Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2019 3:18:00 PM

Round N°1: Los elegidos para estudiar las objeciones a la JEP en Cámara

El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, se la jugó por una comisión accidental variopinta. En ella está un representante del los conservadores, del Centro Democrático, la Alianza Verde, el liberalismo, Cambio Radical, Decentes y La U. Con este grupo no solo se garantiza pluralidad sino un debate álgido de las fuerzas políticas.

Comisión Accidental que estudiará las objeciones a la JEP fue creada en Cámara El presidente de la Cámara de Representantes eligió a siete representantes de partidos y espectros distintos. Foto: Fotomontaje SEMANA

El debate sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP está a punto de comenzar. El pulso político, tanto de los defensores de la jurisdicción como de sus contradictores, se dará en dos escenarios fundamentales: la Cámara de Representantes y el Senado. En cada cámara del Congreso sus presidentes tienen una posición clara, por un lado Ernesto Macías (Centro Democrático) impulsará las objeciones del presidente Duque, y por el otro Alejandro Carlos Chacón (Liberal) hará más complejo el camino de las objeciones.

El primer termómetro se dará en las comisiones accidentales que se crearán tanto en Cámara como en Senado. Estas comisiones son creadas para misiones específicas y tendrán como función estudiar las objeciones, analizarlas y proponer una decisión a adoptar en la plenaria, en donde el resto de los congresistas votarán.

Consulte: El hombre clave para definir el futuro de las objeciones de Duque

Chacón ya eligió los miembros de la comisión accidental de Cámara. Su baraja es variopinta. Estará conformada por Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Juanita Goebertus (Alianza Verde), Carlos Ardila (Liberal), Jaime Felipe Lozada (Conservador), José Daniel López (Cambio Radical), David Racero (Decentes), y John Jairo Cárdenas (La U).

Con los nombres sobre la mesa, se puede decir en primer lugar que se empezarán a medir las diferentes fuerzas políticas en torno a las objeciones. En la comisión hay representantes de partidos declarados de gobierno, independientes y de oposición.

Sin embargo, viendo con un poco más de detalle se ven matices, por ejemplo, estará José Daniel López de Cambio Radical, quien personalmente defiende la JEP, es uno de los tres parlamentarios que tiene esa posición dentro del partido. Aunque Cambio Radical no ha tomado una decisión definitiva sobre las objeciones hay una puja interna, los votos del partido de Germán Vargas Lleras son decisivos para inclinar la balanza de un lado o de otro.

Chacón también eligió a Goebertus, quien fue la vocera de la oposición durante la réplica a la alocución de Duque, y quien se ha convertido en una de las representantes más juiciosas en el tema, por lo que irá armada de argumentos jurídicos. Por el lado de La U la balanza se equilibra. Cárdenas no hace parte de los llamados rebeldes del partido, por tanto se esperaría que apoyara al gobierno.

El papel de Prada, el representante del uribismo, será clave. Él está en contra de la marcha en defensa de la paz que se realizará este lunes, defiende las objeciones y tendrá que dar una dura batalla dentro de la comisión accidental en donde el gobierno no tiene un respaldo total.

También hay que anotar que en esta discusión la decisión de la Corte Constitucional será fundamental. Chacón decidió conformar la comisión accidental de la Cámara para cumplir las reglas, pero antes de eso envió una carta al alto tribunal en la que pidió determinar si el Congreso debe o no tramitar las objeciones, debido a que la corte revisó previamente la ley estatutaria y por tanto se convirtió en "cosa juzgada constitucional".

En contexto: Pulso de poderes entre Duque y la Corte

Por el lado del Senado se espera que los integrantes de la comisión accidental sean defensores del gobierno. Macías anunciará la lista el martes, es decir, el mismo día en que inicia la discusión en el Congreso. Pero ha dejado claro cuál será su estrategia.

"No es una comisión para un proyecto ni para una ponencia, es una comisión para estudiar unas objeciones, luego no necesariamente está establecido una representación de partidos ni un número mínimo de congresistas. Es una comisión que designará la presidencia del Senado", aseguró Macías.

Los próximos días serán vitales tanto para el gobierno como para los defensores de la JEP, los dos buscan mayorías en el Congreso y aunque en principio las cuentas favorecen a Duque, tampoco hay garantías absolutas de que tenga los votos necesarios.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.