ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/21/2019 2:26:00 PM

“No hay que tener temor”: Claudia López habla de la marcha

Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, fue entrevistada por Vicky Dávila sobre la jornada del Paro Nacional del 21 de noviembre.

Claudia lopez habla del Paro del 21N “No hay que tener temor”: Claudia López habla de la marcha Foto: Semana

La alcaldesa electa de Bogotá llegó empapada por la lluvia bogotana a los estudios de la revista SEMANA este jueves 21 de noviembre, día del Paro Nacional. En entrevista con Vicky Dávila, compartió una anécdota: dijo que estuvo descansando dos días esta semana y cuando se conectó de nuevo a las redes sociales encontró un panorama desalentador: "Vi una zozobra y un temor que no sabía de dónde venía, como si los maestros de Colombia no hubieran marchado nunca, como si los trabajadores de Colombia no hubieran marchado nunca". 

López, incluso, se refirió al cuento de Gabriel García Márquez "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" para comparar lo que terminó pasando en la tarde de este jueves en los fuertes disturbios en la Plaza de Bolívar, la Universidad Nacional y otras ciudades del país como Cali, donde se estableció un toque de queda a partir de las 7 p. m. de este jueves. Algo iba a terminar por ocurrir después de tantas versiones de miedo que circularon en redes sociales y medios de comunicación: "Además, todo el mundo hablando de Chile, como si fuera a pasar exactamente lo mismo. ¿Pero en qué país viven por Dios?", afirmó la alcaldesa electa de Bogotá. 

En entrevista con Alejandro Santos y Vicky Dávila, López contó que asistió a las marchas de este jueves, en específico en la avenida Jiménez con carrera séptima. Allí, algunos manifestantes la llamaron oportunista, pero ella dice que la mayoría se expresó con amabilidad: "La mayoría de la gente me decía ‘chévere verla en la marcha‘".

Vicky Dávila le preguntó si fue diferente marchar como candidata electa y no como ciudadana o senadora: "Lo único que he sido en la vida es ser ciudadana y eso va a seguir siendo. Obviamente a partir del 1 de enero tendré unas responsabilidades [...] Es posible que en algunas marchas que ocurran, a veces estaré como ciudadana, a veces estaré del mismo lado de la ciudadanía y a veces de pronto no comparta sus causas", afirmó.  

López exploró el origen de esta marcha del 21 de Noviembre: "No logramos tener seguridad y justicia, que no le asalten el bolsillo, que no le asalte la corrupción, es un desafío resuelto en muchos países, aquí no. Lo otro es la triada básica del bienestar: salud, empleo y educación. No nos está saliendo bien. Colombia tiene unos altos índices de desempleo, el desempleo está pegando especialmente duro a los jóvenes, especialmente duro a las madres cabeza de familia, en Bogotá [...] se convirtió en un crimen tener más de cincuenta años para conseguir un empleo".  

Al preguntarle sobre el presidente Iván Duque, López afirmó: "La gente sí esperaría ver un presidente con un mayor liderazgo resolutivo". Yo vi la entrevista del presidente del fin de semana y me pareció ver a un presidente un poquitico acorralado, un poquito temeroso, con una paranoía y un miedo", afirmó López, y contó que estuvo con el presidente el domingo pasado en la Casa de Nariño y le expresó su apoyo. 

"Mi sugerencia muy respetuosa al presidente es menor temor, yo creo que es una cosa infundada de estigmatización, de la que no había por qué, y más bien, más iniciativa y más proactividad", afirmó López, quien, además, puntualiza cuáles son los puntos que, en su opinión, debería atender el presidente Duque con mayor urgencia: seguridad urbana y rural (López hizo especial énfasis en el tema de los menores muertos en la guerra), educación y empleo: "Si el desempleo sigue creciendo, esa va a ser una presión sobre la ansiedad de la gente en su vida cotidiana". 

 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.