Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/6/2019 7:05:00 PM

“Bermeo se infiltró en la JEP para delinquir”: Fiscalía

El fiscal del caso defendió el trabajo del agente encubierto y señaló que no hay nada irregular en que Néstor Humberto Martínez, a través de una resolución, haya autorizado el uso de los 500.000 dólares empleados en la operación. Ahora viene el turno para los descargos de Bermeo, Gil y los otros tres capturados.

Carlos Bermeo se infiltró en la JEP para delinquir: Fiscalía Este miércoles la audiencia fue retomada con la intervención del representante del ente acusador, el fiscal Gabriel Sandoval, quien enseñó varios videos. Foto: Guillermo Torres Reina

La continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento tuvo como novedad la presencia del exsenador Luis Alberto Gil quien fue dado de alta la noche del martes de la clínica, tras lo cual fue trasladado a los calabozos del antiguo edificio del DAS. Fue así que Gil compareció junto a los otros cuatro capturados, incluyendo al cuestionado Bermeo. El grupo es señalado por la Fiscalía General de conformar una red de corrupción que habría recibido 500.000 dólares a cambio de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich. Además Gil y Bermeo son también acusados de narcotráfico.

Este miércoles la audiencia fue retomada con la intervención del representante del ente acusador, el fiscal Gabriel Sandoval, quien enseñó varios videos. Uno de estos proviene de la cámara de seguridad dispuesta para el bar-restaurante del hotel JW Marriot del norte de Bogotá. En la escena se va al exsenador Gil quien se encuentra con el agente encubierto y con otro individuo referido por la Fiscalía como la fuente. El fiscal a cargo explicó que el video tarda más de una hora por lo que expondría los momentos más relevantes.

En ese documento, a las 12:02, se observa que la secretaria del exsenador Gil se acerca, le informa algo y se va mientras este retoma la conversación. Según el fiscal Sandoval, en un momento Gil solicitó retirar los celulares por temor a estar siendo grabado. La misma grabación, a las 12:12, muestra que llega Bermeo y se suma a la reunión tras un “afectuoso saludo con el agente encubierto y la fuente” anotó el fiscal del caso.

En otro aparte del video, hacia las 12:20, Gil y la fuente aparecen solos mientras conversan en el mismo lugar. Nuevamente sale la asistente del ex político, le pasa el celular y este mantiene una conversación telefónica. En las audiencias anteriores la Fiscalía anunció que Gil había hecho una llamada en la que autorizaba que en el otro hotel fuera entrega la plata a su amigo cercano Villamizar, otro de los capturados. Sin embargo, hasta ahora de esa llamada solo se conoce este video en que Gil pasa al teléfono. La secuencia continúa con el regreso de Bermeo a la mesa –a las 12:25–, este toma su silla y se sienta. Un momento después, de pronto dos sujetos que están en la mesa contigua se acercan y le entregan al agente encubierto los USD 40.000, y que este de inmediato procede a pasárselos por debajo de la mesa a Bermeo, quien los toma y guarda entre su chaqueta. Este último fragmente es el video conocido desde viernes y ocurre a las 12:30.

Le recomendamos: Los audios y videos contra fiscal de la JEP y el exsenador Gil

Ocho minutos después, se observa que Bermeo se levanta y sale de cuadro. La Fiscalía logró componer la secuencia con otra cámara de seguridad ubicada en la lobby del hotel. Allí se ve a Bermeo quien aparece caminando con el brazo izquierdo ceñido al cuerpo para así sujetar el dinero bajo el saco. A las 12:39 Bermeo y Cristina Solarte, la pareja de este, se encuentran allí y van hacia los baños de esa sala. Bermeo sale y regresa hacia la mesa, ya sin el efectivo. Le acaba de entregar los cuatro fajos a su pareja.

Lo que siguió es bastante conocido: Bermeo, regresó a la mesa donde hay servidas varias compas de coñac, y allí en breve fue detenido junto a Gil. Pero hay una escena que apenas fue revelada hoy. Los agentes del CTI tras formalizar la captura de Bermeo advierten que este no tenía ya los USD 40.000, y entonces van con él al baño donde había estado. Se observa que al ingresar al baño –a las 12:49– Cristina Solarte va saliendo y trata de seguir su marcha como si nada, evitando a Bermeo quien ya está en poder de las autoridades. Pero los agentes detienen a Solarte, abren su bolso y allí encuentran los USD 40 mil.

La fiscalía también presentó un nuevo video hecho por cámara de seguridad del otro hotel, ubicado frente al JW Marriot, donde se dio la captura de Orlando Villamizar, amigo cercano de Gil, y de Yamit Prieto, conductor del exsenador.  La escena revelada en la audiencia ocurrió en el lobby de ese otro hotel y después de Villamizar, el agente encubierto y la fuente dejaron la habitación 504 donde habían estado negociado y contando una abultada cantidad de dinero.  En el lobby está Prieto y allí llegan Villamizar, la fuente y el agente infiltrado. Estos dos salen hacia el otro hotel para reunirse con Gil y Bermeo, mientras que los otros dos aguardan en el lugar.

