ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 3:06:00 PM

Chuzadas y protestas: las revelaciones de José Miguel Vivanco con María Jimena Duzán

El director de Human Rights Watch habla duramente de lo que está sucediendo en Colombia: los asesinatos a líderes sociales, las interceptaciones del Ejército, los problemas con Venezuela y las disidencias de las Farc. Este jueves a las 8:00 pm en Semana.com

Chuzadas y protestas: las revelaciones de José Miguel Vivanco de Human Rights Watch con María Jimena Duzán No se pierda la entrevista esta noche en Semana.com Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

¿Chuzadas del Ejército fueron con equipos de los EE.UU.? las revelaciones de José Miguel Vivanco con María Jimena Duzán

José Miguel Vivanco ha sido uno de los protagonistas del país en los últimos años. Su trabajo como líder de Human Rights Watch le ha generado enormes controversias, y a su vez lo ha puesto en el centro de los principales debates de la guerra y la paz en Colombia. Este jueves, Semana en Vivo, el programa de María Jimena Duzán emitirá una nueva serie de informes especiales con las conclusiones de este veterano conocedor del conflicto en Colombia.

Vivanco habló extensamente con la periodista de SEMANA. Entregó detalles de las prácticas a las que han sido sometidos los menores de edad, colombianos y venezolanos, por culpa del reclutamiento forzado que se ha vuelto una constante en la frontera.

Human Rights Watch acaba de publicar un informe titulado “Los guerrilleros son la policía”, que da cuenta del control territorial del Eln y las disidencias de las Farc en la frontera de Arauca con Venezuela. Vivanco relata cómo fue el largo y peligroso proceso investigativo que hizo la organización, en todos los municipios del departamento, para recoger el testimonio de ciento cinco líderes, víctimas y funcionarios que viven a la sombra de estos grupos.Y así mismo, pone en perspectiva cómo los activistas y líderes de Arauca son blanco de amenazas y asesinatos al oponerse a las reglas y leyes que imponen estos grupos, al estilo de los manuales que tenían las Farc.

De acuerdo con el informe, solo en el 2019 fueron hallados 16 civiles muertos acusados de ser violadores, narcotraficantes o ladrones y por lo menos seis activistas perdieron la vida por proteger a la población infantil del reclutamiento.

Los entes judiciales en Arauca no dan abasto para investigar el número de crímenes que se presentan a diario. Los fiscales son muy pocos y deben cubrir grandes extensiones de terreno, sumado a la falta de recursos para hacer el debido proceso y la desprotección que tienen quienes están a cargo de las investigaciones.

También habla de las diferencias entre las cifras de líderes sociales asesinados presentadas por las organizaciones de Derechos Humanos y la Fiscalía. El impacto de las revelaciones que hizo SEMANA sobre las chuzadas del Ejército y resultado del paro nacional y las protestas que se han realizado en Colombia, desde finales del año pasado, por la inconformidad social.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall