ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/20/2020 12:17:00 AM

Congreso divide opiniones por ponencia en la Corte sobre el aborto

La mayoría de partidos no están de acuerdo con el referendo propuesto por el Centro Democrático y urgen una reglamentación del tema en el legislativo.

Congreso divide opiniones por ponencia en la Corte sobre el aborto | Vicky en Semana Congreso divide opiniones por ponencia en la Corte sobre el aborto Foto: Archivo Dinero

El tema del aborto siempre ha generado amplios debates políticos y la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que propone la despenalización completa hasta las 16 semanas de embarazo, puso nuevamente en la arena política esta discusión que genera opiniones diversas y totalmente opuestas, según la ideología de cada partido.

Aunque tan pronto se conoció el texto del magistrado el senador Álvaro Uribe, propuso un referendo, desde otras orillas políticas manifestaron que aunque entienden el por qué se haría uso de ese mecanismo , lo adecuado sería llevar una reglamentación al Congreso para legislar sobre el tema.

La senadora María del Rosario Guerra, explicó y defendió la convocatoria al referendo aunque no entregó detalles de los tiempos en que se adelantaría. “Vamos a salir a la calle a recoger firmas para un gran referendo que defienda la vida, que revoque cualquier pena de muerte y menos para los más indefensos, a los no nacidos y por eso la bancada pro-vida no descansará hasta que la Corte Constitucional entienda que no es matando a los bebés en el vientre de la madres que vamos a defender la vida”, señaló.

El senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, aseguró que dicha reglamentación debe debatirse lo más pronto posible. “No podemos permitir que la Corte Constitucional siga tomando este tipo de decisiones que afectan el derecho a la vida consagrado en nuestra Carta Política. Más que un referendo, que demanda tiempo y millonarios recursos, lo que se debe hacer es impulsar una reglamentación sobre el aborto en Colombia que no le cuesta al Estado y que puede salir mucho más rápido”.

Desde el Partido de La U el ex presidente de la Cámara Alfredo Deluque, dijo que “las cosas venían funcionando bien como lo había determinado la Corte. Yo creo que en el Congreso, por la diversidad de culturas que hay, no ha sido posible que nos pongamos de acuerdo, pero la Corte zanjó bien esa diferencia al decir que el aborto solo podía darse en tres circunstancias específicas. Esperemos que en la sala donde se va a estudiar la ponencia del magistrado Linares se pueda llegar a un acuerdo”.

El senador Efraín Cepeda, mostró un respaldo a la propuesta de Uribe, ya que no está de acuerdo con la ponencia del magistrado Linares. “En tres meses de gestación ya hay manos, ya hay cara, ya hay cuerpo, ya hay pruebas fehacientes de que hay vida. Lo que vemos es que en todos estos factores impera la falta de respeto a la vida y a mí me parece sin duda que el pueblo debe manifestarse y yo estaría en la orilla del sí a un referendo en ese sentido”.

En la Alianza Verde también hay opiniones y la representante Katherine Miranda, se mostró de acuerdo con la despenalización total del aborto y apoyó la ponencia que se discutirá en la Corte Constitucional. “Abre una puerta a la garantía de los derechos de las mujeres como la universalidad, la equidad, la no discriminación, la oportunidad, la progresividad y eficiencia. Es un avance, pero también considero que el Estado también debe avanzar en sus deberes como el hacer campañas de educación sexual, de prevención del embarazo, sobre todo en niñas y adolescentes”.

Pero desde el mismo partido el representante Mauricio Toro, se mostró en contra del referendo propuesto por el Centro Democrático al considerar que “someter este tipo de derechos fundamentales que tienen que ver con la dignidad humana es una propuesta desafortunada”. Por esa razón dijo que los verdes no apoyarán ese mecanismo.

La presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, Adriana Matiz, indicó que se defenderá el derecho a la vida y que no comparten la ponencia del magistrado Linares. “Nuestra posición no puede ser otra que defender el derecho a la vida y la protección de los derechos del menor y rechazamos esta medida que aumentará las ya preocupantes cifras de aborto que se reflejan en el país. Promovamos un referendo y que sea el constituyente primario el que decida si está o no de acuerdo con la despenalización del aborto”

El senador John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres, señaló que sí respaldarán ese referendo ya que “la ponencia del magistrado Linares es ilegal e ilegítima. Ilegal porque se trata de una cosa juzgada por la Corte Constitucional en el año 2006 y es ilegítima porque todo lo que tenga que ver con la legislación de derechos, es de exclusiva competencia del Congreso de la República”.

Vea este informe especial sobre el debate del aborto en Colombia.

Finalmente la representante Margarita Restrepo acusó a la Corte Constitucional de querer usurpar las funciones del Congreso al considerar que el aborto no puede ser un método de planificación y que el legislativo debe resolver este dilema.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall