ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/10/2019 11:57:00 AM

Comisión de Acusaciones abre investigación previa a presidenta de la JEP

El nuevo presidente de la comisión, Ricardo Ferro (Centro Democrático), anunció que llamarán a versión libre a los magistrados Patricia Linares y Alejandro Ramelli por los presuntos delitos de tráfico de influencia de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.

Comisión de Acusaciones abre investigación previa a presidenta de la JEP La presidenta de la JEP rendirá versión libre en la Comisión de Acusaciones. Foto: Daniel Reina SEMANA

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ordenó la apertura de investigación preliminar a dos magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP): Patricia Linares y Alejandro Ramelli Arteaga. Esta es la primera decisión bajo la presidencia del congresista del Centro Democrático Ricardo Ferro, quien se posesionó hace una semana.

Según el representante, el proceso preliminar se abrió con base en una denuncia que llegó a la Comisión de Acusación en contra de los magistrados por los presuntos delitos de tráfico de influencia de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.

En contexto: Comisión de Acusaciones: de nuevo en manos de un uribista

A la comisión llegó una denuncia de Lina Navarro Álvarez contra los magistrados, en la que se asegura que los dos juristas intercambiaron correos electrónicos sobre el fallo que emitiría la corte sobre el acto legislativo 01, que le da vida a la JEP, mientras Ramelli era todavía magistrado de este tribunal.

Además, Linares también estuvo en el ojo del huracán por el nombramiento de su hermana Claudia Argenis Linares en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos desde septiembre de 2018.

”Estos hechos ya son conocidos para la opinión pública y para evitar vulnerar la reserva sumarial yo prefiero no pronunciarme al respecto. El despacho ha ordenado la práctica de algunas diligencias entre las que se encuentran oír en versión libre a los magistrados: Patricia Linares y Alejandro Ramelli”, aseguró Ferro, encargado del proceso por reparto.

Puede leer: La desubicada petición de Ernesto Macías que la Procuraduría rechazó

Ferro se posesionó en la presidencia de la comisión, en reemplazo de Luis Emilio Tovar, su compañero de partido que tuvo que dejar su cargo en el Congreso porque el Consejo de Estado determinó que incurrió en doble militancia. Desde ese momento se anticipaba en los pasillos de Congreso que Ferro, y en general el uribismo que es mayoría en la comisión, le daría prioridad a la denuncia contra Linares.

Ante la suspicacia, Ferro aseguró que de lo que se trata es de dar celeridad a todos los procesos para ponerse al día, y que “el resto” de los casos están avanzando, por lo menos ya fueron asignados a los representantes. Esto porque en la comisión también están, por ejemplo, las denuncias contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht y contra el presidente Iván Duque por sus “acciones contra el proceso de paz”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall