Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2019 2:03:00 PM

Así van las marchas en apoyo a Uribe

En víspera de la fecha del llamado a indagatoria del expresidente Uribe, los líderes de su partido han convocado a una marcha mundial para apoyarlo.

Cómo serán las marchas en apoyo a Álvaro Uribe La senadora Paloma Valencia, es la principal promotora de las marchas en apoyo al expresidente Uribe. Foto: Prensa SENADO

Pocos procesos judiciales en Colombia han tenido un carácter tan mediático y un trasfondo político tan marcado como el que hoy enfrenta a los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.

El proceso por presunta manipulación de testigos por el que Uribe Vélez está llamado a indagatoria para el próximo 8 de octubre, se ha convertido en un pulso que, con el tiempo, fue pasando del ámbito jurídico a los micrófonos de los medios y al campo de los enfrentamientos en las redes sociales. Desde que se anunció el llamado a indagatoria por parte del alto tribunal, tanto los defensores como los detractores del expresidente se han dedicado a ambientar los apoyos del que, a todas luces, se ha convertido en una suerte de juicio político.

En este contexto se presenta una situación bastante particular y es que existen suficientes testigos de cada lado que tienen versiones absolutamente contradictorias entre sí. Esto no hará fácil la labor de los magistrados a la hora de definir a quién le creen. Por otra parte, la existencia de testimonios encontrados le ha echado gasolina a una hoguera de tensión política y mediática que ya de por sí era bastante grande. Como la decisión de la Corte Suprema frente a Uribe, sin importar su sentido, tendrá profundas implicaciones en el país político, los líderes de las distintas orillas del espectro han empezado a movilizar a su gente en los días previos la indagatoria.

Este fenómeno, aunque se ha presentando en ambos bandos, ha cobrado mayor intensidad en las toldas del Centro Democrático en donde el respaldo al expresidente es completamente unánime e incondicional. Desde hace días, un sector parlamentario de ese partido liderado por la senadora Paloma Valencia, ha empezado a convocar a los seguidores del expresidente, que no son pocos, para que se movilice en una expresión de respaldo al hoy jefe natural del partido de gobierno.

La próxima semana la tensión en los corrillos políticos estará a flor de piel y en las calles la situación no será muy distinta. En las útimas horas, la senadora Valencia publicó en sus cuentas de las redes sociales cuáles serán los sitios de concentración de las marchas en las distintas ciudades del país y, además, en las más importantes capitales del exterior. Hasta ahora, así se ve ese panorama:

Con el hashtag #EstamosConUribe, los manifestantes se movilizaran el 6 de octubre, domingo previo a la citación de la Corte. En Colombia, esas manifestaciones de apoyo a Uribe estarán concentradas en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. En el exterior, el Centro Democrático ha citado a los ciudadanos que residen en Houston, Madrid, Miami, Nueva York y Quito. Esa primera convocatoria será una medida de aceite de cómo están los apoyos populares frente al caso que hoy copa toda la atención del país.

El 8, día de la indagatoria, los esfuerzos de los seguidores de Uribe estarán concentrados en la cuidad de Bogotá en dónde se ha citado a los manifestantes a las 11 de la mañana. La movilización saldrá del Parque Nacional y podría terminar en frente de la Corte Suprema de Justicia.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.