ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 5:21:00 PM

Coronavirus en Barranquilla: 73 por ciento de muertos eran mayores de 60 años

De las 1.085 personas fallecidas en la capital del Atlántico durante la crisis, 797 han sido adultos mayores, 271 estaban entre los 60 y 69 años, 256 entre 70 y 79 años, 206 entre 80 y 89 años, y 64 eran de más de 90.La ciudad llegó a 18.102 casos positivos.

Coronavirus en Barranquilla: 73% de los muertos eran mayores de 60 años Barranquilla superó esta semana las 1.000 personas fallecidas a causa del coronavirus y los 16.000 casos positivos. Foto: a

En Barranquilla las cifras de contagio y muertes por coronavirus en la ciudad siguen siendo críticas, solo este sábado el Instituto Nacional de Salud reportó 27 fallecimientos más, el viernes fueron 42. Esta semana que pasó, la ciudad superó la línea de las 1.000 muertes y como en muchas otras ciudades del mundo, la población mayor ha sido la más golpeada. El 73,4 por ciento de los fallecidos hasta ahora en la capital del Atlántico por causa del coronavirus eran mayores de 60 años.

Lo que quiere decir que este grupo de la población ha puesto 797 de las 1.085 víctimas fatales que ha dejado la crisis en Barranquilla (con una tasa de letalidad del 6 por ciento). De estas personas, 704 fueron hombres y 381 mujeres, 271 estaban entre los 60 y 69 años, 256 entre 70 y 79 años, 206 entre 80 y 89 años, y 64 personas eran mayores de 90 años.

La ciudad sigue en días difíciles, los casos positivos en la ciudad llegaron a 18.102 y el 54.6 por ciento de estos son hombres. Los mayores contagios se han registrado en personas entre los 20 y los 39 años, segmento en el que se han comprobado 8.115 infectados. Sin embargo, en este rango de edad también está la mayor tasa de recuperados, con 3.710 de los 7.760 total. Irónicamente, los adultos mayores representan solo el 17 por ciento de los enfermos.

En términos generales, que incluyen personas de todas las edades, los barrios con más muertes hasta este sábado son El Bosque con 438, Las Nieves con 38, La Luz tiene 33, Ciudadela 20 de julio con 33, Rebolo con 31, Santo Domingo de Guzmán con 31, y Carrizal con 29.

Según la administración distrital, la principal razón para esta tasa de letalidad es que los adultos mayores son contagiados por adultos jóvenes, lo que los lleva a complicar sus cuadros morbológicos de hipertensión, enfermedades respiratorias, diabetes o insuficiencia renal y llegar tarde a los hospitales.

Datos de casos de coronavirus y fallecimientos en Barranquilla, hasta este sábado por la noche.

Nueva estrategia

Para tratar de disminuir esas cifras en la población mayor, la alcaldía lanzó la estrategia 60+, que busca tratar más rápido a los adultos mayores y tiene como principal plan salir buscarlos y reportarlos a las EPS. Para así atar de reducir su remisión a las UCI y, por efecto, a tasa de mortalidad.

El programa está liderado por un grupo de diferentes dependencias de la alcaldía, articulado con las 16 EPS que funcionan en la ciudad y la red pública de clínicas y hospitales integrados en MiRed, el sistema de salud público local.

El método para ubicarlos es a través de una búsqueda activa de casos en población mayor a 60 años, mediante Call Center, auto reporte en página web o mensajes de texto, y búsqueda en campo. A partir de allí se plantea hacer una valoración que indique si es necesario un tratamiento en casa o un traslado a una IPS, por intermedio de su EPS.

Diana Mantilla, gerente de Gestión Catastral, explicó que en desarrollo de la estrategia se han venido consolidando los registros de las EPS de la población mayor a 60 años con tratamientos de enfermedades prexistentes de alto costo, y estos han sido cruzados con la información de las bases de datos locales y del INS.

Como complemento para identificar a los adultos mayores, según la alcaldía se cuenta con un equipo de 350 Caminantes de la salud, 150 de MiRed y 200 nuevos Caminantes aportados por las EPS, para realizar la búsqueda activa y el reporte de quienes tienen algunos síntomas.

“Con solo dos semanas de activación, ha permitido contactar a 50.000 adultos mayores, de los cuales 12.000 levantaron la mano y 1.330, que tenían alguna sintomatología, ya están siendo tratados por las prestadoras de salud y la red pública”, indicó el alcalde Pumarejo, a través de un comunicado de prensa.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall