ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/3/2019 6:39:00 PM

La dura carta de la presidenta al fiscal de la JEP

Patricia Linares envió una misiva dirigida a Giovanni Álvarez, el director de la Unidad de Investigación y Acusación, a raíz de la captura de Carlos Bermeo, funcionariode ese departamento. Le solicita tomar medidas de manera inmediata.

Carta de Patricia Linares presidenta JEP por captura de Carlos Bermeo “El indignante episodio que el país vio el pasado viernes, en el que la Fiscalía capturaba a un funcionario de la Unidad de Investigación que usted dirige, además de evidenciar, una vez más, el aberrante fenómeno de corrupción que azota al país, mancilló y afectó de manera grave nuestra institución” Foto: Fotomontaje Semana

Patricia Linares, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), redactó una fuerte carta dirigida a Giovanni Álvarez Santoyo, el director de la Unidad de Investigación y Acusación. La razón es la captura realizada esta semana a Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, detenido por presuntamente haber recibido 500 mil dólares con el fin de incidir en el caso del exnegociador de La Habana, Jesús Santrich. “El indignante episodio que el país vio el pasado viernes, en el que la Fiscalía capturaba a un funcionario de la Unidad de Investigación que usted dirige, además de evidenciar, una vez más, el aberrante fenómeno de corrupción que azota al país, mancilló y afectó de manera grave nuestra institución”, señala la misiva.

Puede leer: Legalizada la captura de Carlos Bermeo y del ex senador Gil

Linares le solicita que de manera prioritaria y urgente, “adopte de manera inmediata las medidas que se imponen para garantizarle al país y a la comunidad internacional, que han depositado su confianza en nosotros”. Así, le pide que proceda a ejecutar los siguientes tres puntos:

  1. A desvincular a Bermeo, “en el marco de la evaluación jurídica y ética que corresponda”.
  2. La revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de “sus directos colaboradores”, pues, según Linares, “no basta con la verificación de los requisitos de ley sino, lo que es más importante, con la comprobación de las calidades éticas y morales de quienes tienen a su cargo una tarea tan delicada como la que debe cumplir la Unidad”.
  3. Que luego de realizar la revisión, “la comparta con nosotros en el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que Usted hace parte. Esa información será pública en nuestra página Web para conocimiento de la ciudadanía”. 

    “El indignante episodio que el país vio el pasado viernes ...mancilló y afectó de manera grave nuestra institución”

En el escrito, la presidenta señala que lo anterior “permitirá empezar a reconstruir la confianza necesaria entre la magistratura y su componente de investigación, que quedó seriamente afectada por los lamentables sucesos a los que me he referido”.

Le recomendamos: Lo que faltaba en el caso Santrich

Adicionalmente, afirma que lo ocurrido causó en los servidores de la JEP profunda indignación y dolor, “pues puso en entredicho el valor más importante para el cumplimiento de nuestras funciones: una ética intachable e incuestionable que genere confianza en nuestras actuaciones”. Confianza que, según la magistrada, “fundadamente quedó resquebrajada”. Por último pidió disculpas a las víctimas, al país y a la comunidad internacional.

Ofc Director UIA - Marz 2019 Def by Semana on Scribd

Le sugerimos: Fiscal capturado no tiene injerencia sobre el caso Santrich: director de la UIA

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall