Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 9:19:00 AM

Las 4 mentiras que dijo Uribe, según Iván Cepeda

El senador del Polo Democrático salió a desvirtuar las declaraciones del expresidente. Cepeda asegura que los chats entre el representante Prada y Caliche (un intermediario) fueron posteriores al llamado a indagatoria de la corte. Emprenderá nuevas acciones jurídicas.

Cepeda asegura que chats entre Prada y Caliche fueron posteriores al llamado a indagatoria de la corte El senador del Polo Democrático no votará en caso de que se ponga en consideración del Senado la renuncia de Uribe a su curul. Se declarará impedido. Foto: León Darío Peláez / SEMANA

La batalla jurídica entre los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe continúa. Cepeda anunció nuevas acciones jurídicas relacionadas al caso de los falsos testigos que tiene respondiendo en indagatoria al expresidente. "Ante las calumnias del uribismo contra la Corte Suprema de Justicia, vamos a emprender una denuncia penal", aseguró Cepeda, quien además pondrá el caso en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir garantías de independencia y protección para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que citaron a indagatoria a Uribe y a Prada.

"Quiero desmentir algunas de las mentiras más descaradas de Uribe": Cepeda

El senador del Polo Democrático salió ante los medios de comunicación a desvirtuar la declaración que hizo Uribe en su finca en Rionegro ante los medios de comunicación.

1. Según Cepeda, los chats que presentó la defensa del expresidente que mostrarían que Carlos Eduardo López -alias Caliche- supuesto contacto con el testigo Juan Guillermo Monsalve, fue quien buscó a Álvaro Prada, están manipulados y fueron posteriores al llamado a indagatoria de la corte. "Lo que se denota es una unidad de voluntades entre Prada y Caliche en el sentido de querer obtener la declaración de Monsalve. Los whatsapp no revelan que haya sido el señor Monsalve el que buscara a Prada o a alguien con el objeto de retractarse. Es bien curioso que los whatsapp que presenta Prada sean posteriores al 24 de julio, que fue la fecha en la que la corte aperturó la investigación y llamó a indagatoria a los congresistas Prada y Uribe Vélez", explicó el abogado Reinaldo Villalba.

En contexto: Los chats con los que Prada intenta probar que el testigo buscó a Uribe

Sin embargo, varios chats de los aportados por la defensa del expresidente Uribe se ven fechados del pasado 21 de febrero, cuando Caliche le dice a Prada: “Hable con el presidente uribe y digale que usted tiene un emisario de juan monzalve billegas que va a declarar las mas maricadas que ese hp de cepeda keria hacer con el (sic)”.

De las conversaciones de WhatsApp presentadas, la más reciente tiene fecha del 8 de junio de este año, momento en el que todavía la corte no había llamado a indagatoria a los congresistas.

Pero esto no es todo, Cepeda agregó que la carta que Enrique Pardo Hasche envió a la corte para informarle sobre un supuesto complot contra Uribe fue hecha después del llamado a indagatoria, y no el 12 de abril de este año como asegura el uribismo. Hasche fue condenado por el secuestro del suegro del expresidente Andrés Pastrana, Eduardo Puyana.

2. Cepeda asegura que es mentira que el expresidente Álvaro Uribe respete y acate las decisiones de la corte y que "no quiera eludir la competencia y la acción de los magistrados de la corte, por la sencilla razón que mientras se hacen acciones de acatamiento paralelamente se está desarrollando una tenebrosa campaña sucia en contra de los magistrados".

3. El senador del Polo dijo que como parte de esa campaña sucia el portal de noticias El Expediente presentó un supuesto informe de contrainteligencia que fue filtrado por el comunicador Gustavo Rugeles, y reproducido a su vez por el noticiero La Hora de la Verdad de Fernando Londoño, en el que se afirma que hubo una supuesta reunión entre "el presidente de la república, el vicepresidente, el magistrado (Luis) Barceló, otro magistrado y yo para ni más ni menos que entregar un soborno proveniente de las Farc a los magistrados de la corte por 5 millones de dólares". Cepeda dijo que en las últimas horas habló con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien le aseguró que no existe ningún informe de inteligencia ni contrainteligencia que pueda sustentar "semejante disparate". Por tanto, emprenderán acciones penales contra Rugeles, Londoño, y van a "investigar cuál es el papel de Uribe, quien retrinó en su cuenta de Twitter esta información".

Foto: León Dario Peláez / SEMANA

4. Según Cepeda, Uribe mintió al acusarlo de entregarle dinero a Juan Guillermo Monsalve: "Quien entregó dinero a Óscar Monsalve -el padre de Juan Guillermo y quien fue administrador de la hacienda Guacharacas- fue el íntimo amigo de Uribe, Villegas".

Cepeda aprovechó para denunciar amenazas y hostigamientos contra Deyanira Gómez, esposa de Monsalve, que debió salir del país junto a sus hijos, pese a que la corte, en el auto de febrero en el que ordenó archivar el proceso en su contra, también ordenó que fueran protegidos los testigos clave del caso. "En mi caso personal, mi familia y mis colaboradores hemos sido víctimas de amenazas, pero nada de esto nos va a intimidar", aseguró el senador del Polo.

En contexto: ¿Por qué requiere la Corte Suprema a Uribe?

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.