ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2019 7:39:00 PM

Comité Nacional del Paro anuncia "toma de Bogotá" después de reunirse con el Gobierno

El segundo encuentro entre el gobierno Duque y los representantes del paro finalizó sin acuerdo. Los manifestantes aseguran que seguirán las movilizaciones en rechazo a la reforma tributaria y contarán con la guardia indígena como garante.

Comité Nacional del Paro anuncia "toma de Bogotá" después de reunirse con el Gobierno "Hay un retroceso por parte del Gobierno": Orjuela. Foto: Captura de video

Los diálogos entre el Gobierno y los promotores del paro nacional siguen sin dar resultados. La reunión de este martes terminó nuevamente en desacuerdo. El Comité Nacional del Paro (CNP) insiste en crear una "mesa de negociación", mientras el presidente Duque sigue planteando que la "conversación nacional" es la figura bajo la cual escucharán las propuestas y peticiones.

Al final del encuentro, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y encargado de la "conversación nacional", señaló que el primer mandatario le dio instrucciones de avanzar en la conversación en tres puntos relacionados con la lucha contra la corrupción que consisten en: 1) acelerar el cumplimiento de las leyes de la consulta anticorrupción, 2) cómo lograr la participación ciudadana y las veedurías en los esquemas de corrupción y 3) discutir los mecanismos de gobierno abierto para que se pueda avanzar en el diálogo.

Molano dijo que "la conversación nacional que ha planteado el presidente Duque reconoce a todos los colombianos, a los que marcharon, a los que no marcharon", y resaltó que lo fundamental es que el mandatario "tiene espacio para conversar y encontrar soluciones".

Sin embargo, las intenciones expresadas por la Casa de Nariño no son vistas con buenos ojos por los representantes del Comité Nacional del Paro. Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, expresó que para ellos "hay un retroceso por parte del Gobierno", debido a que quieren imponer una "mesa exploratoria" y no una de negociación.

Ante las discordancias, el gobierno ha pedido que se realice otra sesión de diálogo, el próximo martes 10 de diciembre, en donde el CNP entregará un documento detallando los 13 puntos del pliego de peticiones que quiere discutir en la mesa. No obstante, Orjuela indicó que las movilizaciones continuarán este fin de semana -con el concierto del paro del domingo 8 de diciembre- y un plantón el lunes 9 de diciembre en el lugar donde se negociará el aumento del salario mínimo. Asimismo, el vocero del comité dijo: "vamos a realizar una toma de Bogotá" el día que se vote la reforma tributaria; que ya fue aprobada en primer debate por el Congreso. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall