ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/1/2020 10:24:00 AM

Mapa de ocupación UCI Bogotá: 37 IPS superan el 70 % de su capacidad

El portal 'Saludata' del Distrito registra que la mayoría de entidades privadas de la red hospitalaria ya no puede recibir más pacientes con covid-19. Los ventiladores entregados por el Gobierno darán un respiro en el mes de julio.

Coronavirus: Mapa ocupación UCI en Bogotá | Colombia noticias hoy Coronavirus: Mapa ocupación UCIs en Bogotá | Colombia noticias hoy Foto: Cortesía MinSalud

La red hospitalaria del norte de Bogotá es la que más centros de atención a pacientes con covid-19 tiene y, por consiguiente, la más saturada en capacidad de cara al aumento de contagios. El portal Saludata, de la Secretaría de Salud Distrital, muestra que 18 IPS de la red hospitalaria están copadas en un 100 % de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos destinadas a la pandemia. Además, otras 19 instituciones prestadoras de salud en su mayoría privadas alcanzan un porcentaje de ocupación entre el 70 y 99 %, por lo que se suman a los puntos en alerta roja.

De otro lado, la Clínica Universitaria Colombia, el Hospital Universitario de la Samaritana y Los Cobos Medical Center son los únicos centros con una ocupación entre 50 y 69 % (puntos amarillos del mapa). Los siguen los 12 puntos en color verde con un porcentaje inferior al 49 %, pero con un dato particular: cuatro de estas instituciones no tiene ninguna cama en UCI disponible, no por ocupación, sino porque nunca han tenido estas unidades y pese a esto son contabilizadas en el mapa y aparecen con 0 % en el registro.

Si bien Bogotá reporta 145 casos confirmados de coronavirus en las UCI, mientras otros 549 están a la espera de un diagnóstico, lo cierto es que la enfermedad está alcanzando puntos críticos sin siquiera haber llegado al pico de casos proyectados en los dos escenarios que maneja la Alcaldía, los cuales pronostican que si el 60 % de la población permanece en cuarentena, la fecha cumbre de hospitalizaciones será el 28 de agosto, mientras que si el porcentaje es de 40 %, más de 10 mil personas podrían estar en la UCI a corte del 27 de julio.

Con un total de 957 camas UCI disponible y un 72,5 % de ocupación (a corte del 30 de junio), Bogotá enfrenta el reto de acelerar la instalación y adaptación de los centros médicos para no llegar al temido 75 %.

Aunque Claudia López aseguró en su momento que de darse la alerta roja en Bogotá se volvería a una cuarentena obligatoria y estricta, en las últimas horas su posición cambió a propósito de la entrega hecha por el Gobierno nacional de 305 ventiladores.

"Por ahora no tendremos que hacer una cuarentena general, vamos a seguir con cuarentena focalizada en territorios que necesitan especial cuidado", dijo la mandataria.

Sumados a los 130 ventiladores que ya había entregado el Ministerio de Salud, la capital del país tendrá, en total, 435 de estos instrumentos durante el mes de julio para dar asistencia respiratoria a los pacientes más críticos de la pandemia, lo que representa un leve respiro para las autoridades sanitarias del Distrito que han estado en una constante puja con Iván Duque por conseguir mayores recursos para atender a los bogotanos y mediar entre salvaguardar la vida y reactivar la economía. 

"El que necesite atención la va a encontrar, sea hospitalaria o sea una unidad de cuidado intensivo", concluyó la alcaldesa. 

De otra parte, Bogotá tiene en este momento otras 365 camas UCI para atender el resto de patologías diferentes a la covid-19, siendo esta la cifra más baja registrada desde abril, cuando había 484 camas destinadas a este fin, lo que pone la lupa en el otro grupo de pacientes que sufren de enfermedades distintas, pero que requieren el mismo cuidado y atención del sistema de salud. Las gráficas del Observatorio de Salud de Bogotá dan cuenta de que tanto en las IPS públicas como privadas, las UCI son destinadas mayoritariamente al cuidado de pacientes adultos, seguidos de los servicios neonatales.

Localidades en cifras

La capital reporta 30.017 casos confirmados de covid-19, pero de ellos 12.756 se han recuperado y el resto sigue luchando por sobrevivir al virus, que ya deja 680 fallecidos. Kennedy continúa encabezando los casos con 6.435, Bosa está en la segunda posición con 3.086 y en tercer lugar se ubica Suba con 2.881. En las estadísticas por número de fallecidos las posiciones no cambian: Kennedy es primero con 158, mientras que Bosa llega a los 52.

Como datos adicionales, el estado de salud ‘moderado‘ que tiene síntomas leves que en su mayoría se están controlando desde casa llega al 50 % del total de casos confirmados en Bogotá, mientras que otras 1.425 personas (4,7 %) están en estado ‘severo‘ y en gran parte son quienes han recurrido a la atención hospitalaria. 

Ciudad Bolívar: 2.443 casos

Engativá: 2.179 casos

San Cristóbal: 1.431 casos

Fontibón: 1.314 casos

Rafael Uribe Uribe: 1.304 casos

Usaquén: 1.193 casos

Usme: 1.100 casos

Puente Aranda: 1.088 casos

Los Mártires: 749 casos

Tunjuelito: 667 casos

Chapinero: 625 casos

Santa Fe: 624 casos

Teusaquillo: 555 casos

Antonio Nariño: 548 casos

Barrios Unidos: 387 casos

La Candelaria: 208 casos

*La categoría ‘sin dato‘ tiene 990 casos y la de ‘fuera de Bogotá‘ suma 192

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall