Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/19/2018 10:43:00 AM

Así cayeron los falsos chatarreros que engañaban al Ministerio de Transporte

La Dijín capturó a cinco personas que hacían parte de una banda que falsificaba documentos de vehículos para reclamar las reposiciones económicas del Gobierno.

Cayeron los 'chatarrizadores': la Dijín capturó a cinco implicados de la red Así cayeron los falsos chatarreros que engañaban al Ministerio de Transporte Foto: Fotomontaje SEMANA

Cinco integrantes de "Los chatarrizadores" fueron capturados por la falsificación de documentos de vehículos con los que adelantaban el proceso de chatarrización de manera irregular ante el Ministerio de Transporte. La banda fue desarticulada este miércoles en operativo conjunto entre la Dijín y la Fiscalía.

Los procedimientos fueron realizados en Valledupar. Bucaramanga, Betulia y Charalá (Santander). Los documentos que falsificaban eran presentados en las secretarías de tránsito de municipios como La Paz (Cesar), Sabanagrande (Atlántico) y Hato Nuevo (La Guajira), para registrar buses o camiones como supuestos tracto camiones.

Puede leer: Capturan a la familia del zar de la chatarra por lavado de activos

Según la investigación, la organización contaba con la complicidad de tramitadores que lograban cancelar las matrículas de los vehículos para solicitar el cupo ante el ministerio. Las cinco personas tendrán que responder por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado y falsedad procesal. 

"Adulteraban documentos para lograr cupos y de esa manera obtener beneficios económicos del gobierno a partir de documentos falsos de vehículos falsos", explicó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín. Es decir, la banda hacía pasar por chatarra camiones viejos que nunca salían de circulación, por los cuales cobraban recursos al Estado y al mismo tiempo ingresaban nuevos camiones con el mismo cupo. 

Por estas conductas también están comprometidos camioneros y varios funcionarios de institutos vinculados al Ministerio de Transporte y a secretarías de tránsito. En el 2017, la Dijín capturó a 170 personas involucradas en acciones como estas que le costaban al país más de 100.000 millones de pesos. Por delitos similares, las autoridades tambén enviaron a prisión al famoso zar de la chatarra Pedro Aguilar. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.