Pasa un rato, y a las 12:27, Villamizar y Prieto son abordados por una mujer que llega con una maleta a la sala abierta donde estos están sentados aguardando. El fiscal Sandoval explicó que la dama es conocida como Mafe dentro de la actuación, y que fue quien se encargó de entregarles 460.000 dólares contenidos en la maleta. En su exposición ante la juez de garantías el fiscal insistió en que los dos hombres recibieron el dinero y que el video deja ver como Prieto “tiene la maleta entre sus piernas y se ve como la mueve con la rodilla”.

Sin embargo, el video por sí mismo –sin la apreciación del fiscal– lo que muestra es que los dos hombres están en el lugar esperando, que Villamizar en algunos momentos conversa por celular y que de pronto llega la mujer con la maleta, la pone sobre una silla e inicia una conversación con estos. La dama hace varios ademanes hacia la maleta lo que indica que tuvo algún tipo de discusión con Villamizar y Prieto respecto a ese elemento. Finalmente se observa que la mujer toma la maleta y la pone en los pies (entre las piernas) de Prieto.

Los dos sujetos se quedan así de píe, y poco después llegan los agentes del CTI y “son capturados en flagrancia”. Al detenerlos los investigadores revisan la maleta y se observa que esta contiene una bolsa plástica dentro de la cual hay decenas de fajos de dólares. Son 460.000 dólares que sumados a los 40.000 que recibió Bermeo configuran el total de 500.000 que según la Fiscalía es el precio acordado por incidir en el caso Santrich.

Puede leer: Fiscalía involucra en narcotráfico al fiscal de la JEP Carlos Bermeo y al Tuerto Gil

Concluida la exposición de los videos en la audiencia el fiscal Sandoval pasó a explicar varios argumentos adicionales para sustentar la petición de medida de aseguramiento contra los cinco capturados. Aseguró que el caso inició con la una carta de la DEA fechada el 26 de febrero y en la que se informa sobre la existencia de una red que tendría negocios de narcotráfico y que afecta la administración de justicia en casos de interés para Colombia y Estados Unidos. El documento además plantea la necesidad de realizar un operativo de entrega controlada. “La reacción de la Fiscalía fue abrir la investigación y actuar”, señaló Sandoval.

Tras esto el fiscal hizo una extensa defensa de la figura del agente encubierto empleado. Explicó que se trata de un instrumento legal y amparado en los artículos 241 y 242 del Código de Procedimiento Penal colombiano. El fiscal señaló que está claro que el agente encubierto nunca podrá ser quien provoque o induzca la conducta punible y resaltó que eso no ocurrió en el caso en cuestión. Los hechos hablan por sí mismos. No hay provocación del agente, los audios muestran que están hablando de un negocio que ya venía andando ¿dónde está la provocación cuando se tienen 40 mil dólares que recibe un servidor público por debajo de la mesa y 460.000 contados sobre una cama, y entregados luego en una maleta?” se preguntó el fiscal ante la audiencia. Y remató:Fue la concreción de un negocio que ya estaba andando”.

Luego Sandoval sostuvo que tampoco había nada irregular frente al hecho de que los 500.000 dólares utilizados en la operación hayan sido aprobados por Néstor Humberto Martínez a través de una resolución que permitió retirarlos del Fondo Especial de Bienes de la Fiscalía, a donde fueron retornados tras la operación. En ese punto el fiscal Sandoval aprovechó para recalcar que Orlando Villamizar no solo contó el dinero en la habitación del hotel –donde estaba reunido con la fuente y el agente infiltrado–, sino que además dijo que necesitaba verificar su autenticidad y que para ello tenía una persona lista para ese labor (esta tarea la cumpliría Yamit Prieto).

Finalmente el fiscal retomó los argumentos de la audiencia anterior en la que sostuvo que Gil y Villamizar estarían además incursos en un concierto para delinquir con fines de narcotráfico pues aparecen involucrados en charlas en las que se estaría negociado el envío de 120 kilos de coca a Roma, Italia. Al cierre de su intervención el fiscal Sandoval dijo que con su actuación Bermeo afectó la imagen de la rama judicial y en concreto la de la JEP. Con tono vehemente señaló que el fiscal capturado se había infiltrado en la JEP para delinquir allí. “Mancilló de manera grave el buen nombre de la Jurisdicción de Paz”, dijo e hizo una advertencia: que la fiscalía se encaminará a identificar al secretario y al magistrado de la JEP que son mencionados por los capturados.

Le puede interesar: Caso Santrich: ¿Agente encubierto o agente provocador?

De esa forma concluyeron tres días de intervención de la Fiscalía mostrando las cartas que tiene contra Gil, Bermeo y compañía. Este jueves será el turno para que los abogados defensores de los detenidos den su versión y argumentos ante la juez. Dado que Bermeo es abogado y que su compañera es estudiante de derecho, no se descarta que tomen la palabra para intervenir en la audiencia en la que tratarán de convencer a la juez de que no los envíe a la cárcel, como lo solicita la Fiscalía General.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.