cuestionar a otros servidores públicos y activistas políticos, lo que, en principio, escapa a la competencia de la Corte Suprema de Justicia. "La conexión de esos supuestos comportamientos con el asunto sometido a conocimiento de la Corporación se explica en la influencia que esos terceros pudieran tener en el funcionario recusado".

Al respecto, los magistrados del alto tribunal precisan que la Ley le otorga al proceso garantías de autonomía e independencia como el papel del Ministerio Público o la posibilidad de pedir vigilancia especial.

"Una de las notas características del sistema procesal colombiano es la concesión de amplias facultades a las víctimas, que abarcan desde la posibilidad de solicitar la revisión del archivo y de oponerse a la preclusión o la aplicación del principio de oportunidad, hasta las solicitudes probatorias y la posibilidad de interponer recursos ordinarios y extraordinarios; y en el sistema de enjuiciamiento penal colombiano, son los jueces quienes deben resolver sobre la responsabilidad penal y son ellos quienes toman la decisión sobre la procedencia de los recursos antes mencionados", dicen los magistrados del alto tribunal. 


Otra de las puntas más sesibles de la discusión que acaba de dar la corte tiene que ver con una tesis de recusación que venía causando polémica entre los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. En la mencionada sala fue recusada la magistrada Cristina Lombana y apartada del caso de Uribe bajo el argumento de que había ausencia de "apariencia de imparcialidad o independencia", al haber sido miembro activa de las Fuerzas Militares y haber tenido sujeción de mando frente a quien fue el máximo representante de las Fuerzas Militares: el expresidente Uribe. 

Pues bien, la Corte Suprema de Justicia rechazó este argumento y señaló que es una teoría se ha aplicado ciertos contextos que difieren del que se está resolviendo. "No puede afirmarse tajantemente que la jurisprudencia interamericana haya afirmado la vulneración de alguna garantía propia del debido proceso, bajo el rasero de la ausencia de “apariencia” de imparcialidad o independencia", respondió la corte a la recusación de Cepeda.

Los magistrados del alto tribunal señalan que la regulación de los impedimentos y recusaciones en el ordenamiento jurídico colombiano está ajustada a los estándares internacionales y que existen diferencias sustanciales entre los casos que citó Cepeda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la situación particular de Barbosa.

"El simple hecho de que un oficial legal sea postulado por un miembro del gobierno o, en algunos casos, por el parlamento, no lo hace subordinado a esas autoridades si, una vez en ejercicio, no recibe presiones ni instrucciones", concluye la corte frente a jurisprudencia comparada en casos de recusaciones.


"No se deriva, como regla, que cualquier circunstancia aparente entrañe una desconfianza tal en el funcionario, que conlleve a su separación del proceso", señala la Corte Suprema.

Al emitir su pronunciamiento en el caso de Barbosa, la Corte Suprema de Justicia no se pronuncia frente a las recusaciones contra la Vicefiscal Martha Mancera y contra Gabriel Jaimes, coordinador de fiscales delegados ante la corte. En estos casos, será el mismo fiscal Barbosa el encargado de estudiar si proceden o no las recusaciones.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall