Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/7/2019 6:00:00 PM

Última palabra: Claudia López sigue en el ruedo, niegan su muerte política

La Sala Plena del Consejo de Estado confirmó la sentencia que negó la perdida de investidura de la actual candidata a la Alcaldía de Bogotá.

Claudia López no pierde su investidura según el Consejo de Estado La exsenadora fue demandada por no declararse impedida en la votación de un proyecto de ley que pretendía despenalizar la injuria y la calumnia. Foto: ARCHIVO SEMANA

La amenaza de pérdida de investidura es un problema del pasado para la exsenadora Claudia López. La Sala Plena del Consejo de Estado confirmó la sentencia que negó la muerte política de la actual candidata a la Alcaldía de Bogotá.

Vea el video en el que Claudia López explica por qué Bogotá está en una mala hora

La noticia de que ya se trata de cosa juzgada es como una bocanada de aire para López, quien atraviesa una buena racha y lleva la delantera en la carrera por la alcaldía la capital, tal como lo reveló la última encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Noticias Caracol. Según la medición, López cuenta con una intención de voto del 45,9 por ciento, casi triplica a Carlos Fernando Galán, segundo en la lista, quien obtuvo el 16,1 por ciento. (Vea el artículo completo)

La exsenadora celebró la decisión del Consejo de Estado: "Acá sigo, viva". Para López se trataba de una denuncia infundada para acabar con su vida política.  "Seguiré levantando mi voz para denunciar la corrupción y sacar a mi ciudad y a mi país adelante", aseguró.

También es una buena noticia para la Alianza Verde, debido a que la demanda por pérdida de investidura fue contra López cuando era senadora de este partido. Específicamente por no haberse declarado impedida para participar en la votación y aprobación de un proyecto de ley que pretendía despenalizar la injuria y la calumnia, mientras enfrentaba procesos penales con la Corte Suprema por esos delitos.

Puede leer: Claudia López arranca punteando, ¿quién puede hacerle contrapeso?

Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que López no debía declararse impedida en ese debate porque no estaba vinculada a una investigación penal. “(…) No se puede desprender un conflicto de intereses respecto de actuaciones penales, en fase preliminar, que potencialmente pueden ir en contravía a los deberes de respeto y garantía que el Estado tiene respecto de quien informa, opina, delibera o critica asuntos de la esfera pública”, dice el fallo que profirió la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, y que confirmó la Sala Plena.

Esta victoria jurídica de Claudia López la deja en el ruedo por las alcaldía de Bogotá, que ya encendió motores, pero que todavía debe decantarse con las futuras alianzas que hasta el momento siguen en firme, como la de centro-izquierda.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.